ATP 500 de Basilea: Joao Fonseca gana el segundo título de su carrera
El brasilero se impone por 6-3, 6-4 y gana su primer ATP 500 al vencer al español Alejandro Davidovich Fokina que pierde su quinta final en igual número de intentos

La excelente semana de João Fonseca en Basilea culminó con el título más importante de su carrera y su primer ATP 500. El carioca de 19 años, número 1 brasileño, ganó el torneo en pista dura bajo techo al derrotar al español Alejandro Davidovich Fokina, 18.º del ranking, por 6-3 y 6-4 en la final, que duró 1 hora y 25 minutos.
Fonseca había ganado su primer torneo ATP en febrero en Buenos Aires. Se convirtió en el segundo campeón más joven de Basilea, solo superado por el estadounidense Jim Courier en 1989. Además, ganó el mayor título de un brasileño en el circuito ATP desde 2001, cuando Gustavo Kuerten ganó el Masters 1000 de Cincinnati.
La victoria en Basilea también garantiza un salto en el ranking para Fonseca, quien comenzó la semana en el puesto 46. Asciende al puesto 28 y entra provisionalmente en la zona de cabeza de serie para el Abierto de Australia de 2026. Con este resultado, se convierte en el séptimo brasileño en aparecer en el top 30 de la ATP en la Era Abierta. El carioca recibe 500 puntos ATP y un premio en metálico de 471.825 euros.

Tras ganar el título en pista dura e interior en Suiza, Fonseca se dirige al Masters 1000 de París, donde debuta contra el canadiense Denis Shapovalov. También está inscrito para el ATP 250 de Atenas, programado para la semana siguiente. Esta temporada, el carioca acumula 25 victorias y 15 derrotas a nivel ATP, además de haber ganado diez partidos Challenger, con títulos en Canberra y Phoenix.
Fonseca, quien ganó este domingo, tiene un decepcionante récord en finales y ahora acumula cinco subcampeonatos, cuatro de ellos este año. Además de la derrota en Basilea, el español también perdió en Delray Beach, Acapulco y Washington, así como en el Masters 1000 de Montecarlo de 2022. El español de 26 años tiene el mejor ranking de su carrera, con 330 puntos y un premio en metálico de 253.875 euros.
El comienzo del partido fue el mejor posible para Fonseca, quien rápidamente confirmó su primer juego de saque e incluso rompió el servicio del español. Luego, sacó con gran eficacia cuando se enfrentó a puntos de quiebre para ampliar su ventaja a 3-0.

Aunque Fokina rompió el servicio de Fonseca por primera vez en el partido, no logró empatar. El brasileño logró imponerse, especialmente al controlar los puntos con su derecha, y volvió a quebrar poco después. Al final del set, volvió a sacar con buen pie para evitar más riesgos. Su mayor agresividad e iniciativa al controlar los puntos se evidenció en su número de golpes ganadores, 15 a 4.
Justo al comienzo del segundo set, Fonseca volvió a quebrar y se adelantó 2-0. Además de la presión de controlar los peloteos de fondo, el carioca también se sintió cómodo rompiendo el ritmo con slices y subiendo a la red. Firme al saque, no enfrentó ningún punto de quiebre en el set y solo concedió cuatro puntos en sus juegos de servicio. Fokina incluso salvó un punto de partido con su servicio cuando perdía 5-4, pero Fonseca se mantuvo impecable y aseguró el título con una victoria en dos sets. El brasileño lideró las estadísticas de ganadores por 29 a 16 y cometió 19 errores no forzados contra 26 del español.