US Open: Carlos Alcaraz y Jannik Sinner por el título y el número uno

El español destrozó en tres set al serbio Novak Djokovic en dos horas y 27 minutos y el italiano superó en cuatro mangas al canadiense Félix Auger-Aliassime, tras 3 horas y 21 minutos de juego,

La mágica ciudad de Nueva York fue escenario de la semifinal más esperada. Carlos Alcaraz (2° ATP) y Novak Djokovic (7°) protagonizaron un duelo de época en el US Open 2025, un choque generacional repleto de emociones que terminó con victoria del murciano por 6-4, 7-6(4) y 6-2 en dos horas y 27 minutos.
El partido cumplió con todas las expectativas, sobre todo en los dos primeros parciales, donde ambos exhibieron un nivel excelso y dejaron hasta la última gota de sudor en el cemento del Arthur Ashe Stadium, abarrotado de público y con varias celebridades en las gradas.
Con 16 años de diferencia, se enfrentaron por enésima vez en los grandes escenarios, ya que su rivalidad ya recorrió los cuatro Grand Slam, las ATP Finals y los Juegos Olímpicos.
Alcaraz, pupilo de Juan Carlos Ferrero y de apenas 22 años, mostró un despliegue físico descomunal, corrió cada pelota como si fuera la última y resultó un rival indescifrable para Djokovic, de 38. El serbio, que alcanzó semifinales en todos los Majors de 2025, volvió a quedarse en la puerta de la final.
Campeón de Roland Garros 2024 y 2025, Wimbledon 2023 y 2024 y del US Open 2022, el español vengó la derrota sufrida a comienzos de año en el Abierto de Australia ante el propio Djokovic. Con este triunfo, recortó la diferencia en el historial, que ahora queda 5-4 en favor del balcánico.
Alcaraz, que no ha perdido un solo set en todo el torneo, mantiene la ilusión de convertirse en el primer jugador en la Era Abierta en ganar el US Open sin ceder parciales. Ante Djokovic totalizó 31 tiros ganadores y, tras superar la exigente prueba, quedó a un paso de recuperar el número uno del mundo. En la final, lo espera el italiano Jannik Sinner (1°) que volvió a citarse con la historia.
El número uno del mundo superó al canadiense Félix Auger-Aliassime (27°) tras 3 horas y 21 minutos de juego, para meterse en la gran final del US Open 2025, donde lo espera su máximo rival de la actualidad: Carlos Alcaraz (2°).
El Arthur Ashe Stadium, colmado de aficionados y personalidades, fue el escenario perfecto para un duelo de alto voltaje. Desde el inicio, el italiano impuso condiciones: alto porcentaje de primeros servicios, agresividad desde el fondo y cierre de puntos con precisión quirúrgica.
No obstante, Auger-Aliassime logró adaptarse con variantes tácticas –slice, dejadas y voleas– que complicaron por momentos al campeón defensor en Nueva York. En los pasajes decisivos, Sinner sacó a relucir su jerarquía y consiguió los quiebres justos para sellar el triunfo por 6-1, 3-6, 6-3 y 6-4.
Con esta clasificación, el pupilo de Darren Cahill alcanzó una marca de élite: se convirtió en el cuarto jugador en la Era Abierta en disputar al menos cinco finales consecutivas de Grand Slam, acompañando a Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, y siendo el más joven en lograrlo.
Además, es ya el tenista más joven de la Era Abierta en llegar a las finales de los cuatro Majors en un mismo año, y apenas el cuarto en la historia en conseguirlo tras Rod Laver, Federer y Djokovic.
Con 27 victorias consecutivas en torneos de Grand Slam y consolidado como el italiano más exitoso en la máxima categoría del tenis, Sinner buscará este domingo una nueva gesta frente a Carlos Alcaraz, en una final que promete quedar en la memoria. El historial entre ambos marca un 9-5 favorable al español, aunque el último antecedente en un Grand Slam fue para Sinner, en Wimbledon 2025.

