ATP 500 de Basilea: Joao Fonseca avanzó sin jugar

Taylor Fritz le ganó la batalla a Valentin Vacherot y avanzó de ronda en un espectacular duelo de primera ronda

El monegasco Valentin Vacherot, reciente y sorprendente campeón del Masters 1.000 de Shanghái, puso en aprietos al estadounidense Taylor Fritz, pero terminó cayendo por 4-6, 7-6(4) y 7-5 en la primera ronda del ATP 500 de Basilea. El encuentro, disputado en la pista dura cubierta del St. Jakobshalle, duró 2 horas y 38 minutos y exigió el máximo nivel del cuarto jugador del mundo, quien debió remontar para evitar una temprana eliminación.
Vacherot, de 26 años, continúa viviendo semanas inolvidables: su título en Shanghái —tras vencer en la final a su primo, el francés Arthur Rinderknech— lo impulsó 165 posiciones en el ranking, hasta el puesto 39 del mundo, y le valió además una invitación al cuadro principal del próximo Masters 1.000 de París.
En Basilea, el monegasco volvió a mostrar su crecimiento y su madurez competitiva. Ganó el primer set tras aprovechar dos quiebres y solo ceder una oportunidad de rotura, mientras que Fritz tuvo que salvar cinco break points para mantenerse en partido. En el segundo parcial, el estadounidense impuso su potencia desde el fondo y, tras varios juegos ajustados, igualó el marcador en un tie-break dominado 7-4.
El tercer set fue una batalla de nervios hasta que, con 6-5 a favor, Fritz concretó el quiebre decisivo para sellar su pase a los octavos de final, donde enfrentará al francés Ugo Humbert (24°). Pese a la derrota, Vacherot dejó una gran impresión y confirmó que su ascenso no es casualidad: combina firmeza mental, disciplina y un tenis cada vez más completo, capaz de complicar a las principales figuras del circuito.
Cuando Alejandro Davidovich entregó el décimo juego del tercer set con una doble falta, cuando sacaba con 5-4 para superar a Jenson Brooksby, todos nos temimos lo peor. Son de esos juegos que te pueden bajar la persiana por completo, pero el español sacó fuerza para recomponerse y conquistar algo más que una victoria (6-7, 6-4, 7-5).
Un duelo de mucho drama que le puede ayudar a regenerar la confianza en un ATP 500 de Basilea bastante abierto de cara a últimas rondas. El malagueño tendrá descanso hoy para luego enfrentarse al vencedor del partido entre Ruud y Wawrinka.

Primera ronda
Ugo HUMBERT (FRA) def. Sebastián KORDA (USA) 6-3, 6-4
Felix AUGER ALIASSIME (CAN)[5] def. Gabriel DIALLO (CAN) 6-2, 7-5
[LL] Botic VAN DE ZANDSCHULP (NED) def. Jiri LEHECKA (CZE)[6] 6-2, 6-2
Taylor FRITZ (USA)[1] def. [WC] Valentin VACHEROT (MON) 4-6, 7-6(4), 7-5
Casper RUUD (NOR)[4] def. [LL] Quentin HALYS (FRA) 6-1, 7-6(3)
Alejandro DAVIDOVICH FOKINA (ESP)[8] def. Jenson BROOKSBY (USA) 6-7(6), 6-4, 7-5
Joao FONSECA (BRA) def. Jakub MENSIK (CZE)[7] W.O.