Challenger de Antofagasta: Cristian Garín se consagró campeón con remontada

El chileno volvió a sonreír en casa tras una dura batalla ante el argentino Facundo Díaz Acosta a quien venció por 2-6, 6-3 y 6-3 y levantó el trofeo, demostrando que sigue soñando en grande en el circuito mundial.

El chileno Cristian Garín ganó su octavo título de esta categoría y el tercero del año tras superar al argentino Facundo Díaz Acosta por parciales de 2-6, 6-3 y 6-3, en la gran final y se consagró campeón del Challenger de Antofagasta.
La primera manga parecía una pesadilla, pues el trasandino se llevó el set inicial con autoridad, aprovechando los errores del chileno. Pero “Gago” no se rindió. Ajustó su saque, recuperó confianza y empezó a mover las piezas con precisión quirúrgicam se adueñó del ritmo y no soltó más el control del partido.
En el segundo parcial, la historia cambió de tono y con el público empujando cada punto, el ariqueño mostró la garra que lo caracteriza. Su derecha profunda y su temple en los momentos clave fueron decisivos para igualar el marcador y luego sellar la remontada en el tercer set.

Antofagasta se rindió a sus pies, el argentino se veía desgastado y el chileno con más piernas y logró quebrar a Díaz en su último servicio, octavo game, para quedarse con el trofeo tras su saque.
Con este importantísimo triunfo, el tenista chileno trepó hasta el puesto 107 del Live Ranking ATP, superando por una posición a su compatriota Nicolás Jarry para posicionarse como el segundo mejor chileno de la clasificación mundial.
Gago’, que ha sido cinco veces campeón del circuito ATP (Houston y Múnich 2019, Córdoba y Rio de Janeiro 2020 y Santiago 2021), llegó a ocho títulos de Challenger y al tercero en el curso 2025, tras consagrarse en Mauthausen y Oeiras.
Antes, había levantado los Challengers de Lima (2016 y 2018), Campinas (2018), Santo Domingo (2018). Y Santiago (2014) en dobles, junto a Jarry, por un W. O. de los nacionales Jorge Aguilar y Hans Podlipnik.

«Estuve cómodo toda la semana en Antofagasta, era mi primera vez aquí. Muchísimas gracias a todos ustedes, lo hicieron muy especial», expuso frente a todo el público.
Además, tuvo palabras para Díaz Acosta, que se quebró en su discurso: «Facu, entiendo mucho lo que estás pasando, pero tienes un equipo muy unido. Tú y tu equipo sigan así porque van a volver donde estuvieron, y más». Gago también terminó llorando. Y con un «olé, olé, olé» de todos los presentes.
Como las olas del Pacífico golpeando la costa nortina, Garin volvió con fuerza y ritmo, recordando que aún tiene mucho que decir en el circuito y desde el día de mañana será la raqueta número 2 de Chile.
