Amistoso de Rugby: Chile cae 34-19 ante Italia y cierra el 2025 con buenas sensaciones
Lo Cóndores jugaron un Test Match ante una potencia, encuentro que se jugó en el estadio Luigi Ferraris de Génova

Los Cóndores batallaron, fueron aguerridos y dieron todo su repertorio en tierras italianas. A pesar de un gran primer tiempo -donde defendieron la mayoría de los minutos- el conjunto chileno perdió en el encuentro válido por la ventana internacional de noviembre.
Este fue el último cotejo que la selección mayor disputará este año, donde ahora se prepararán de cara al Super Rugby Américas 2026 y la World Rugby Nations Cup, torneo anunciado a comienzos de la semana donde cambia la cara de las tradicionales fechas de mitad y finales del calendario rugbístico.
El partido de Los Cóndores fue muy defensivo, sobre todo el primer tiempo, donde se notó algunas falencias en la disciplina de los rojos. En términos estadísticos, el cuadro local dio 104 pases, ganó 61 rucks y obtuvo el 100% de sus lines, mientras que los sudamericanos dieron 29 pases, ganaron 31 rucks y hubo un 33% de efectividad desde el lateral en pelotas propias.
En dichos cuarenta minutos, los chilenos tacklearon en 96 ocasiones, dando cuenta del esfuerzo y despliegue físico de los jugadores nacionales. El resultado al entretiempo fue 15 a 7 a favor de Italia.

La azzurra logró llegar al in goal gracias a Ange Capuozzo luego de una gran lectura de espacios del back italiano, donde el otro ensayo fue gracias al hooker Tomasso Di Bartalomeo, a través del line y maul, arma dificil de frenar por parte de los chilenos.
Los Cóndores anotaron gracias a la constancia de sus delanteros, donde el «carnicero» Salvador Lues, llegó al in goal a través de un pick and go. El segundo tiempo, Chile levantó el nivel, donde se notaba que los chilenos querían demostrar por qué tiene que ser considerados un equipo a temer en la próxima copa del mundo, que irá a batallar todo lo pueda para clasificar a octavos de final.
Tras un exceso de confianza de Capuozzo, Nicolás Saab sorpendió al jugador de Toulouse y se zambulló en el in goal, tal como lo hiciera para sellar la clasificación a Australia en Viña del Mar. Este ensayo y acción en concreto, dio cuenta de que Chile quería ir a buscar el partido.
A pesar de ello, Italia tomó las riendas del partido y logró anotar más tries, dando cuenta quizás, de ese la selección necesita trabajar aquel aspecto. Monty Ioane doblegó por duplicado, mientras que Di Bartolomeo anotó nuevamente bajo la misma vía.

Cuando todo parecía sellado, Chile nuevamente logró golpear en la última acción de la mitad, siendo esta vez el capitán Clemente Saavedra, el encargado de tener la palabra final dentro de un encuentro que terminó dejando muchas notas positivas.
Una gran lectura de los backs permitió arrinconar a la defensa italiana, y con la vehemencia que lo caracteriza, el formado en Old Boys logró apoyar el tercer try chileno y cerrar el encuentro. Con esto, el resultado final fue 34 a 19 a favor de los italianos.
La base cóndor se sigue expandiendo, con los debuts de Sebastián Bianchi y Augusto Villanueva. Ambos jugadores ingresaron en el complemento, siendo ya opciones reales para el plantel chileno de cara a las futuras competencias.
Con esto, Chile cerró el 2025 por todo lo alto y ya está con miras al 3 de diciembre, para saber quiénes serán sus rivales en fase de grupos para el Mundial de Australia 2027.
