Rally de Marruecos: Tomás de Gavardo se corona como el flamante campeón
El piloto nacional ganó las cinco etapas de la carrera, lo que consolida su posición antes del Dakar 2026. «Es mi primera victoria en la general de un rally fuera de casa, de Chile. Mucha emoción, mucho trabajo para esto», sostuvo.

Una semana redonda de inicio a fin tuvo Tomás de Gavardo, quien se coronó como el campeón del Fenek Rally de Marruecos tras ganar las cinco etapas de la carrera. La etapa final de 54 kilómetros cronometrados fue para Tomás de Gavardo con 1 hora 21 minutos 56 segundos, seguido de los franceses Tomás Deest a 02’41” y Maxime Leproust a 13’13”.
En la general el huelquenino registró un total de 14 horas 46 minutos 49 segundos. Lo acompañaron en el podio Deest a 48 minutos 51 segundos y la española Sara García a 1:12’41”. Finalmente cruzaron la meta 37 motos. Así, el piloto nacional efectuó una carrera perfecta desde la Etapa 1 a la 5 tras 882 kilómetros de especiales por el duro y complejo desierto marroquí, que sorprendió a los 44 pilotos de motos con lluvia, granizos, frío, calor y un intenso sol.
“Estoy muy, muy feliz de haber culminado esta semana de rally con un triunfo para Chile para mi equipo, para mis auspiciadores. Es un triunfo que venía buscando hace tiempo internacionalmente. Es mi primera victoria en la general de un rally fuera de casa, de Chile. Mucha emoción, mucho trabajo para esto“.

Y agregó: “Después del tercer Dakar quedé con varias lesiones y etapas de recuperaciones. Ahora me siento bien arriba de la moto con confianza. Es algo que doy gracias a Dios y a todas las personas que me han acompañado, que han confiado en mi proceso”, comentó de Gavardo.
Y es que efectivamente, luego del Dakar de este año, de Gavardo terminó la carrera con una mano fracturada, por lo que tuvo que pasar un largo periodo de recuperación hasta llegar a la fecha del Mundial de Marruecos en octubre pasado donde retomó la actividad. Y un mes después, salió victorioso en el desierto africano.
“Quiero agradecer al equipo Club Aventura Touareg por la invitación y al Fenek Rally por la ayuda logística en una semana con todo tipo de terrenos con lluvia, frío, calor, dunas, rocas y navegación difícil. Y lo más importante, abriendo pista todos los días y las 5 etapas ganadas”.
El chileno agregó “Ahora estoy expectante para el Dakar. Quedan pocas semanas. Llegaré a Chile a entrenar, preparar los últimos detalles y cerrar los últimos acuerdos para enfocarme a mi cuarto Dakar”, explicó feliz el piloto de 26 años que compitió en una KTM Réplica 450cc.
