Federación de Básquetbol de Chile: Karin Heerwagen es la nueva presidenta

566075115_18328659550233596_8552474446312235148_n

Tras el proceso eleccionario realizado este sábado, se dio a conocer a la directiva que regirá los destinos de la Federación de Básquetbol de Chile para el período 2025-2029.

Este sábado 18 de octubre, en dependencias del salón plenario del Comité Olímpico de Chile y conforme lo dispuesto en el artículo 20 del Reglamento 2025 “Elección de Directorio, Comisión revisora de cuentas y Comisión de Ética”, se desarrolló el proceso electoral de renovación de Directorio, Comisión Revisora de Cuentas y Comisión de Ética de la Federación de Básquetbol de Chile.

En su discurso de despedida, Irán Arcos, quien presidió al básquetbol chileno entre los años 2017-2025, agradeció a funcionarios de la entidad y a las Asociaciones por acompañar y respaldar la gestión realizada en todos estos años.

“Hay mucha gente que dice cosas o critica sin argumentos, pero nosotros sabíamos que la gente que nos importa, que son las Asociaciones y los clubes, siempre tuvieron claro lo que hacíamos, que siempre fue en bien de nuestro deporte. Creo que construimos un futuro y también un presente para el básquetbol chileno y entregamos una federación mucho mejor que como la recibimos en 2017”, señaló el dirigente, que se mantendrá ligado al baloncesto gracias a sus cargos internacionales en la Confederación Sudamericana de Baloncesto y FIBA Américas y FIBA Mundo.

Quién reemplazará a Irán Arcos en el cargo será Karin Heerwagen, quien encabezó la única lista que se presentó en este proceso eleccionario. Karin ha estado ligada al básquetbol por más de 40 años, desde diferentes ámbitos. En su juventud fue seleccionada nacional en las décadas de los 80 y 90, siendo incluso elegida Mejor Deportista del Año en 1989.

Posteriormente, ha seguido vinculada al deporte como madre del seleccionado chileno Aitor Pickett Heerwagen y del director técnico Anton Pickett Heerwagen, campeón nacional en la categoría Sub-13.Sin embargo, uno de sus mayores avales es su destacada trayectoria dentro de la misma Federación de Básquetbol de Chile, donde trabajó durante 14 años liderando importantes proyectos, torneos nacionales e internacionales, entre ellos el Mundial 2011, Premundiales 2017, y distintos Sudamericanos.

Además, fue Sport Manager de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y recientemente de la Americup Femenina Santiago 2025 y ahora encabezará el básquetbol chileno entre 2025-2029.

“Agradezco la confianza depositada en nuestro equipo de trabajo por Asociaciones, clubes y deportistas, a todos quienes conformamos la familia del básquetbol chileno. Asumo con gran emoción y con un gran sentido de responsabilidad el honor de ser elegida como la presidenta de la Federación de Básquetbol de Chile”, dijo la nueva timonel del deporte cestero en el país.

“Asumo este desafío con la convicción de que el básquetbol chileno tiene un enorme potencial y nuestro objetivo será fortalecer las bases, la formación de jugadores y entrenadores, potenciar la formación femenina y consolidar una estructura moderna, transparente y colaborativa que represente con orgullo a Chile tanto dentro como fuera de la cancha. Los grandes triunfos no se logran en soledad, sino que en equipo, y ese equipo es el básquetbol chileno”, cerró. 

La nueva mesa directiva quedó conformada por:

Presidenta: Karin Heerwagen

Vicepresidenta: Glenda Alarcón

Secretario: Pedro Villablanca

Tesorera: Paola Duarte

Primer Director: Carlos Saenz

Segundo Director: Paula Bellemans

Tercer Director: Mauricio Moreno.

Esta nueva directiva comenzará sus funciones en las próximas semanas, una vez que el Instituto Nacional de Deportes valide todo el proceso eleccionario de FebaChile.