Mundial Sub 17: Chile deja escapar el triunfo en los descuentos

G5POzNDbIAYxbci

Estados Unidos, Austria e Irlanda pasan y Uganda logra un punto histórico, Burkina Faso venció a República Checa, Paraguay derrotó a Panamá, Arabia Saudí eliminó a Nueva Zelanda y Francia empató contra Canadá.

Grupo I

República Checa 1-2 Burkina Faso

Gol de la República Checa: Skrkon (30) Goles de Burkina Faso: Zongo (27), Tapsoba (50) Jugador del Partido: Ismael Zalle (Burkina Faso)

Mohamed Zongo fue el artífice de la vital victoria de Burkina Faso, al abrir el marcador con un impresionante disparo lejano después de que su equipo recuperara el balón gracias a una presión alta. La República Checa empató casi inmediatamente, cuando Adam Novak habilitó a Vit Skrkon para que rematara con tranquilidad, pero Zongo sacó a córner y Loukman Tapsoba cabeceó con fuerza para marcar el gol de la victoria.

Estados Unidos 2-1 Tayikistán

Goles de Estados Unidos: Berchimas (30), Sullivan (61, pen) Gol de Tayikistán: Nazriev (3) Jugador del Partido: Cavan Sullivan (Estados Unidos)

Estados Unidos superó un inesperado revés inicial y se clasificó para los dieciseisavos de final. Tayikistán se adelantó de forma inesperada cuando Muhammad Nazriev intercambió pases con Mehrubon Odilzoda antes de rematar con inteligencia, pero Estados Unidos empató gracias a un cabezazo de Nimfasha Berchimas tras un saque de esquina. Tras una fuerte presión, Cavan Sullivan ejecutó un penalti a lo Panenka de libro para completar la remontada.

Grupo J

Paraguay 2-1 Panamá

Goles de Paraguay: Aranda (51) Villalba (54) Gol de Panamá: Sanabria (90+4, propia puerta)  Jugador del Partido: Pedro Villalba (Paraguay)

Pedro Villalba desempeñó un papel fundamental en la victoria de Paraguay sobre Panamá, que jugó con diez hombres desde antes de recibir el primer tanto. Jossimar Insturain fue expulsado tras recibir su segunda tarjeta amarilla por una entrada al centrocampista Villalba, y los sudamericanos se adelantaron gracias a una inteligente combinación entre Carlos Franco y el número 20 que permitió a Thiago Aranda marcar. A continuación, Villalba irrumpió en el área y disparó raso desde cerca, superando a Adamir Aparicio, antes de que un gol en propia puerta de Aldo Sanabria en los últimos minutos provocara un final tenso.

República de Irlanda 2-1 Uzbekistán

Goles de República de Irlanda: McDonnell (33), Noonan (75)  Gol de Uzbekistán: Shukurullaev (20) Jugador del Partido: Michael Noonan (República de Irlanda)

La República de Irlanda remontó para derrotar a Uzbekistán y asegurarse su pase a los dieciseisavos de final. Uzbekistán rompió el empate cuando una parada del portero Alex Noonan cayó directamente a los pies de Abubakir Shukurullaev, que remató de volea. Pero la República de Irlanda empató cuando Grady McDonnell se elevó por encima de dos defensas y remató de cabeza. Tras varias ocasiones para ambos equipos al comienzo de la segunda parte, los irlandeses se adelantaron en el marcador con un potente remate de cabeza de Michael Noonan.

Grupo K

Uganda 1-1 Chile

Gol de Uganda: Ssozi (90+3)  Gol de Chile: Torres (45+3)  Jugador del Partido: Bruno Torres (Chile)

El suplente Derick Ssozi marcó para dar a Uganda su primer punto en un torneo FIFA, que es vital para la selección africana. El capitán de Chile, Bruno Torres, remató de cabeza un tiro libre con efecto de Antonio Riquelme y parecía que iba a ser el gol de la victoria, pero un córner en el tiempo añadido causó un lío en el área y le dio la oportunidad a Ssozi, que llevaba solo unos segundos en el campo, de marcar.

Francia 0-0 Canadá

Jugador del Partido: Tim Fortier (Canadá)

Francia y Canadá tuvieron que conformarse con repartirse los puntos en su partido del Grupo K, un resultado que deja a ambos equipos en posición privilegiada para pasar a la siguiente fase. El francés Pierre Mounguengue estuvo a punto de romper el empate en los últimos minutos, cuando se coló en el área y superó a Jonathan Ransom, pero su disparo se estrelló en el poste.

Grupo L

Mali 0-3 Austria

Goles de Austria: Moser pen (36), Deshishku (61), Jozepovic (90+5) Jugador del Partido: Dominik Dobis (Austria)

Austria realizó una impresionante actuación colectiva para vencer a Mali y clasificarse por primera vez para la fase eliminatoria de la Copa Mundial Sub-17. Se adelantó en el marcador en la primera parte gracias a un penalti transformado por Johannes Moser. La tarea de Mali se complicó aún más cuando Samba Konare fue expulsado por una entrada imprudente. Hasan Deshishku marcó el 2-0 con un buen remate, antes de que Nicolas Jozepovic redondeara el marcador con un cabezazo en el tiempo de descuento.

Arabia Saudí 3-2 Nueva Zelanda

Goles de Arabia Saudí: Sufyani (2), Dahal (55), Saeed (90+1) Goles de Nueva Zelanda: Nunez (58), Perniskie (83) Jugador del Partido: Sabri Dahal (Arabia Saudí)

Arabia Saudí dio un nuevo impulso a su campaña con una emocionante victoria sobre Nueva Zelanda, que ha quedado eliminada. Arabia Saudí se adelantó pronto en el marcador gracias a una jugada afortunada, cuando un despeje defensivo de Nueva Zelanda rebotó en Abdulrahman Sufyani y entró en la portería. El equipo de la OFC empató con un disparo desviado de Matías Núñez, pero Sabri Dahal corrió hacia la portería y marcó para los saudíes. Jack Perniskie empató con un magnífico taconazo, pero Arabia Saudí tuvo la última palabra, con un gol de Thari Saeed en el tiempo de descuento.

