Copa Davis: Italia es tricampeón y sin perder ningún partido
Venció 2-0 a España, es el primer país que gana tres Copas Davis de forma consecutiva en la Era Open y que ha ganado las tres eliminatorias sin recurrir al dobles.

Por cuarta vez en la historia, Italia se proclama campeona de la Copa Davis. Jugando ante su público en el SuperTennis Arena de Bolonia, la selección italiana derrotó a España por 2-0 este domingo, asegurando así su tercer título consecutivo en la competición.
En el primer partido del día, Matteo Berrettini adelantó a los anfitriones sobre España al vencer a Pablo Carreño Busta en sets seguidos por 6-3 y 6-3 en 1 hora y 18 minutos. Con esto, solo faltaba una victoria más en los dos próximos partidos para que el equipo italiano celebre su cuarto título de la historia y el tercero consecutivo. El equipo español, por su parte, buscaba su séptimo título, el primero desde 2019.
La última victoria de Berrettini mantiene su racha de seis años invicto en la Copa Davis, tras haber ganado sus últimos 11 partidos individuales. Ahora acumula un récord de 12 victorias y solo dos derrotas en individuales, además de dos victorias y dos derrotas en dobles. La última vez que perdió un partido individual fue en 2019 contra el estadounidense Taylor Fritz.
En el partido inaugural del domingo, Matteo Berrettini fue superior a Pablo Carreño Busta, especialmente en los momentos cruciales. Sin conceder ni un solo punto de quiebre a su rival, el italiano aprovechó dos de las siete oportunidades de quiebre a su favor, una en cada set, para triunfar.

Tanto en el primer set como en el segundo, los quiebres de Berrettini llegaron en la recta final, necesitando solo servir después para sellar la victoria. Lo más destacado fue la excelente actuación del italiano con su saque, con 13 aces (frente a solo tres de su oponente) y sin cometer ninguna doble falta (Carreño cometió una). Además, el local ganó el 82% de los puntos con su primer servicio y el 70% con el segundo, frente al 76% y el 44% del español, respectivamente.
Y el punto decisivo lo anotó Flavio Cobolli, número 22 del mundo, quien protagonizó una emocionante remontada contra el español Jaume Muner, número 36 del ranking ATP, venciendo por 1-6, 7-6 (7-5), 7-5 tras un duelo de 2 horas y 56 minutos.
Con este tercer título consecutivo, Italia se convierte en el primer país en lograr esta hazaña desde los cinco títulos consecutivos de Estados Unidos entre 1968 y 1972. Además de ellos, solo Gran Bretaña, Francia y Australia han logrado esta hazaña en el siglo de historia de la Copa Davis.

Además de los cuatro títulos de 1976, 2023, 2024 y 2025, Italia también ha conseguido seis subcampeonatos: 1960, 1961, 1977, 1979, 1980 y 1998, lo que la convierte en la séptima nación con más finales disputadas. Solo la superan España (6 títulos en 11 finales), Suecia (7 títulos en 12 finales), Gran Bretaña (10 títulos en 18 finales), Francia (10 títulos en 19 finales), Australia (28 títulos en 49 finales) y Estados Unidos (32 títulos en 61 finales).
Italia también amplía su ventaja en los enfrentamientos directos contra España, con ocho victorias en 14 duelos. La Squadra Azzurra no había vencido a la selección española desde los cuartos de final del Grupo Mundial de 1997. Después de eso, la nación ibérica registró tres victorias consecutivas, en 2000, 2005 y 2006, pero ahora esa racha invicta ha llegado a su fin.
A pesar de toda la presión por conseguir un resultado que mantuviera a España con vida en la competición, Jaume Munar comenzó el partido con fuerza y rápidamente se puso 4-0 arriba, concediendo solo cuatro puntos. Solo en el quinto juego encontró resistencia desde el otro lado de la pista y tuvo que salvar cinco puntos de quiebre antes de mantener su saque. Flavio Cobolli aún tuvo tiempo de remontar, pero el español cerró el set 6-1.
Alentado por la victoria parcial, Munar comenzó el segundo set con un quiebre, complicando aún más la situación italiana. Sin embargo, a mitad del segundo juego, el partido se interrumpió durante unos minutos debido a un incidente en la grada. En la devolución, Cobolli necesitó tres puntos de quiebre para tomar la revancha, pero logró empatar el marcador y renovó las esperanzas de remontada.

El partido se mantuvo equilibrado, con buenas jugadas y un público muy entusiasta. En este ambiente, Cobolli alcanzó cuatro puntos de set en el duodécimo juego, con el saque de su oponente, pero Munar los salvó todos de diversas maneras: derechas ganadoras, voleas cortas y un buen saque. El set se fue al tiebreak, que mantuvo la tensión y las grandes jugadas. En los momentos decisivos, Cobolli aprovechó la energía del público y elevó su nivel para igualar el marcador.
Como era de esperar, el tercer set puso a prueba la fortaleza mental de los jugadores. En los primeros diez juegos, los sacadores dominaron por completo. En el undécimo, sin embargo, Cobolli alcanzó dos puntos de quiebre, el primero salvado por Munar con una volea brillante. En el segundo set, el italiano se lanzó al ataque y lanzó una derecha cruzada ganadora para asegurar el quiebre, encendiendo el SuperTennis Arena.
Con el saque en la mano y animado por la afición italiana, selló el cuarto título consecutivo de Italia con otro ataque de derecha, que Munar logró alcanzar pero no pudo devolver al otro lado de la cancha.
