Regional de Fútbol: Severo Cofré toca el cielo y Calbuco celebra su primera corona

En la finalísima, derrotó por penales a Tricolor y obtuvo un campeonato histórico para el balompié de la ciudad de las Aguas Azules. El portero Felipe Contreras contuvo el último lanzamiento desde los 12 pasos en dramático encuentro disputado en el reducto del equipo puertomontino.

El fútbol regional de clubes tiene nombre y apellido. Severo Cofré venció a Tricolor en la ronda de los penales (5-4) y logró para Calbuco el primer título de su historia en este campeonato. En el encuentro de ida, el resultado final había terminado emparejado a un tanto.
En un áspero y trabado pleito celebrado en el reducto de calle Santa Inés, el cuadro calbucano se impuso desde los 12 pasos, tras el penal errado por el delantero puertomontino, Eduardo Rivas y que contuvo el arquero Felipe Contreras, quien además se convirtió en el héroe de esta proeza para el elenco de la ciudad de las aguas azules.
Severo Cofré jugó desde el minuto 63 con un hombre menos debido a la expulsión de su defensor, Claudio Aguilante, sin embargo, logró aguantar los embates del dueño de casa para mantener la igualdad 1-1 hasta el final, en el tiempo extra y posteriormente derrotar al equipo de la capital regional que no pudo festejar la soñada corona.
La finalísima del torneo regional fue dirigido por el árbitro Cristian García, de buen cometido para un duelo de estas características. De esta manera el equipo campeón se cobró revancha de la edición del 2024 cuando cayó por la mínima en el duelo decisivo frente a Colonia La Radio de Frutillar.
El duelo fue disputado, a estadio lleno, cerca de 1.200 espectadores, cuya mitad llegó desde la vecina comuna y desde el inicio del compromiso, ambos rivales reflejaron la tensión propia de disputar un final de campeonato.

Con pocas llegadas a los arcos, el cuadro calbucano mantuvo en jaque y se adueñó del mediocampo, mientras Tricolor utilizaba el pelotazo para intentar sorprender al cuadro que adiestra Juan Vargas. A los 29’, Tricolor casi se encuentra con el primer gol, cuando el arquero Felipe Contreras se le escapa el balón y alcanza a controlarlo para evitar la apertura de la cuenta.
Seis minutos más tarde, la visita consigue la primera conquista, tras una jugada bien hilvanada y que define el juvenil Dayvis Chávez para derrotar al guardameta dueño de casa, Javier Árgel. Tricolor se fue con todo en búsqueda de la paridad, adelantó sus líneas pero no pudo concretar la paridad. Así se fueron al descanso con ventaja de la visita.
En la segunda etapa, el duelo se tornó trabado y fue interrumpido por el juego brusco de ambos elencos. Fue así como Claudio Aguilante recibió la tarjeta roja propinarle un fuerte golpe (codazo) a Nicolás Maldonado. El histórico zaguero de Severo Cofré discutió la jugada, pero no evitó irse a camarines para dejar con 10 a su equipo. Cuando se cumplían los 74 minutos, llegó el empate para Tricolor.

En un error “garrafal” del defensor del elenco foráneo Jonathan González, éste envía el balón a su propio arco y decreta el 1-1. Un balde de agua fría y que permitió a Tricolor volver a renacer y evitar que se consuma la derrota en el tiempo reglamentario. A los 90+5, un cabezazo de Luciano Ruiz que golpeó en el travesaño, estuvo a punto de darle el título al cuadro tricolorino. Ya en la prórroga de 30 minutos, no se hicieron daño, mientras las piernas flaqueaban en ambos elencos.
Fue una ruleta rusa, la tanda de penales. En la definición de la corona regional, fue más certero el conjunto de Calbuco que aprovechó el último lanzamiento desde los 12 pasos para llevarse la brega. La visita no erró ninguno y Tricolor desperdició el último disparo, lo que permitió que Severo Cofré festejara el definitivo 5-4, para titularse como el mejor del Regional 2025, donde está a la espera de rival para el Campeonato Interregional que se jugará el próximo año.
El lateral izquierdo del cuadro campeón, Claudio Henríquez, manifestó su alegría tras el cotejo y la celebración. “Este era mi tercera final y por primera vez que me toca festejar. Trabajamos muy duro, en lo personal con mucho gimnasio para llegar lo mejor posible en lo físico. Acá esta el premio al esfuerzo y sacrificio de todo el plantel, lo buscamos en el 2024 y este año se nos dio, ahora queremos ganar el Interregional, por lo tanto, nuestra misión ahora es más grande”, aseguró el ex jugador de la Universidad de Los Lagos.
