Challeger de Costa do Sauipe: Cristian Garín se retiró en semifinales y Román Burruchaga fue campeón

burruv

En su tercer partido del fin de semana, el tenista chileno dijo basta y decidió abandonar tras caer en el primer set de su duelo ante Daniel Vallejo quien cayó en al final ante el argentino.

Tras una semana difícil en el Challenger de Costa do Sauípe, con fuertes lluvias y una serie de dobles jornadas, el argentino Román Burruchaga tuvo un día de gala este domingo, con una gran actuación en las semifinales y la final, superando la doble jornada con autoridad y conquistando el título más importante de su carrera, derrotando al paraguayo Daniel Vallejo por 6-1 y 6-2 en la final.

«Estoy muy contento con el título. Jugué muy bien en ambos partidos de hoy. Por suerte, gané ambos con facilidad, así que estoy contento con la victoria y la semana. Fue el título más importante de mi carrera y espero seguir por este camino», celebró el argentino de 23 años, que alcanzará su mejor ranking el próximo lunes. Subirá 22 puestos y se convertirá en el 106.º del mundo.

El domingo comenzó con otra gran actuación de Burruchaga, quien derrotó al joven boliviano Juan Carlos Prado en sets seguidos por 6-2 y 6-2. Horas después, regresó a la cancha y mantuvo su alto nivel, ganando el 67% de sus puntos de saque y el 54% a la devolución, dominando a Vallejo, quien perdió el servicio cinco veces y solo logró un quiebre contra el argentino.

«No pude jugar bien; en ningún momento del partido tuve oportunidades. Además, fue casi perfecto y no me dio ninguna oportunidad. Creo que fue una combinación de ambas cosas», analizó el subcampeón paraguayo, quien tuvo un pésimo comienzo en la final, perdiendo los primeros cinco juegos.

Tras evitar el «roscón» y ganar su primer juego del partido, Vallejo perdió el primer set y continuó dominando en el segundo, donde vio a Burruchaga ponerse 5-0 arriba y sacar para cerrar el encuentro. Una vez más, el paraguayo escapó de una derrota por 6-0, remontó uno de los quiebres y acortó distancias a 5-2. En su segunda oportunidad de saque para cerrar el encuentro, Burruchaga no la desaprovechó y aseguró el título.

El regreso del tenis a Sauípe estuvo marcado por la excelente estructura, pero también por los días de lluvia, que retrasaron significativamente el evento y obligaron a disputar más de un día de dobles rondas, incluyendo el domingo, con semifinales y final combinadas. A pesar de las prisas, los finalistas se marcharon satisfechos y supieron superar los retos.

«Todo el torneo estuvo muy bien. Las instalaciones estaban en muy buenas condiciones a pesar de la lluvia, y logramos terminar», señaló el campeón Burruchaga. «Tuve que ser paciente, como todos los jugadores, y saber adaptarme. Pero fue muy cómodo, fue una gran experiencia, y espero que el torneo continúe aquí el año que viene. A pesar de la lluvia, fue un torneo increíble», añadió Vallejo.

El paraguayo se marchará de Brasil con dos trofeos: además de su subcampeonato en Sauípe, también ganó el campeonato en Curitiba la semana pasada. «Han sido dos semanas increíbles para mí. Ahora entrenaré una semana, volveré a Lima y luego jugaré todos los demás torneos sudamericanos», comentó Vallejo, satisfecho con sus recientes resultados.

Respecto del chileno Cristian Garinc finalmente, no pudo más y víctima de las constantes reprogramaciones por la lluvia que cayó durante toda la semana en Brasil, tenía una tarea titánica para este fin de semana, pues con apenas un partido completado hasta el viernes, el tenista chileno se enfrentaba a un panorama casi imposible si es que quería apostar por el título: jugar cuatro partidos en menos de 48 horas.

La primera parte de su maratón la cumplió con honores, superando el sábado casi de forma consecutiva a los argentinos Andrea Collarini (285°) y Mariano Navone (85°), para clasificar a semifinales.

Sin embargo, el esfuerzo fue tal que hoy dijo basta. Tras perder este domingo el primer set de su duelo ante el paraguayo (190°) por 6-4, decidió retirarse. Las imágenes de su último esfuerzo dejan claro que simplemente ya no podía seguir compitiendo.

Una noticia lamentable, pero al menos pudo acercarse a su gran objetivo para el cierre de esta temporada: volver al top 100. Con lo hecho en Costa do Sauipe, Garin subió dos puestos en el ranking ATP, quedando 105°.

Ahora, eso sí, habrá que ver cuáles serán sus siguientes pasos. Para este lunes tiene agendado participar en el Challenger de Lima, algo que parece totalmente descartado. Y luego volverá a las canchas en dos semanas, en el Challenger de Montevideo.