WTA 250 de Osaka: Leylah Fernandez prevalece en una intensa final y es campeona

fjKH

La canadiense supo mostrarse sólida mentalmente para levantar el segundo título de la temporada y el quinto de su carrera tras superar a la checa Tereza Valentova

Leylah Fernandez consuma una gran victoria sobre la joven checa Tereza Valentova por 6-0, 5-7 y 6-3, para convertirse en la nueva campeona del WTA 250 de Osaka. Quinto título WTA para la canadiense y el segundo en este 2025.

En el Kinoshita Japan Open, la checa venía atravesando posiblemente la mejor semana de su carrera hasta el momento, llegando desde la fase previa hasta esta final con apenas 18 años y que este año ganó dos títulos WTA 125, fue encarrilando victorias, por ejemplo ante dos cabezas de serie como Elise Mertens y Olga Danilovic, para posteriormente firmar una enorme remontada ante la rumana Jaqueline Cristian en semifinales.

Por la parte baja del cuadro aparecía la canadiense, cuarta preclasificada de este torneo japonés, que había logrado llegar a su segunda final de la temporada tras el título que conquistó en Washington en agosto. La todavía joven tenista nacida en Montreal venía sin ceder sets durante todo su paso por Osaka, concretando una gran victoria sobre Sorana Cirstea.

Inmejorable inicio de la tarde en Osaka para Leylah Fernandez, aprovechando su mayor experiencia en esta clase de partido para rápidamente ponerse al frente en el marcador con un quiebre en el segundo juego. Valentova iba a tener una serie de bolas de break para intentar recuperar la paridad, pero no podría capitalizarlas.

La canadiense, luego de sacar adelante ese pasaje de dudas, firmaría una segunda rotura de forma consecutiva para llegar a tomar un abultado 4-0. Dominando el juego en todo momento, ante una rival muy errática y tensa, Fernandez se quedaba con el primer set por un inesperado 6-0 en apenas media hora de partido.

Poco a poco la juvenil checa se iba a ir metiendo en el partido, y de hecho, comenzaba la segunda manga con mejor nivel, con un quiebre que generaba ilusión para colocarse 2-1 arriba. Sin embargo, la ventaja duraría apenas un par de minutos, ya que Fernandez volvería a quebrarle el saque a su rival para retomar la igualdad en este segundo set.

La tenista checa se mostraba mucho más sólida desde el fondo de la pista, empezando a generar cierto grado de frustración de la canadiense. En el noveno juego de este parcial, Tereza firmaría un nuevo break para ponerse 5-4 adelante en los números.

Valentova tenía la chance de sacar para set, pero nuevamente prevalecía la mayor experiencia de la zurda norteamericana, que se hacía fuerte al resto para volver a igualar la historia. Tras un nuevo quiebre fundamental en el undécimo juego, la checa sentenció esta manga por 7-5 para seguir adelante con este duelo.

El tercer set de esta definición en Osaka traía mucha incertidumbre, sobre todo luego de ese tenis contundente por parte de Fernandez en el primero y la recuperación posterior de Valentova.

En este caso, la canadiense pegaba primero para volver a tomar las riendas del resultado, aunque no sin sufrir en más de un juego de servicio, frente a una rival que iba más con actitud que con solidez en su juego. La propia checa recuperaría el quiebre tras un par de tiros ganadores, para quedar 3-4, a tiro de la igualdad, una vez más.

En el momento más inoportuno, si es que alguna vez lo es, Tereza cometió dos doble faltas seguidas para quedar 15-40 en ese 3-4, y si bien la checa lograba inicialmente salvarlas para llegar al deuce, no podría obtener primeros saques, algo que aprovecharía al máximo su rival para conseguir un par de buenas devoluciones y confirmar el quiebre. Sacando para partido, tuvo dos opciones y a la segunda alzaba los brazos para sumar un nuevo título este 2025.