brasil ui

Con gol a los 94 venció 2-1 a Marruecos, en tanto Italia, Portugal y Austria son los otros semifinalistas.

Fue un viernes de cuartos de final lleno de drama y emoción en Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Catar 2025, Brasil superó a Marruecos con un tanto en el tiempo añadido para asegurar su presencia en semifinales.

Antes, Austria fue la primera selección en conseguir su presencia en semifinales al superar a Japón. Después, Italia y Portugal siguieron su camino al vencer a Burkina Faso y Suiza respectivamente y ahora las semifinales, el próximo reto para cuatro selecciones.

Austria 1-0 Japón

Gol de Austria: Moser (49) Jugador del Partido: Ifeanyi Ndukwe (Austria)

Austria se impuso a Japón y sumó su sexta victoria en seis partidos de la Copa Mundial Sub-17, asegurándose así su pase a semifinales.

Tras una primera parte muy emocionante, en la que ambos equipos tuvieron ocasiones para abrir el marcador, Austria se adelantó justo después del descanso gracias a un magnífico remate con efecto de Johannes Moser. Era su sexto gol en el torneo. Hasan Deshishku estuvo a punto de marcar el 2-0, pero Shuji Muramatsu lo impidió con una espectacular parada.

El suplente japonés Minato Yoshida remató de cabeza por encima del larguero en su intento por empatar el partido, antes de que Hiroto Asada disparara con fuerza y el portero austriaco Daniel Posch detuviera el balón con las palmas de las manos. Los Samurai Blue siguieron presionando, pero no lograron romper el empate. Deshishku vio cómo le paraban un penalti en los últimos minutos, pero los austriacos aguantaron el resultado.

Italia 1-0 Burkina Faso

Gol de Italia: Campaniello (83) Jugador del Partido: Luca Reggiani (Italia)

Un gol en el tramo final de Thomas Campaniello marcó la diferencia y permitió a Italia imponerse por la mínima a Burkina Faso, lo que le da el pase a semifinales, donde se enfrentará a Austria.

Los Stallions estuvieron a punto de marcar en dos ocasiones en la primera parte, con un disparo lejano del eléctrico delantero Mohamed Zongo que dio en el larguero y otro que se estrelló en el poste tras una brillante parada de Alessandro Longoni.

Italia se mantuvo firme y pareció haber sentenciado el partido cuando Luca Reggiani remató a puerta desde dentro del área pequeña, pero fue señalado fuera de juego cuando se disponía a celebrar el gol. Sin embargo, el fuera de juego no salvó a Burkina Faso cinco minutos más tarde, cuando un mal saque de puerta de Rahim Ouattara cayó a los pies de Campaniello, que se internó entre dos defensas y marcó el gol.

Portugal 2-0 Suiza

Goles de Portugal: Mide (41), Neto (53) Jugador del Partido: José Neto (Portugal)

José Neto marcó uno de los goles del torneo y Portugal alcanzó las semifinales por primera vez desde 1989 tras una cómoda victoria sobre Suiza. Los campeones europeos dominaron desde el principio y lanzaron una oleada tras otra de ataques contra la defensa suiza. Stevan Manuel tuvo dos oportunidades magníficas en rápida sucesión, cuando disparó por encima del travesaño desde diez metros y luego vio cómo su tiro se desviaba fuera.

La presión portuguesa acabó dando sus frutos cuando Anisio Cabral se hizo notar tras un pase en profundidad al área suiza y el balón llegó a Mateus Mide, que lo envió al fondo de la red. La victoria quedó sellada cuando el lateral Neto disparó desde 20 metros y envió el balón al fondo de la red, lo que supuso la primera derrota de Suiza en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA.

Marruecos 1-2 Brasil

Gol de Marruecos: Baha pen (45+4) Goles de Brasil: Dell (16), (90+5) Jugador del Partido: Dell (Brasil)

Dell marcó el gol de la victoria en el tiempo añadido y Brasil se impuso a Marruecos en unos dramáticos cuartos de final. Ya había anotado magistralmente un centro de Ruan Pablo para dar la ventaja a los sudamericanos en la primera mitad.

Respaldado por un público entusiasta, Marruecos se negó a rendirse tras ir por detrás en el marcador y empató justo antes del descanso. Los campeones africanos sub-17 obtuvieron un penalti cuando Angelo cometió una falta sobre Ismail El Aoud dentro del área, y Ziyad Baha se encargó de lanzarlo desde los 11 metros.

El partido parecía abocado a la tanda de penaltis, pero Dell tuvo la última palabra, se escapó en velocidad, regateó al portero y marcó el gol que rompió los corazones marroquíes.

Declaraciones

«Ha sido un partido muy duro. Japón es un equipo muy bueno y ha jugado muy bien. Estoy muy contento por haber ganado. Es un grupo estupendo del que formar parte. Somos un verdadero equipo y es una sensación muy especial».

Jakob Pokorny, capitán de Austria

«Antes de hablar sobre nuestro partido, me gustaría felicitar a Japón. Han sido, con diferencia, el mejor equipo contra el que hemos jugado hasta ahora. Tuvimos muchos problemas, especialmente al principio. No fue una victoria fácil, ni mucho menos. Ahora hemos logrado el mejor resultado de la historia para una selección austriaca sub-17. Los chicos pueden estar muy orgullosos de ello».

Hermann Stadler, seleccionador de Austria

«Los jugadores siguieron presionando con potentes ataques hasta el final, con el objetivo de empatar o incluso remontar, pero al final nos quedamos cortos en algunos aspectos clave y no pudimos conseguir el resultado. Para muchos de nuestros jugadores, sus carreras profesionales comenzarán pronto, y este torneo les ha ayudado a comprender lo que aún necesitan y lo que es importante de cara al futuro. Espero que aprovechen esta experiencia para seguir creciendo».

Nozomi Hiroyama, seleccionador de Japón

«Estamos muy contentos porque lo estamos haciendo muy bien. Este partido ha sido muy duro porque el rival era grande, fuerte y rápido. Entrenamos mucho la defensa porque el entrenador quiere una línea muy buena atrás. Es increíble [que vayamos a jugar las semifinales], es una locura. No lo esperábamos, pero estamos creciendo muy bien en este torneo. Seguimos esforzándonos y tratamos de ganar».

Luca Reggiani, capitán de Italia

«Fue un partido positivo por nuestra parte. Entramos con una mentalidad fuerte porque sabíamos que Suiza era un adversario muy difícil. Ellos venían de hacer un Campeonato del Mundo muy bueno y entramos con la mentalidad de vencer y presionando. Aunque creo que nuestro primer gol llegó un poco tarde con las opciones que tuvimos».

Jose Neto, defensa de Portugal y Jugador del Partido

«Sabía que el equipo llegaba con mucha confianza. Habíamos hablado del respeto que debemos que tener con Suiza. Y eso era fundamental porque ese respeto hizo que defensivamente estuviéramos muy acertados. Sabíamos que con el balón teníamos calidad y que podríamos crear peligro al rival. Y es lo que pasó. Tras el primer gol ya estuvimos más tranquilos, Suiza se tuvo que abrirse un poco más y pudimos crear más ocasiones de gol. Es una victoria merecida de Portugal. Difícil, pero merecida».

Bino, seleccionador de Portugal