Mundial Sub-17: Brasil gana en los penales y sigue como la esperanza sudamericana
También ganaron Japón, Burkina Faso, Italia, Austria, Suiza, Portugal y Marruecos en un emocionante día de octavos de final en la Aspire Zone.

La fase de eliminatorias de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Catar 2025 siguió este martes con los ocho partidos de octavos de final en Doha. FIFA.com te mantendrá informado con crónicas y resúmenes de cada partido.
Italia fue la primera selección en clasificarse tras imponerse por la mínima a Uzbekistán. Portugal y Austria lograron contundentes victorias sobre México e Inglaterra, respectivamente, mientras que Suiza y Marruecos marcaron tres goles cada una en su camino hacia los cuartos de final. Burkina Faso, Brasil y Japón necesitaron los penales para asegurarse su pase, tras imponerse a Uganda, Francia y Corea del Norte, respectivamente.

Italia 3-2 Uzbekistán
Goles de Italia: Campaniello (19, 68), Iddrisa (70) Goles de Uzbekistán: Muradov (56), Erimbetov (90+4) Jugador del Partido: Luca Reggiani (Italia)
El doblete de Thomas Campaniello ayudó a Italia a imponerse a una obstinada selección de Uzbekistán. El delantero del Empoli adelantó a su equipo a mediados de la primera parte, pero los campeones asiáticos salieron renovados tras el descanso y Amirkhon Muradov anotó el merecido empate.
Sin embargo, Italia subió el ritmo a partir de ese momento y Campaniello volvió a poner a su equipo por delante. Dauda Iddrisa marcó el 3-1 con un disparo raso y, aunque Azizbek Erimbetov anotó el gol del honor en el último suspiro, fue un día para Italia.

Uganda 1-1 Burkina Faso (penales: 3-5)
Gol de Uganda: Nkoola (56) Gol de Burkina Faso: Bagayoko (77) Jugador del Partido: Mohamed Zongo (Burkina Faso)
Burkina Faso se enfrentará a Italia en cuartos de final tras imponerse a Uganda, debutante en el torneo, en una tensa tanda de penaltis. Fue un encuentro muy reñido y equilibrado, y hubo que esperar hasta los diez minutos de la segunda parte para ver un destello de calidad: un magnífico disparo con efecto de Arafat Nkoola desde el ángulo del área que rompió el empate.
Ese momento mágico desató el júbilo entre la ruidosa hinchada ugandesa, que siguió vitoreando hasta que Alassana Bagayogo rompió el empate para Burkina Faso a 13 minutos del final, superando a Edrisah Waibi con una volea. Se llegó a la tanda de penaltis para decidir el resultado y Derick Ssozi, que había entrado en el último suspiro como suplente de los Cranes, fue el único jugador que falló, estrellando su lanzamiento contra el larguero.

México 0-5 Portugal
Goles de Portugal: Quintas (15 pen), Cabral (48), Zeega (81), Figueiredo (83), Pereira (85) Jugador del Partido: Duarte Cunha (Portugal)
El máximo goleador de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, Anisio Cabral, volvió a marcar y Portugal se impuso con facilidad a una México con diez jugadores, lo que le permite pasar a cuartos de final. El empate se rompió a los 15 minutos, cuando José Navarro hizo una entrada tarde sobre Duarte Cunha, lo que supuso un penalti indiscutible que el capitán Rafael Quintas transformó con seguridad, engañando al portero. La pesadilla de Navarro en la primera parte empeoró aún más 20 minutos después, cuando fue expulsado por un codazo a Bernardo Lima, lo que dejó a El Tri con una montaña aún más difícil de escalar.
Cabral siempre estuvo dispuesto a aprovechar los espacios que creaba la desventaja numérica y, efectivamente, irrumpió a los dos minutos de la segunda parte, regateó con sangre fría a Santiago López y marcó su sexto gol del torneo. Zeega, Miguel Figueredo y Yoan Periera marcaron en los últimos diez minutos para ampliar aún más el marcador, antes de que López recibiera la segunda tarjeta roja de México por una entrada salvaje sobre Joao Aragao.

