Copa Libertadores Femenina: Colo Colo termina en el cuarto lugar

Las albas sucumbieron 1-0 contra Ferroviária de Brasil, tras un gol a los 40 segundos y pusieron fin a una extensa racha de partidos sin derrotas. Se viene la final.

Luego de la dramática y dolorosa eliminación en la semifinal contra Deportivo Cali por penales, Colo Colo culminó su participación en la Copa Libertadores femenina con la definición por el tercer lugar.
El rival erá Ferroviária de Brasil, dos veces campeón continental y que sucumbió desde los 12 pasos contra el actual monarca Corinthians. El partido por el tercer puesto se jugó en el estadio Florencio Sola y fue triunfo brasileño por 1-0.
Apenas 40 segundos tardaron las albas en conceder el primer gol, luego de que Fátima Dutra capturara el balón por izquierda y centrara para Kati, que remató de primera y puso el 1-0. En 10’ Paloma López remató cruzado al arco desde el vértice del área pero su balón se fue desviado con lo justo en la primera clara del Cacique.
El ritmo era de ida y vuelta, con Colo-Colo dominando más el balón, pero ninguna tenía claridad en la última línea. En 29′ Ferroviária volvió a tener una chance clara cuando Julia Beatriz se aprovechó de una mala salida de Torrero. Remató alto y la pelota iba levemente desviada.

Julia Beatriz volvió a intentar en 36′ con un disparo desde el borde del área que despejó perfecto Torrero. Se fueron al descanso con victoria parcial para las Guerreiras Grenás por la cuenta mínima. Las albas no llegaban al fondo y no lograban generar el suficiente fútbol para convertir el gol que les diera el empate parcial.
Ya en el complemento, Natalia Vendito se metió al área en 52′ para estirar las cifras, pero Torrero despejó con las piernas. La primera de las albas ocurrió a los 55 minutos con un remate largo de Grez, tras pase de Paloma López, que tapó Luciana en altura. De a poco el Cacique buscaba su descuento.
Fátima Dutra se escapó por izquierda para poner el 2-0 en 76′. Sin embargo, cuando remató cruzado, la portera alba se pegó un tapadón a quemarropa. Olave a los 84 minutos metió un misilazo desde afuera que iba ancho. Aunque en los últimos minutos ambos equipos buscaron marcar, no pudieron. El roce marcó el ritmo y finalmente sellaron el marcador.

Finalmente Colo-Colo no logró sacarle ventajas a un replegado Ferroviária y cayó por 1-0 en el partido por el tercer puesto. Las brasileñas se quedaron con el bronce y el bono de 250 mil dólares, mientras que las albas volverán a Chile sin el podio. Su regreso a las canchas será el 1 de noviembre para comenzar los play-offs de la Liga Femenina 2025.
Pese a que no logró el sueño de la segunda Copa Libertadores, es momento de reconocer el gran trabajo realizado por parte de todo el equipo de Colo Colo Femenino. El gran desempeño a nivel nacional de las dirigidas por Tatiele Silveira, tarde o temprano se coronará con una segunda Copa Libertadores.
Tras la derrota del cuadro Popular, la gran arquera del Cacique Ryann Torrero se mostró orgullosa por lo demostrado por el equipo: «Mostramos en la cancha que sí podemos pelear con cualquier equipo en Sudamérica, que sí podemos jugar, sí podemos poner a Colo Colo arriba, así que por eso estoy feliz. Ahora vamos por más».

Cada vez falta menos para conocer a las dueñas del título continental, la Final de la CONMEBOL Libertadores Femenina será el sábado 18 de octubre, a las 16:30h (hora local), en el Estadio Florencio Sola de Banfield, provincia de Buenos Aires.
Deportivo Cali podría salir campeón de la CONMEBOL Libertadores Femenina por primera vez en su historia. La última vez que alcanzó la instancia final fue en 2021, donde fue derrotado por Ferroviária por 2 a 1. El último y único conjunto colombiano en ganar el torneo fue Atlético Huila, en 2018, justamente ante un equipo brasileño (Santos).
Es la sexta final que va a disputar Corinthians por CONMEBOL Libertadores Femenina, en las cuales nunca perdió. Buscará salir campeón por tercera vez consecutiva en la competencia (2023 y 2024), algo que nunca logró ningún equipo hasta el momento.
Lucas Piccinato, actual entrenador de Corinthians, buscará ser el primer DT en ganar ediciones consecutivas de CONMEBOL Libertadores Femenina, luego de conquistar la edición pasada. El único en lograrlo hasta ahora es Kleiton Lima (Santos, 2009 y 2010).

Los equipos de Brasil alcanzaron la instancia final en 15 de las 16 que se disputaron anteriormente en la CONMEBOL Libertadores Femenina y en 13 salieron campeones. En las únicas dos ediciones que estos conjuntos no consiguieron el campeonato fueron: 2012 con Cataratas perdiendo ante Colo-Colo y en 2018 con Santos cayendo ante Atlético Huila.
En la edición pasada, Corinthians salió campeón con el segundo equipo más longevo de la CONMEBOL Libertadores 2024 con un promedio de 28 años y 78 días. Este año, también llega a una final con el segundo mayor promedio de edad de la competición con 28 años y 190 días.
Luisa Agudelo, arquera de Deportivo Cali, jugará su tercera final contando desde 2022, en club y selección. En 2022 disputó el partido decisivo del CONMEBOL Sub-17 Femenino, mientras que ese mismo año estuvo presente en la final del Mundial de esa misma categoría, disputada en India.
Tres de las cuatro jugadoras que participaron en los dos goles de Corinthians en la final de la edición pasada ante Independiente Santa Fe se encuentran actualmente en este plantel: Duda Sampaio con una asistencia, Vic Albuquerque y Érika con un gol cada una. La otra futbolista es Yasmim, actual jugadora de Real Madrid.
Paola García (Deportivo Cali) es una de las dos jugadoras que más secuencias inició que finalizaron en remate en la actual CONMEBOL Libertadores Femenina, con cuatro, junto a una de sus rivales en esta final, Andressa Alves, de Corinthians.
De las cinco defensoras con 300+ minutos jugados en la actual CONMEBOL Libertadores Femenina que no han sido superadas por un regate rival, dos pertenecen a Deportivo Cali: Kelly Caicedo (449 minutos disputados) y Stefania Perlaza (360’ en cancha).
Hasta el momento, todos los goles de Deportivo Cali en la CONMEBOL Libertadores Femenina 2025 fueron anotados por jugadoras distintas. De no repetir anotadora en la final y levantar el trofeo, será el primer conjunto en ganar una edición donde ninguna de sus futbolistas repitió festejo.
