F1: Max Verstappen hizo la pole en el GP de Abu Dabi
El neerlandés fue el más rápido en la última Qualy del año y sueña con levantar su quinto título el domingo pero Lando Norris y Oscar Piastri largarán segundo y tercero, respectivamente.

El cuádruple campeón mundial neerlandés Max Verstappen (Red Bull) saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Abu Dabi, el vigésimo cuarto y último del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Yas Marina.
Verstappen firmó la pole y arrancará por delante de los dos McLaren, el del inglés Lando Norris -líder del Mundial, con 12 puntos de ventaja sobre el anterior- y el australiano Oscar Piastri (McLaren), tercero en el certamen y que saldrá desde esa posición.
Lando Norris pareció asegurar una buena posición, en lugar de arriesgarlo todo por el primer tiempo, pero ahora está en una situación en la que puede ser atacado por Oscar Piastri (tercero) y quizá alguien más de atrás como Russell.
No será un inicio tranquilo para el británico, que puede verse acorralado en la primera vuelta hasta la curva 5 y en la recta posterior. Será digno de verse, con toda la adrenalina masiva alterando a los protagonistas. Uno de esos finales que sólo la F1 ofrece cada lustro, él no va más.

El doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin) sale sexto en tanto el también español Carlos Sainz (Williams) -con el duodécimo tiempo- y el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) -con el decimoquinto- quedaron eliminados en la segunda ronda de la calificación (Q2) de Yas Marina. El argentino Franco Colapinto no tuvo un buen desempeño con el Alpine y terminó en el último lugar de la Qualy.
Fernando Alonso estuvo sublime toda la qualy, siempre entre los mejores en todas las rondas y certificando otra gran temporada en la vuelta seca. Es un maestro en esta especialidad, aunque algunos crean que es mejor en carrera, los sábados es uno de los mejores de todos los tiempos.
Mete de nuevo un cubo de basura (como decía Brundle) con los monoplazas dominantes, como sexto. La carrera puede ser distinta, pero estar en los puntos y defendiendo el séptimo de Aston en constructores, solo ante el peligro, ya es un buen cierre de año para él.


