Copa Davis: España es el segundo finalista tras vencer en el duelo de dobles a Alemania
A primera hora Pablo Carreño Busta derrotó a Jan-Lennard Struff, y a continuación Alexander Zverev empató ganando a Jaume Munar

España dio el primer paso hacia la final de la Copa Davis. En el partido inaugural de la eliminatoria contra Alemania el sábado, en la semifinal del torneo, el ex top 10 y actual número 89 del mundo Pablo Carreño Busta derrotó a Jan-Lennard Struff, 84.º del ranking, por 6-4, 7-6 (8-6) en 1 hora y 44 minutos.
España, el sexto equipo más laureado en la historia de la Copa Davis, con seis títulos, no ha ganado la competición desde 2019. Además, el país ha alcanzado otras cuatro finales. Alemania cuenta con tres títulos y dos subcampeonatos, y no gana la Copa Davis desde 1993.
Quien gane se enfrentará a Italia, actual bicampeona, que venció a Bélgica por 2-0 el viernes. Los italianos, jugando en casa, aspiran a su cuarto título y a repetir una hazaña solo lograda por Francia, Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos: tres campeonatos consecutivos.
El partido entre Carreño y Struff fue bastante equilibrado y tenso. A pesar de que los sacadores dominaron la mayor parte del partido, ambos jugadores intercambiaron quiebres de servicio entre el tercer y el cuarto juego del primer set. En el décimo juego, el español logró romper el servicio de su oponente una vez más y selló el set.
Incluso con ventaja, Pablo Carreño no aprovechó su impulso y tuvo algunos sustos en el segundo set, necesitando salvar puntos de quiebre en el primer y quinto juego. En el décimo set, presionó al alemán e incluso tuvo tres puntos de partido, pero no los aprovechó, enviando el set al tie-break.

En el tie-break, el alemán comenzó fuerte y se puso con una cómoda ventaja de 6-1, con cinco oportunidades para igualar el partido. Sin embargo, Carreño salvó un punto de set tras otro y dio la vuelta al marcador, ganando siete puntos consecutivos para asegurar una victoria crucial.
A pesar de la derrota, Struff tuvo una gran actuación con su saque, conectando nueve aces y conectando el 75% de sus primeros servicios, ganando el 74% de esos puntos. El problema residió en su segundo servicio, ganando solo el 33% de los puntos. Carreño, por su parte, conectó cuatro aces, ganando el 72% de los puntos con su primer servicio y el 56% con el segundo.
Pero el segundo puesto en la final de la Copa Davis 2025 se decidirá en el tercer partido pues tras la victoria de Pablo Carreño Busta sobre Jan-Lennard Struff en el partido inaugural del sábado, Alemania igualó la eliminatoria contra España con un triunfo de su estrella, Alexander Zverev.
Bajo la presión de mantener al equipo alemán con vida en la competición, Sascha lo pasó mal, pero su condición de número 3 del mundo prevaleció, derrotando a Jaume Munar, número 36 del ranking, en dos tie-breaks, 7-6 (7-2) y 7-6 (7-5), en 1 hora y 59 minutos.
Con el marcador 1-1, la eliminatoria se decidirá en dobles. España contará con Marcel Granollers y Pedro Martínez, mientras que Alemania contará con Kewin Krawietz y Tim Puetz, quienes formaron la sexta mejor dupla de la temporada, con dos títulos en cuatro finales.

El partido entre Alexander Zverev y Jaume Munar siguió la tónica de la semana, con enorme tensión y equilibrio en la cancha. El alemán incluso logró un quiebre temprano, superando el servicio de su rival en el tercer juego, pero no mantuvo la ventaja por mucho tiempo y concedió el empate poco después, en el sexto.
Sin más sustos, los sacadores se mantuvieron firmes, llevando el partido al tiebreak. En el tiebreak, Zverev brilló y, con tres mini-breaks a su favor, ganó el primer set.
Quienes esperaban que el alemán despegara en el segundo set se equivocaron. Con un quiebre en el tercer juego, Munar tomó la delantera y encendió las gradas del SuperTennis Arena, pero Zverev respondió en el sexto juego, empatando el marcador.
Por segunda vez, el partido se fue al tie-break, y de nuevo, el número 3 del mundo se impuso, elevando su nivel en los momentos decisivos y asegurando la victoria que mantuvo a Alemania con vida.
Y después de seis años, España regresa a una final de la Copa Davis. Este sábado, la selección ibérica aseguró su puesto al derrotar a Alemania por 2-1. El punto decisivo lo consiguió la pareja de dobles Marcel Granollers y Pedro Martínez, que vencieron a Kevin Krawietz y Tim Puetz por 6-2, 3-6 y 6-3 tras una hora y 45 minutos de juego.
Con la victoria en dobles, España se enfrentará a la anfitriona Italia en la final del domingo. Será la primera vez que ambos países compitan por el título de la Copa del Mundo.
Seis veces campeonas, las españolas buscan igualar los siete títulos de Suecia, y podrían terminar solo por detrás de Francia (10), Gran Bretaña (10), Australia (28) y Estados Unidos (32). La última vez que la selección hispana ganó la competición fue en 2019.

Italia buscará su cuarto título de la historia y el tercero consecutivo, repitiendo potencialmente una hazaña que solo Francia, Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos han logrado, al ganar tres o más veces consecutivas.
El partido comenzó con Granoller y Martínez dominando, consiguiendo rápidamente dos quiebres y abriendo una ventaja de 4-0. Con una amplia ventaja, simplemente aprovecharon la ventaja y cerraron el primer set con comodidad.
En el segundo set, la situación se revirtió y las alemanas consiguieron su primer quiebre del partido en el cuarto juego, ganando en cero. Esto les bastó para mantener la ventaja y empatar el partido, llevando la decisión al tercer set.
Con la tensión al máximo, ambos equipos mantuvieron sus servicios en los primeros juegos, pero en el cuarto, Krawietz y Puetz sufrieron un break en blanco y vieron a sus rivales españoles tomar la delantera. Granollers y Martínez tuvieron el servicio para cerrar el partido con 5-4 y tuvieron que salvar un punto de quiebre antes de asegurar su clasificación con un remate.
