Challenger de Lima: Marcelo Tomás Barrios campeón

G5WOwkZXcAA_fVq

El chileno tuvo que extremar recursos por tercer día consecutivo para conquistar el séptimo título de su carrera venciendo al brasileño Joao Reis da Silva en dos tiebreak

Este cierre de temporada está siendo dulce para Tomás Barrios (122°), quien ha aprovechado a cabalidad la gira de fin de año por Sudamérica. Hace un mes había ganado el Challenger de Cali y este domingo hizo lo propio en Lima donde junto a Joao Reis Da Silva protagonizaban una final sudamericana en el Challenger conocido como Igma Open.

El chileno, campeón en Cali, tuvo otra gran actuación en tierra batida y sacó pasaje a su quinta final de la temporada, donde buscaba su tercera corona. En semifinales, el tenista oriundo de Chillan se impuso en sets corridos ante el siempre complicado Álvaro Guillén Meza.

Enfrente estaba el brasileño Reis Da Silva, que este año se consagró en el Challenger de Santa Fe y alcanzó su segunda definición en 2025 tras vencer con autoridad al peruano Gonzalo Bueno. El historial se encontraba a favor de Barrios Vera, quien llevaba la delantera con un ajustado 3-2.

La balanza se inclinó rápidamente del lado de Reis Da Silva, quien se mostró firme en los primeros compases, respondiendo con autoridad en su turno de saque y presionando en el siguiente juego para capitalizar un quiebre rápido. Sin embargo, Barrios Vera no se dejó intimidar por el brasileño, generó profundidad con sus ejecuciones y aprovechó su oportunidad para nivelar las cifras.

Posteriormente, el chileno volvió a producir daño desde el resto, fabricando tres bolas de break, pero no consiguió romper la paridad. A partir de allí, los protagonistas se mantuvieron sólidos en el desarrollo y desembocaron en el tiebreak, donde Barrios Vera dio el golpe definitivo para tomar la delantera.

La segunda manga tuvo un desarrollo idéntico, pero sin rupturas de por medio. Los tenistas arrancaron con el pie derecho, reflejando sus condiciones para prevalecer en los servicios. Tanto el chileno como el brasileño resolvían con claridad en los juegos de saque, siendo determinantes en cada golpe.

Recién en el sexto game el chileno pudo generar chances de break, pero se topó con una buena respuesta de su adversario. Los dígitos se mantuvieron igualados y los participantes se sumergieron en otro desempate, donde Barrios Vera volvió a marcar la diferencia para así sentenciar la victoria.

Con el título en Lima, quedó 111° en el ranking ATP, lo que lo deja cerca de entrar de forma directa al próximo Australian Open. Clave será lo que pueda hacer en sus dos últimos torneos del año: la próxima semana en el Challenger de Montevideo (si es que juega, pese al cansancio acumulado en Perú) y para terminar en el Challenger de Guayaquil.