Clubes de remo locales cierran el telón del 2025 con Nacional de Series Bajas en San Pedro de la Paz
Con los cinco representativos la Región de Los Lagos presentes, comenzará a disputarse desde este viernes el certamen que congrega a emergentes figuras del remo chileno y domingo y lunes 8 será el turno de la categoría master.

La Laguna Chica de San Pedro de la Paz espera un récord de asistencia, con cerca de 550 deportistas de 24 clubes de todo el país para dar inicio desde este viernes al Campeonato Nacional de Remo de Series Bajas “Copa Bienvenido Front”, evento que es organizado por la Asociación Regional del Bíobío y la Federación Chilena de la disciplina.
Y la Región de Los Lagos también formará parte de esta fiesta acuática con la presencia de los cinco clubes provenientes de Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt que ya se encuentran alistando detalles para el estreno en las competencias en las categorías prealevín, alevines e infantiles.
En tanto que entre el domingo y lunes se estará desarrollando el Nacional Máster y en la que la representación sureña tendrá a los equipos puertomontinos de Viento y Marea con un grupo de 28 deportistas (16 hombres y 12 mujeres) y Estrella Blanca que llevará a tres deportistas mientras que Viento Sur de Llanquihue lo hará con seis remeros en damas (4) y varones (2).
PROTAGONISMO SUREÑO
Mauricio Matamala, entrenador de Patagonia Puerto Varas, valoró la apuesta principal de que sus dirigidos alcancen experiencias en estas edades tempranas en el deporte, más que pensar en resultados inmediatos.
“Como Patagonia, para nosotros es prioridad que nuestros niños aprendan a ganar o a perder, porque lo importante es participar de buena manera y demostrar que con sacrificio y perseverancia se pueden obtener los resultados que ellos desean”, aseveró.
Se informó que la nómina está integrada por las embarcaciones de Doble prealevín en varones con Maximiliano Triviño y Joaquín Bravo y en damas con Catalina Becerra y Javiera Leiva, además de los singlistas alevín Francisco Arias, Facundo Figueroa y Josefa Parada junto a la Singlista infantil Maite Gaete, el 4x infantil de Agustín Mansilla, Benjamín Grandón, Joaquín González, Joaquín Vera y el Doble infantil de Josefa Leiva y Sofía Montaña.
El club Viento y Marea de Puerto Montt asistirá con veinte deportistas en series bajas, en botes alevines masculinos, alevines femeninos, ahí van dos cuádruples, un cuádruple masculino, un cuádruple femenino y un single alevín varones.
Respecto al nacional de series Menores, el presidente de la institución de Anahuac, Andrés Ruiz expresó que a nivel de infantiles concurrirán con un bote single dama, un doble par masculino y un bote ocho. “Tenemos un buen volumen de niños de esas categorías y varios de ellos correrán su primer campeonato nacional, algunos no conocen la pista de San Pedro de la Paz, pero tienen las metas claras de sumar experiencias y roce deportivo frente a los mejores del país”, precisó el dirigente.
Resaltó la presencia del Doble par infantil masculino de Bruno Aguilera y Mateo Sánchez, quienes ganaron en los regionales de Los Ríos y Los Lagos y que intentará levantar un título nacional. “Tienen ese aliciente de haber ganado oros, lo que representa un buen parámetro para esperar lo mejor de ellos”, puntualizó.

En cuanto a los máster, el club porteño llevará una cifra histórica de 61 tripulaciones (28 deportistas). “Queremos posicionarnos dentro de los clubes más fuertes de la categoría en este nacional”, aseguró Ruiz.
En tanto que el entrenador de Viento Sur de Llanquihue, Pablo Hernández explicó que este campeonato está muy orientado a la formación de deportistas, más que buscar resultados. “Tenemos algunas expectativas con algunos deportistas y en especial estamos enfocados en llevar a las embarcaciones a las finales A, para optar a quedar dentro del top 6 a nivel nacional en las categorías que se presentan”, afirmó.
Hernández resaltó la presencia del Doble infantil masculino y femenino, los singles alevín masculino alevín y femenino y el Doble alevín damas.
En cuanto a los prealevínes, comentó que el objetivo del grupo es que ellos palpen el significado de un torneo nacional y puedan desempeñarse de una manera correcta, haciendo una buena regata, donde se distingue el Doble masculino.
En la nómina oficial se encuentran Vicente Werner, Franco Diedricks, Wladimir Ovando, Isabela Marzi, Gabriel Nannig, Tomás Werner, Alma Sharon, Magdalena Rojas, Thomas Fuentealba, Antonia Llanos Margarita Videla y Gazhi Hammad (reserva infantil).
DESDE LA CAPITAL REGIONAL
Otro de los clubes de la capital regional que será parte de la cita es Regatas Puerto Montt con cinco deportistas, con las tripulaciones de Renata Oyarzún y Emilia Mansilla en el Doble Prealevín dama, el Doble infantil femenino de Gabriela Grandón e Ivana Quinan y en los singles infantiles dama y varón con Claudia Villalobos y Agustín Flores, respectivamente
Finalmente, Estrella Blanca nominó a 13 competidores en series bajas. Estarán presentes el Doble prealevin varones de Benjamín Soto y Simón Cerda, el Single alevín damas con María José Yunge, el Doble alevín varones de Lautaro Pérez-Martín Maragaño, el Doble infantil varones de Rafael Cerda y Cristóbal Soto, los singlistas infantiles Sofía Almonacid y Benjamín Maldonado, el Doble infantil damas: Renata Torres y Gabriela Soto y finalmente, el 4x infantil varones: Joaquín Peranchiguay, Martín Pérez, León Berner y Benjamín Miranda.
La entrenadora estrellera, Scarlet Ampuero, indicó que los deportistas están muy expectantes han entrenado todo el año y están muy emocionados, donde existe una mezcla de chicos que viajarán por primera vez a su primer nacional y otros que ya han sido parte de estos eventos.
“La competencia es fuerte, especialmente en las categorías infantiles donde se enfrentan contra niños que igual llevan varios años preparándose, así que vamos con la idea de lograr podios y participar de la mejor forma, con expectativas positiva, disfrutando en lo que también será la última fiesta del remo del 2025”, aseguró la estratega.

Fuente: De Javier Andrade Cárdenas Periodista polideportivo