Brasil 1-1 Francia (penales: 4-3)
Gol de Francia: Himbert (33) Gol de Brasil: Tavares (89) Jugador del Partido: Joao Pedro (Brasil)
Brasil se clasificó para los cuartos de final tras una dramática victoria en la tanda de penaltis contra Francia. Les Bleuets se adelantaron cuando Joao Pedro derribó a Abdoulaye Camara en el área, y aunque el portero brasileño, que fue el héroe de la tanda de penaltis contra Paraguay en el último partido, detuvo el lanzamiento de Christ Batola pero no pudo hacer nada para detener el remate de Remi Himbert.
La Seleção apretó en la segunda parte, con un disparo al poste de Luis Eduardo y otro de Ruan Pablo en un penalti en los últimos minutos. La presión de Brasil acabó dando sus frutos, cuando Pietro Tavares marcó con un impresionante remate de media volea desde el lado izquierdo del área para llevar el partido a la tanda de penales.
Joao Pedro volvió a ser el héroe de la tanda de penaltis. Detuvo el primer lanzamiento de Camara y, aunque Tavares vio cómo Ilan Jourdren paraba su disparo, el número 1 de Brasil volvió a intervenir para frustrar el intento de Milan Leccese, lo que permitió a Pablo llevar a su equipo a cuartos de final.

Suiza 3-1 República de Irlanda
Goles de Suiza: Llukes (57), Sandro Wyss (69), Mijajlovic (86) Gol de la República de Irlanda: Leonard (82) Jugador del Partido: Adrien Llukes (Suiza)
Suiza amplió a 12 partidos su notable racha sin perder en la Copa Mundial Sub-17 con una reñida victoria sobre la debutante República de Irlanda.Tras un primer tiempo igualado, los suizos se lanzaron rápidamente al ataque tras el descanso. Sandro Wyss dio un aviso al romper la defensa y estrellar el balón en el poste.
Un despiste defensivo de Irlanda permitió que el balón llegara a Adrien Llukes, situado a la izquierda del área, cuyo disparo con el interior del pie superó a Ryan Butler. Wyss duplicó la ventaja con un potente disparo que se coló por la esquina inferior izquierda.
Irlanda, que ha impresionado en su torneo debut, no se rindió y se afianzó en el marcador cuando el defensa Vinnie Leonard remató a bocajarro tras un rebote en el área. Sin embargo, la esperanza duró poco, ya que Giacomo Koloto estrelló un balón en el poste y Mladen Mijajlovic marcó tras un rebote que tocó en el desafortunado Butler, sentenciando así el pase a cuartos de final contra Portugal.

RPD de Corea 1-1 Japón (penales: 4-5)
Gol de RPD de Corea: Hyok-gwang (67) Gol de Japón: McGhee (6) Jugador del Partido: Hiroto Asada (Japón)
Hiroto Asada marcó el penalti decisivo en una dramática tanda y Japón se clasificó para los cuartos de final, donde se enfrentará a Austria. El desafortunado Han Il Bok fue el único jugador que falló por parte de la RPD de Corea.
Japón se adelantó pronto en el marcador cuando Taiga Seguchi recortó hacia dentro por la banda izquierda y envió un centro al segundo palo, donde Jelani Ren McGhee remató de cabeza por encima del portero Kim Jong-hun, que se había quedado descolocado. La RDP de Corea tuvo una magnífica oportunidad de empatar después de que Anthony Udemba Motosuna fuera sancionado por empujar a Kim Yu-jin, pero su lanzamiento desde el punto de penalti fue demasiado cercano a Shuji Muramatsu, que se lanzó a su derecha para detener el balón.
Muramatsu volvió a entrar en acción al cumplirse la hora de juego, cuando se estiró para detener un disparo de Ri Kang-rim. El equipo del seleccionador Rim Chol Min logró empatar poco después, gracias a una hábil jugada colectiva que culminó con un gol del capitán Ri Hyok-gwang, pero acabó siendo eliminado del torneo en la tanda de penaltis.

Austria 4-0 Inglaterra
Goles de Austria: Deshishku (47), Moser (70 pen, 79), Ndukwe (86) Jugador del Partido: Johannes Moser (Austria)
La imparable Austria eliminó a una Inglaterra con diez jugadores y se clasificó para los cuartos de final, donde se enfrentará a Japón.
Hasan Deshishku abrió el marcador justo después del descanso, tras abrirse paso con brillantez y disparar desde un ángulo cerrado. A continuación, el delantero inglés Alejandro Gomes Rodríguez fue expulsado por una entrada sobre el portero Daniel Posch. Los austriacos aprovecharon la ventaja y Johannes Moser convirtió un penalti antes de marcar el tercer gol de su equipo. Ifeanyi Ndukwe cerró el marcador y completó una noche de ensueño para Austria.

