WTA 500 de Tokio: Linda Noskova y Belinda Bencic a la final

Toray Pan Pacific Open - Day 5

Elena Rybakina ya clasificada para las WTA Finals, se retira antes de su semifinal contra la checa, en tanto la suiza logra la primera victoria en su carrera contra Sofia Kenin

Elena Rybakina cumplió su misión. Participando en el torneo WTA 500 de Tokio esta semana con el objetivo de clasificarse para las WTA Finals, la número 7 del mundo ganó los dos partidos que necesitaba para participar en el Masters por tercer año consecutivo.

Tras sus victorias contra las jugadoras canadienses Leylah Fernandez y Victoria Mboko, la tenista de 26 años se retiró antes de enfrentarse a Linda Noskova este sábado en las semifinales.

«Lamento mucho no poder jugar hoy. He tenido problemas en la espalda desde el comienzo de la semana y no puedo jugar al 100%. Estoy decepcionada de que mis fanáticos no puedan verme hoy, pero espero verlos el año próximo», aseguró Rybakina ante los medios de la WTA para justificar su retirada y ahora se espera que esté en Riad a partir del próximo 1 de noviembre.

En cuanto a Noskova, número 16 del mundo, se beneficia de esta retirada para llegar a la final, su tercera de la temporada después de las perdidas en Praga contra Marie Bouzkova y en Pekín contra Amanda Anisimova.

Tras sus victorias contra McCartney Kessler y Anna Kalinskaya, la checa se enfrentará a Belinda Bencic para intentar ganar el segundo título de su carrera después del WTA 500 de Monterrey del año pasado.

Y tras la baja de Elena Rybakina que envió a Linda Noskova a la final del WTA 500 de Tokio sin jugar, llegó el momento del segundo partido de semifinales entre Belinda Bencic y Sofia Kenin.

La suiza, número 13 del mundo, partía como favorita en este encuentro, pero con cuidado, ya que nunca había vencido a la estadounidense en el pasado. Kenin había ganado sus dos únicos enfrentamientos previos, incluido el más reciente en Charleston, sobre tierra batida, el pasado mes de abril (6-0, 6-3).

Bencic, que eliminó a Varvara Gracheva y Karolina Muchova (después de salvar una bola de partido), esperaba alcanzar la vigésima final de su carrera en el circuito WTA. Enfrente, Kenin, que remontó hasta el puesto 25 del ranking, se había deshecho de Moyuka Uchijima, Wakana Sonobe y Ekaterina Alexandrova para clasificarse para las semifinales.

Finalista en Charleston a principios de temporada y ganadora de 5 títulos en el circuito, la jugadora de 26 años está sin embargo en busca de su primer título desde marzo de 2020. Este partido cumplió todas sus promesas y ofreció suspense.

No hubo ningún break que señalar en el primer set, que vio a Bencic imponerse después de más de una hora de juego (7 puntos a 5 en el tie-break tras 1h04). Sin embargo, Kenin reaccionó en el segundo set. Después de un primer break cancelado inmediatamente por su adversaria, la ganadora del Abierto de Australia 2020 finalmente tomó distancia para forzar un tercer set decisivo.

Bencic aceleró entonces a mitad del tercer set para conseguir un break que Kenin nunca lograría recuperar. Al final, fue la suiza quien se impuso (7-6, 3-6, 6-2 en 2h14) por primera vez en su carrera contra su adversaria del día.

Se clasifica para su segunda final de la temporada después de su título en Abu Dabi el pasado mes de febrero. Jugará este domingo para ganar el décimo título de su carrera contra Linda Noskova.

Diez años después de disputar la final contra Agnieszka Radwanska en la capital japonesa, Bencic tiene así la oportunidad de levantar el trofeo de Tokio por primera vez en su carrera.

A pesar de todo, tiene buenos recuerdos con Tokio, ya que allí ganó el oro olímpico durante los Juegos de 2021 organizados en la ciudad nipona contra otra jugadora checa, Marketa Vondrousova.