Boxeo: Naoya Inoue hace historia con su cuarta defensa del título supergallo en un año

694ff78b50f03

El púgil japonés se impone por decisión unánime al mexicano David Picasso para emular lo logrado por Muhammad Ali en 1976 y Larry Holmes en 1983, en los pesos pesados.

Naoya Inoue está cerca de cambiar su apodo del Monstruo del Sol Naciente por el de Godzilla. El japonés devora un rival tras otro. Eleva su racha de victorias en el cuadrilátero tras ganar a David Picasso por decisión unánime (119-109, 120-108 y 117-111) en el combate estelar de la velada de Riad. Llega a los 32 triunfos (27 KO) e iguala un registro de Muhammad Ali: cuatro defensas de su título mundial en un año natural.

Inoue, el campeón total, poseedor de los cuatro cinturones de supergallo, venció a Ye Joon Kim en enero y al el excampeón mundial Murodjon Akhmadaliev (por decisión unánime) en septiembre, en sendas peleas en Japón. Entremedias, noqueó a los 45 segundos del octavo asalto a Ramón Cardenas en mayo en Las Vegas.

Así se presentó en en el Mohammed Abdo Arena de Riad (Arabia Saudí), donde ha arrollado a Picasso para agrandar su nómina de récords. Cuatro combates en un año con el título en juego y otras tantas victorias. Como Ali en 1976. Y como Larry Holmes en 1983. Ambos, en los pesos pesados.

Inoue debutó en 2012 con 49 kg y ahora pelea en 55 kg. Antes de ser campeón indiscutido en supergallo, lo fue en el peso gallo. Ante Picasso sacó de nuevo a relucir su mejor boxeo. Mandó desde el primer asalto. Ya en el segundo encadenó una serie de golpes a la cabeza de Picasso mientras bloqueba las contras del mexicano.

La dinámica del combate no se alteró. Por cada golpe que conectaba Picasso, recibió tres o cuatro del japonés. Inoue elevó el ritmo de golpes. Conectó varios jabs que hicieron daño al méxicano, que encajó sin tambalearse. La pelea mantuvo este mismo guion hasta el final. No cambió de dueño.

El paso de los asaltos confirmó el triunfo del púgil nipón que no acabó del todo satisfecho por, como le sucedió ante Akhmadaliev, no alcanzar el KO: «No estoy muy contento con mi actuación, podría haberlo hecho mucho mejor, así que aprenderé de esto y seré mucho mejor la próxima vez», afirmó sobre el ring.

La defensa por cuarta vez en un año de sus títulos de campeón del supergallo encontró un reconocimiento cuando Inoue recibió un cinturón especial por este hito ante la ovación de los espectadores, entre los que se encontraba Oleksandr Usyk.

Con los cinturones a buen recaudo, todo apunta a que en 2026 habrá duelo japónes. Inoue contra Junto Nakatani, que en esta misma velada se impuso a Sebastián Hernández por decisión unánime (115-113,115-113, 118-110) para llegar también a los 32-0 (24 KO). «Ambos tuvimos muy buenas victorias esta noche, así que para el próximo año los fans japoneses pueden esperar algo muy bueno», anunció Inoue.