Juegos Parapanamericanos Juveniles: Chile bate récord de medallas
El equipo nacional ha sumado 36 preseas, superando el límite establecido en Bogotá 2023. Y aún resta la disputa del 50% de las competencias.

Pese a que los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025 están recién en el 50 por ciento de su desarrollo (culminan el próximo domingo), el equipo nacional ya superó el máximo de medallas que había obtenido en las citas continentales previas del deporte adaptado.
En Buenos 2013, Chile cosechó 18 preseas (3 oros, 6 platas y 9 bronces); en Sao Paulo 2017, 28 (14, 10 y 4), mientras que en Bogotá 2023 obtuvo 29 (10, 11 y 8).
Hasta el mediodía de ayer, en la quinta jornada de las diez de los Juegos, los deportistas chilenos habían cosechado 36 medallas, que se subdividen en 8 oros, 14 platas y 14 bronces.
La disciplina que mayores satisfacciones logró, fue el tenis de mesa, competencia que concluyó la jornada del lunes en Rengo. Ahí, la escuadra tricolor alcanzó 2 oros, 5 platas y 6 bronces. La preseas doradas fueron para Cristóbal García, quien se impuso en los singles de la serie 10 y el dobles en la categoría 14-20, en dupla con José Luis Cerpa.
En atletismo, en tanto, Chile se adjudicó 6 medallas de oro: Constanza Vergara en el lanzamiento de la bala y disco; María Jesús Lara en 100 y 200 metros; Alexander, en 100 metros e Isabella Michela, lanzamiento de la bala F41. Además, otros 14 deportistas nacionales lograron subir al podio.
En tiro con arco, en tanto, no se llegó a la cima del podio, pero se acumularon 2 platas y 2 bronces.

La voz del presidente
“Los resultados se están dando respecto a lo que habíamos presupuestado. En paratenis de mesa cumplimos con las expectativas y no están llenando de alegría las actuaciones del atletismo y del paratiro con arco. Nos quedan instancias donde tenemos grandes expectativas, como paranatación y parapowerlifting”, dijo Sebastián Villavicencio, presidente del Comité Paralímpico de Chile, dijo respecto a lo alcanzado hasta ahora.
“Hay méritos en la captación de talentos y luego en el intenso trabajo en la preparación de los deportistas para llegar al podio”, matizó Villavivencio.
“Siempre pensamos que este evento era una gran oportunidad y es muy satisfactorio saber que lo estamos aprovechando al máximo”, sostuvo el directivo, quien es además jugador de básquetbol en silla de ruedas.
Lo que resta ahora es superar el número de medallas de oro obtenido en las pasadas ediciones de los Juegos, lo que parece altamente probable por los buenos antecedentes de los chilenos que comienzan a competir durante estos días.



