ATP Masters 1000 Shanghái: Final inédita con dos jugadores fuera del top 50 y que ademas son primos

Tras 29 años en el circuito ATP se da que los clasificados 204º y 67º, Valentin Vacherot y Arthur Rinderknech han desafiado todas las probabilidades para encontrarse en la final tras vencer a Novak Djokovic y Daniil Medvedev, tan raro como histórico.

El tenis volvió a escribir una página inesperada en el Masters 1000 de Shanghai, donde el monegasco Valentin Vacherot (204° ATP) protagonizó la gran sorpresa del certamen al derrotar con autoridad al serbio Novak Djokovic (5°) por 6-3 y 6-4, avanzando por primera vez en su carrera a una final ATP, nada menos que en un torneo de categoría Masters 1000.
El oriundo de Roquebrune-Cap-Martin, que representa a Mónaco, necesitó poco más de una hora y media para consumar una victoria histórica ante el múltiple campeón serbio, que evidenció molestias físicas a lo largo del encuentro.
Djokovic, que buscaba asegurar su clasificación a las ATP Finals, debió recibir asistencia médica por una dolencia en el glúteo izquierdo durante el primer set y, pese a intentar recuperarse, no logró contener el ímpetu del monegasco.
Con esta actuación, Vacherot se convirtió en el jugador de menor ranking en alcanzar una final de Masters 1000 desde la creación de la categoría, superando registros históricos como los de Andrei Pavel (191° en París 2003), Borna Coric (152° en Cincinnati 2022), Harel Levy (144° en Toronto 2000) y Roberto Carretero (143° en Hamburgo 1996).

Para Djokovic, la derrota posterga su clasificación directa a las Finales de la ATP, manteniéndose en la tercera posición de la Race to Turin con 4580 puntos, aún por debajo de Carlos Alcaraz (1°) y Jannik Sinner (2°), quienes ya aseguraron su lugar en la cita que reunirá a los ocho mejores del año.
La final en Shanghai tendrá un condimento especial: Vacherot enfrentará a su primo, el francés Arthur Rinderknech (54°), quien derrotó en la otra semifinal al ex número uno del mundo Daniil Medvedev por 4-6, 6-2 y 6-4.
El galo, que necesitó dos horas y media para imponerse, alcanzó así la segunda final ATP de su carrera y la primera en un Masters 1000, convirtiéndose a sus 30 años y 71 días en el jugador francés de mayor edad en alcanzar por primera vez una final de esta categoría, superando el registro de Ugo Humbert (26 años y 124 días en París 2024).
Además, Rinderknech se une al selecto grupo de seis tenistas en activo que han alcanzado una final de Masters 1000, tras tomarse revancha de su derrota ante Medvedev en el US Open 2022.
El duelo familiar entre Vacherot y Rinderknech promete ser una final tan inesperada como emotiva, y definirá un nuevo campeón en la historia del tenis monegasco y francés en el circuito profesional.