Declaraciones

«Me siento bien. La última vez dije que debíamos volver más fuertes. Me gustó la disciplina de los chicos, su resistencia, su carácter, su actitud. Estoy muy contento. Esto significa mucho para la gente. La última vez se fueron tristes, porque dejamos escapar la victoria. Hoy les hemos dado una alegría».

Brian Ssenyondo, seleccionador de Uganda

«Genera frustración y rabia. Quizás no fue uno de nuestros mejores partidos, pero hicimos un esfuerzo físico enorme. Nuevamente perder puntos por jugadas a pelota parada genera una rabia aún mayor porque se pierde toda el esfuerzo que habíamos hecho. Sumamos un punto importante y el martes tenemos una final ante Canadá. Iremos con todo».

Bruno Torres, capitán y goleador de Chile

«Estoy muy orgulloso del equipo. Hemos hecho un gran, gran partido. Nuestra defensa ha estado muy bien. Los rivales no han tenido muchas ocasiones y nosotros hemos creado muchas. Creo que la victoria es muy merecida».

Hermann Stadler, seleccionador de Austria

«Estamos muy satisfechos con este resultado porque teníamos que hacer todo lo posible para seguir en la competición. Lo conseguimos, con mucha dificultad, pero logramos los tres puntos. En el primer partido, no estuvimos tan bien en defensa en los últimos 20 minutos y lo pagamos caro. Hoy hemos corregido eso. Tuvimos que aguantar 94 minutos, no 80. Los chicos se merecen una felicitación esta noche. Han sido muy valientes».

Oscar Barro, seleccionador de Burkina Faso

«He visto cosas buenas, pero no tantas como nos hubiera gustado. Llevamos dos años intentando implementar este estilo de juego fluido. Haremos la misma preparación para el último partido de la fase de grupos, intentando implementar nuestro juego de posesión y no cometer los mismos errores defensivos que nos han perjudicado esta noche».

Pavel Drsek, seleccionador de República Checa

«Ha sido una auténtica partida de ajedrez. Estoy contento y satisfecho de que no hayamos encajado ningún gol, mientras que en nuestros últimos partidos siempre hemos encajado. Competir con una nación como Francia es algo de lo que alegrarse. Ya estamos mentalizados para preparar el próximo partido, y sabemos que el encuentro contra Chile va a ser muy importante. Ya estamos pasando página. Pero, por supuesto, esta noche hay sonrisas y mucho orgullo. No me sorprende que podamos competir con las mejores selecciones del mundo. Ahí es donde queremos estar».

Mike Vitulano, seleccionador de Canadá

«Es un esfuerzo de equipo. Gracias a mis compañeros juego bien y hago jugadas decisivas. Estamos muy contentos porque el lema es no encajar goles. Para mí, ese es el objetivo: no encajar, o encajar lo menos posible. Lo conseguimos contra Chile, donde ganamos 2-0. Lo mismo ha pasado esta noche. Ha sido un partido táctico en el que ambos equipos se han estudiado cuidadosamente en vídeo. Esperábamos este tipo de partido. Ambos equipos han defendido con 11 jugadores. Contra Uganda será como una final. Ya estamos deseando que llegue».

Ilan Jourdren, portero de Francia

«Es una sensación increíble poder marcar en un Mundial. Ya lo hice antes [en 2023], y es una bendición poder volver a hacerlo, pero en un entorno diferente, con un equipo diferente».

Nimfasha Berchimas, jugador de Estados Unidos

«El otro día fue un partido malo de nuestro equipo, desconocido. Hoy hemos hecho un buen primer tiempo y tuvimos muchas ocasiones de gol a pesar de que no pudimos marcar. En el segundo tiempo llegaron los goles al arrancar la segunda mitad, ellos se quedaron con uno menos y creo que fuimos justos vencedores. Nuestro objetivo es seguir en el Mundial, pasar de fase y tratar de hacer un buen partido contra Irlanda, que sabemos que es un equipo muy interesante, muy físico, muy inteligente y muy ordenado».

Mariano Uglessich, seleccionador de Paraguay

«Estoy muy orgulloso. Es un honor jugar para este país, y más aún en un Mundial. Ahora estamos en la fase eliminatoria. Es una locura. Refleja todo el trabajo duro que hemos hecho. Los aficionados nos ayudaron a cruzar la línea. Con ellos, sentimos como si tuviéramos 12 hombres en el campo».

Michael Noonan, goleador de la República de Irlanda y Jugador del Partido

«Ha sido un partido lleno de altibajos. Estoy muy orgulloso de la heroicidad que han demostrado hoy mis jugadores. En el último partido recibimos dos tarjetas rojas, por lo que tuve que hacer muchos cambios en el equipo. Hoy, en dos ocasiones, íbamos ganando y ellos empataron. Remontar y ganar al final demuestra que este equipo tiene una gran personalidad».

Abdulwahab Alharbi, seleccionador de Arabia Saudí

«Estoy muy orgulloso del rendimiento de los chicos. Obviamente, no hemos conseguido el resultado que queríamos. Por el esfuerzo que han realizado los jugadores, estos deberían estar muy satisfechos con su rendimiento, tanto a nivel colectivo como individual».

Martin Bullock, seleccionador de Nueva Zelanda