US Open: Amanda Anisimova y Naomi Osaka van a semifinales

e9724-17569590405792-1920

La estadounidense se tomó revancha de la polaca Iga Swiatek en tanto la japonesa derrotó en dos mangas a la checa Karolina Muchova

La estadounidense Amanda Anisimova (9ª WTA) consiguió una de las victorias más importantes de su carrera al superar a la polaca Iga Swiatek (2ª) por 6-4 y 7-5 en los cuartos de final del US Open 2025, accediendo así a su tercera semifinal de Grand Slam.

El encuentro tuvo un sabor especial: apenas semanas atrás, en la final de Wimbledon, Swiatek había arrasado a la norteamericana con un contundente doble 6-0. En Nueva York, la historia fue distinta. Anisimova reaccionó rápido tras ceder su servicio en el primer game y desplegó un tenis sólido y agresivo, con alta efectividad en sus tiros ganadores, impidiendo la recuperación de la campeona de 2022.

En apenas 1 hora y 38 minutos, la jugadora de 23 años, campeona júnior del US Open en 2017, selló el triunfo que la devuelve a la penúltima ronda de un Major, tal como lo hizo en Roland Garros 2019 y en Wimbledon este año.

Por un lugar en la gran final en Flushing Meadows, Anisimova enfrentará a la japonesa Naomi Osaka (24ª) vencedora de la checa Karolina Muchova (13ª) y para Swiatek, que llegaba con nueve triunfos seguidos y el título de Cincinnati en la antesala, la derrota significa un duro golpe: había cedido solo un set en todo el torneo y parecía consolidada como gran candidata.

Por su parte Osaka está teniendo un gran momento en el Abierto de Estados Unidos y lo volvió a demostrar con su pase a las semifinales. La japonesa derrotó a la checa Muchova por  6-4 y 7-6 (4) regresando a la penúltima instancia del torneo neoyorquino, un lugar que no pisaba desde 2020.

En las primeras interacciones del encuentre se pudo ver a una Muchova firme en la devolución, contragolpeando con tiros rápidos y generando una chance de break que fue reducida por Osaka. A pesar de los contratiempos iniciales, la japonesa se mostró sólida en su segundo turno de saque. Ambas protagonistas producían aceleraciones desde el fondo de la pista, con la intención de tomar el control en los puntos.

El desarrollo era muy equilibrado y las tenistas no lograban marcar la diferencia en el retorno. Sin embargo, en el décimo juego, Osaka ganó la pulseada en los intercambios, aprovechó sus oportunidades y concretó la ruptura para ganar el primer set por 6-4.

En el comienzo de la segunda manga, la jugadora checa se impuso en la devolución, lanzándose al ataque y presionando para firmar su primer break. De todos modos, Naomi supo reaccionar rápidamente, imprimiendo sus mejores ejecuciones para desbordar a Muchova y recuperar el saque.

Karolina utilizaba diferentes variantes, buscando cortar el ritmo, pero la japonesa respondía con total claridad. Al igual que en el primer asalto, las tenistas se desenvolvían con lucidez en los turnos de servicio y mantenían las cifras igualadas. Recién en el noveno game, Muchova logró hacerse con una ruptura tras un error milimétrico de su rival, pero se encontró con una formidable respuesta de Osaka.

Con dos quiebres por lado, las protagonistas se hicieron fuertes en el tramo decisivo y forzaron un desempate que presentaba dos caminos muy diferentes. Finalmente, en el tiebreak, Naomi Osaka mostró su experiencia, jugó con determinación y fue más efectiva, cosechando su pase a las semifinales luego de vencer por 6-4, 7-6 (4) a Muchova.