gettyimages-sabalenka-pegula-wuhan-1-696x421

Tras perder su título en semifinales la semana pasada en Pekín, Coco Gauff está en la final ganando a Jasmine Paolini por primera vez este año en tanto Jessica Pegula avanzó tras una batalla contra Aryna Sabalenka

El cuadro de semifinales era apetecible en el torneo WTA 1000 de Wuhan. Las cuatro últimas jugadoras en competición están todas en el top 10, y el primer partido del día enfrentaba a Coco Gauff con Jasmine Paolini.

Las dos mujeres se han enfrentado tres veces este año, con tres victorias para la italiana. La número 3 mundial quería así ajustar cuentas y vengarse de Paolini, quien la había dominado en la final del WTA 1000 de Roma en primavera.

En un partido marcado por numerosos breaks (siete para Gauff, cinco para Paolini), fue la estadounidense quien demostró mayor solidez. Mientras ambas jugadoras fueron imperiales en el resto en un encuentro donde se produjeron once breaks consecutivos entre el final de la primera manga y el inicio de la segunda, la jugadora de 21 años supo imponerse en el segundo set.

Tras ir perdiendo 3-2 con break, ganó los últimos cuatro juegos del partido para asegurarse un lugar en la final (6-4, 6-3 en 1h22). Una victoria que permite a Gauff igualar a 3-3 en los enfrentamientos directos con Paolini y clasificarse para su quinta final en WTA 1000, su tercera de la temporada después de las perdidas en Madrid y Roma.

Este domingo buscará su tercera corona en esta categoría de torneos contra la ganadora de la otra semifinal, Jessica Pegula.

Hay victorias que tienen un sabor diferente a las demás. Perdía 2-5 en el set final, frente a Aryna Sabalenka, n°1 mundial y con una racha de 20-0 en Wuhan, la jugadora estadounidense de 31 años recurrió a sus recursos mentales y físicos para lograr una remontada: 2-6, 6-4, 7-6, al término de un duelo de alta intensidad.

Con esta victoria, Pegula alcanza su 7ª final en WTA 1000, su segunda esta temporada, consolidando un estatus que a menudo se subestima. Se convierte al mismo tiempo en la tercera jugadora de 30 años o más en alcanzar múltiples finales de nivel WTA 1000 durante temporadas consecutivas, después de Martina Navratilova y Serena Williams. Nada menos que eso.

Hasta este partido, Sabalenka era casi invencible en Wuhan. Tres títulos. Veinte victorias consecutivas. Un ratio perfecto. Pero esta noche, encontró a alguien más fuerte mentalmente, más tranquila, más oportunista. A pesar de un primer set dominado, y luego una ventaja cómoda en la manga decisiva, la bielorrusa se derrumbó en el momento más crucial. En la final, Pegula se enfrentará a su compatriota y 3ª jugadora mundial: Cori Gauff. Lleva 4-2 en sus enfrentamientos directos