Copa Sudamericana: La U pudo rescatar un empate en los descuentos

G3-_umIW8AApgn1

Los azules perdían 0-2 al descanso y pudieron igualar 2-2 con Lanús gracias a un penal a los 94 minutos y el finalista se define en Buenos Aires.

Noche de jueves y se jugaba el duelo de ida de la semifinal de la Copa Sudamericana entre Universidad de Chile y Lanús en un Estadio Nacional sin público y que tuvo una escandalosa previa, donde el micro del visitante fue apedreado,

Un duro desafío que el cuadro argentino se lo hizo ver desde un inicio a los Azules. Presión constante y un equipo bien arropado en defensa, el que, además, contó con una eficacia superlativa de su principal delantero, Rodrigo Castillo.

El goleador del Granate aprovechó la primera que tuvo -la que él mismo se creó- y, tras robarle un balón al zaguero Franco Calderón, pilló a Gabriel Castellón adelantado con un remate preciso de unos 40 metros para batir al portero de la U y establecer el 1-0 a los 25 minutos.

La segunda estocada del primer tiempo llegaría solo 4 minutos más tarde, cuando el propio Castillo aprovecharía una gran acción de Eduardo «Toto» Salvio, quien desbordó a Matías Zaldivia y dejó solo a su delantero, que apenas debió empujarla con arco vació para el 2-0 a los 29′.

Así se fueron al descanso, con una U plagada de dudas, principalmente en retaguardia y con una deuda en profundidad ofensiva, ya que sus principales aproximaciones solo llegaron mediante pelota parada, pese a tener una posesión cercana al 80% en el primer lapso.

En el complemento Lanús siguió con su libreto de esperar en campo propio, aún más acentuado, mientras que el conjunto de Gustavo Álvarez no presentó modificaciones en cuanto a nombres.

La primera modificación de Álvarez llegó a los 60′ de partido, con los ingresos del atacante Lucas Di Yorio por Nicolás Guerra y el de Felipe Salomoni por el lesionado Matías «Tucu» Sepúlveda. En tanto, los dirigidos por Mauricio Pellegrino, ex DT azul en 2023, se mantuvieron firmes en su esquema. La respuesta a los cambios fue inmediata, ya que Di Yorio cazó un rebote tras un tiro de esquina y, muy oportuno remató para el descuento a los 63 minutos con la primera pelota que tocó.

Posterior al descuento, el partido se abrió un poco más para ambos equipos, con el local dispuesto a empatar y la visita buscando asegurar un importante triunfo en la ida. Fue así que los arqueros se convirtieron en figuras con sendas tapadas. Primero una de Castellón con un cabezazo a quemarropa y luego, con Fabián Hormazábal que exigió al guardameta Nahuel Losada con un disparo que se colaba en la escuadra superior izquierda.

La más cercana a la igualdad para la U estuvo nuevamente en los pies de Di Yorio, quien se sacó a Losada con un globo dentro del área, pero el balón nunca le quedó cómodo para definir y acabó con un remate al medio de Hormazábal repelido por el portero argentino, diluyendo una clara opción para el 2-2.

Y cuando todo parecía que se sellaría en victoria del Granate, la U logró el agónico y ansiado empate. En los pies de Charles Aránguiz, quien anotó de penal luego de que el juez brasileño Anderson Daronco determinó una mano dentro del área y donde tras el gol se desató un fuerte cruce entre los bancos de los suplentes lo que aumenta la temperatura de una serie que se definirá este próximo jueves en La Fortaleza de Buenos Aires, por un lugar en la final del torneo.