Marruecos 3-2 Mali
Goles de Marruecos: Baha (29), El Aoud (45+11, 66) Gol de Mali goal: Bomba pen (45+6), Berthe (90+4) Jugador del Partido: Ismail El Aoud (Marruecos)
Marruecos se impuso en este duelo africano y se clasificó para los cuartos de final, donde se enfrentará a Brasil. Los Leones del Atlas abrieron el marcador gracias a Ziyad Baha, que remató de cabeza un buen lanzamiento de falta de Moncef Zekri. Raymond Bomba empató desde el punto de penalti al final de la primera parte, pero la igualdad solo duró cinco minutos, ya que Ismail El Aoud remató de cabeza otro lanzamiento de falta de Zekri desde la derecha.
Malí, que había llegado a semifinales en sus tres participaciones anteriores, luchó por remontar tras el descanso, pero recibió un duro golpe cuando El Aoud marcó su segundo gol desde lejos. El capitán Tiemoko Berthe acortó distancias con un potente disparo desde el borde del área, pero los malienses no lograron empatar el partido.

Declaraciones:
“Estoy muy feliz porque mis dos goles han ayudado a clasificarnos a cuartos de final. Pero no es solo mérito mío, es mérito de todo el equipo. Todos luchamos juntos. Cada vez tenemos más confianza».
Thomas Campaniello, delantero de Italia
«Nos sentimos muy bien y estamos ganando. Solo podemos estar contentos y estamos orgullosos de nosotros mismos. Sabíamos que sería un equipo difícil de vencer, pero hicimos todo lo posible para tener las máximas posibilidades y estamos muy orgullosos de nosotros mismos, incluso en la tanda de penaltis. Vinimos aquí para vencer a todos los equipos, uno por uno».
Cherif Barro, capitán de Burkina Faso
«Estamos muy orgullosos de nosotros mismos. Vinimos aquí para disputar nuestra primera Copa Mundial y lo dimos todo. Creo que, incluso en la forma en que perdimos, lo hicimos con honor. Estamos muy contentos de haber representado muy bien a nuestro país en este torneo. Por supuesto, nos duele no habernos clasificado, pero así es el fútbol».
Brian Ssenyondo, seleccionador de Uganda
«Sabíamos que iba a ser un partido muy difícil porque México es muy fuerte sin balón y que nos iba a crear muchos problemas. Pero entramos muy bien en el partido y tras su expulsión tuvimos tranquilidad y pudimos manejar mejor la pelota. En la segunda parte se evidenció a un México más cansado y que conseguimos encontrar los espacios. Es muy importante para nosotros esta victoria».
Bino, seleccionador de Portugal

«Siempre es un gran partido contra Francia, también en el fútbol juvenil. Esto nos hace aún más fuertes en la competición. Tuvimos que controlar nuestras emociones, mantener el equilibrio, dominamos el partido en la segunda parte y tuvimos ocasiones de marcar incluso antes del gol que marcamos. Pero fue tal y como tenía que ser».
Carlos Eduardo Patetuci, seleccionador de Brasil
«No hay duda de que el próximo partido será aún más difícil que el de hoy, así que, con solo dos días de descanso, tenemos que descansar bien y prepararnos adecuadamente. Nuestros próximos rivales han llegado hasta aquí, por lo que es evidente que tienen calidad. Pero si jugamos como siempre lo hacemos, estoy seguro de que podemos ganar. Nos prepararemos bien y buscaremos otra victoria».
Hiroto Asada, jugador de Japón
«Estábamos muy preparados para enfrentarnos a Inglaterra y ejecutamos muy bien el plan de juego. Tuvimos un gran espíritu de equipo y muchas ganas (de trabajar duro). La victoria fue merecida. Los chicos disfrutaron del partido y jugaron muy bien. Espero que podamos seguir rindiendo así en el próximo partido contra Japón».
Hermann Stadler, seleccionador de Austria

Enfretamientos de cuartos de final (Viernes, 21 de noviembre)
Austria v Japón, 15:30, Campo 3 (Bader Bilal)
Italia v Burkina Faso, 16:30, Campo 5 (Khaled Ballan)
Portugal v Suiza, 17:45, Campo 2 (Ibrahim Khalfan)
Marruecos v Brasil, 18:45, Campo 7 (Mansour Muftah)
