693c7caccdd26

Otro de los grandes momentos fue la coronación del campeón del Mundial de rallies, donde Sebastian Ogier se llevó su noveno trofeo

Lando Norris fue, como no podía ser menos, la gran estrella en la Gala FIA Awards, la que corona a los campeones de automovilismo de 2025. El inglés recibió su copa como campeón de F1 de este curso. La ceremonia tuvo lugar en Tashkent (Uzbekistán).

El gran ausente fue Max Verstappen, el segundo en el Mundial de F1. El neerlandés no acudió porque, según expuso estaba enfermo, con gripe. A nadie se le escapa que su relación con el ente federativo no es nada buena. Hasta fue sancionado con hacer trabajos comunitarios por decir una palabrota en 2024.

Moraes sucede a Ayrton Senna

Después de los jóvenes premiados en kárting, recibió su reconocimiento Lucas Moraes, campeón del Mundial de rally raids, el W2RC, con el Toyota Gazoo. “Es mi cumpleaños. Fue una temporada increíble. Batimos, al fin a Nasser Al-Attiyah. Ganar un premio de la FIA 34 años después de que lo hiciera Ayrton Senna es un orgullo para Brasil”, dijo tras verse una foto con el fallecido piloto de F1 cuando él era un niño.

Charles Leclerc, de Fórmula 1, estaba allí para apoyar a sus compañeros de Ferrari en Resistencia, pues ganaron el WEC. “Por supuesto, me encantaría correr las 24 Horas de Le Mans algún día”, proclamó. Junto a él estaba Robert Kubica, que se impuso este año en esa prueba. “Significó mucho para mí”, afirmó.

Oscar Piastri dio el premio ‘Rookie del año’ de la FIA a Rafael Camara, ganador de F3, que estaba de test con F2 y no acudió. Johann Kristoffersson ganaba por octava vez en Rallycross. “Ahora, haré el Dakar, no sé si seguiré en Rallycross en 2026”, confesó.

Llegó el turno para Fórmula E. Porsche ganó en equipos y constructores, pero el de pilotos fue para Oliver Rowland (Nissan), que lo recibió de Alejandro Agag y Sanz de Barros, el español presidente del Senado de la FIA.

Ogier, campeón «irreal’ del WRC

Otro de los grandes momentos fue la coronación del campeón del Mundial de rallies, el WRC. Sebastian Ogier se llevó su noveno trofeo, el que le iguala a Loeb. “No era el objetivo para nada, pero la clave fue el placer que me da llevar este coche. Es irreal haber conseguido todo esto”, decía el de Toyota. Paraguay recibió el premio al mejor evento del año en WRC, en su primera edición. Lo recogió su presidente Santiago Peña.

La FIA ha creado un nuevo premio, el del presidente a la Innovación. Se lo dio a Enzo Ferrari. “Era pura pasión”, argumentaba Ben Sulayem. Lo recibió Piero Ferrari, su hijo. “Siempre miraba hacia adelante; nunca hacia atrás”, aseveró.

Ferrari, en lo más alto… del WEC

Era el preludio de la entrega a su equipo del WEC, que se impuso en LMP1 con Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi y logró un triplete, en el que estaba el español Miguel Molina.

Para acabar, los monoplazas. Rafael Camara triunfó en F3. Adrián Campos Jr. recogió el de equipos y se lo dedicó a su padre. En Fórmula 2 venció Leonardo Fornaroli. “Fue un año increíble, ganar en mi primer año y entrar en el Programa de Jóvenes pilotos de McLaren es un sueño hecho realidad”, señaló.

Al fin, fue el momento para la F1. McLaren ganaba el de Constructores. Zak Brown, el CEO, estaba radiante. “Dos pilotos increíbles. Estoy muy orgulloso de cómo ganamos y pensamos hacer lo mismo el año que viene”, lanzaba. “Estamos muy orgullosos de que compitieran en igualdad”, recalcaba Andrea Stella, el jefe de equipo.

Piastri salió como tercero. “Cogí lecciones para toda la vida este año, gran temporada y espero luchar muchos años”, dijo.

Verstappen, segundo, con algo de barba habló en un vídeo. “Los doctores me han dicho que no viajara. Enhorabuena a McLaren, especialmente a Lando. Disfruté corriendo con vosotros. Os veo en 2026”, afirmó.

Norris era despeinado por Ben Sulayem. “Es un placer. Gracias a McLaren, mi equipo estos años, por darme un coche tan fácil de llevar. Gracias a Oscar por hacerme mejorar, al equipo por cómo nos llevó, a Max, por cómo nos apretó. Tenía un sueño de niño, ha sido increíble crecer aquí, ver a campeones como Max, Lewis (Hamilton), Seb (Vettel), Fernando (Alonso). ¿Intenso? Aún estoy nervioso. Tuvimos grandes momentos, como ganar en Mónaco, tuve ‘cagadas’, pero todo es parte de la historia, pero lo hicimos”, decía.