ATP Masters 1000 Shanghái: Valentin Vacherot y Novak Djokovic a semifinales

El monegasco deja en el camino a Holger Rune y extiende su sueño y el serbio impone su jerarquía sobre Zizou Bergs y buscará su sexta final en el torneo chino
Valentin Vacherot ha extendido el sueño que vive en el ATP Masters 1000 de Shanghái, donde logró el registro más importante de su carrera tras remontar a Holger Rune, actual 11° del ranking ATP, por 2-6, 7-6(4), 6-4 para anotarse en las semifinales del torneo chino.
Apoyado en su palco por su primo, el jugador francés Arthur Rinderknech, también en cuartos de final de este certamen, donde jugará contra el canadiense Felix Auger Aliassime, testigo de la gesta, Vacherot tuvo paciencia, se mostró mejor físicamente que su rival y tiró de inspiración para redondear su triunfo en tres horas exactas de partido.
Vacherot, procedente de la fase previa y que inició la competición en el puesto 204° del ránking ATP, aparecerá el próximo lunes 13 de octubre, pase lo que pase, en el Top 100, posicionándose actualmente como 92° de la clasificación en vivo, a falta de su encuentro en busca de la gran final.
El primer jugador de Mónaco en la historia en disputar los cuartos de final de un Masters 1000 y, por tanto, de una semifinal, logró ganar su segundo partido ante un top 20. El anterior fue el kazajo Alexander Bublik, en primera ronda. Ahora, a Holger Rune, duodécimo del ránking ATP y que tenía la aspiración de regresar a un lugar en el Top 10.
Pero Vacherot se mostró más fuerte. Sobre todo físicamente. Y lo aprovechó. A pesar de la contundente pérdida del primer set, mantuvo el tipo y mejoró en el segundo resuelto en el tiebreak. Rune empezó a decaer. Tuvo síntomas de flaqueza y los calambres empezaron a condicionar su juego. No se repuso y tras ceder su servicio en el séptimo juego, perdió ante Vacherot, ya en semifinales.
Vacherot es ahora solo el segundo jugador del principado de Mónaco que alcanza una semifinal ATP tras Jean Rene Lisnard quien lo hizo en Chennai 2003. Además, como 204° del mundo, Vacherot es el segundo jugador de peor ranking en alcanzar una semifinal de Masters 1000 tras Chris Woodruff quien lo hizo como 550° del ranking ATP en Indian Wells 1999.
El monegasco jugará ahora en semifinales ante el Top 10, Novak Djokovic, quien jugará su 80° semifinal de Masters 1000 y busca su sexta final en China. Será su primer duelo ante el serbio, así como el primero ante un Top 5 en su carrera profesional.

El exnúmero 1 del mundo y máximo campeón de este torneo, el serbio Novak Djokovic, sueña con una nueva final, ya que en cuartos de final venció al belga Zizou Bergs con un resultado final de 6-4, 7-5 en 1 hora y 50 minutos.
En el primer set del encuentro, el partido empezaría bastante parejo, con ambos jugadores sin ceder juegos de servicio y con Bergs que le jugaba de igual a igual a Djokovic. Ambos, por más que buscaban, no podían obtener el quiebre, y con el partido 3-2, el serbio lograría quebrarle el servicio al belga y rectificar el saque para estar 5-2 arriba en el primer set. En ese momento, el serbio mostraría signos de ahogo y falta de aire entre punto y punto, pero esto no impidió que, con su siguiente turno de saque, se llevara el set por 6-3.
En la segunda manga del encuentro, ambos jugadores se mostraban sólidos desde el saque, sin dejar que el rival tuviera oportunidades claras de break, jugando puntos largos y de gran nivel desde el fondo de la pista. Con el set igualado a 4-4, Djokovic logró quebrar el servicio de Bergs para colocarse 5-4 y sacar para partido, pero el belga aprovecharía su doble break point para igualar nuevamente el marcador. Sin embargo, el serbio respondió con otro quiebre y finalmente ganó su saque para cerrar el set por 7-5, asegurando su pase a semifinales.
El jugador con más victorias en torneos Masters 1000 se enfrentará ahora a la sorpresa del torneo, el monegasco Valentin Vacherot, quien ingresó como alternante a la fase previa y ya se encuentra en semifinales tras vencer en cuartos al danés Holger Rune, décimo mejor sembrado.
Con esta clasificación, el serbio alcanza su aparición número 80 en semifinales de Masters 1000, un récord absoluto, y además amplía su marca como el tenista con más semifinales en Shanghái, con 10 presencias.