Golf: Guillermo “Mito” Pereira se retira del golf con 30 años
El chileno estuvo cerca de ganar una medalla olímpica y en el PGA Championship de 2022 un doble bogey en el último hoyo lo privó de la gloria

El jugador chileno Guillermo ‘Mito’ Pereira ha anunciado su retirada del golf profesional a los 30 años a través de un comunicado compartido por el que era hasta ahora su equipo en LIV Golf, el Torque GC. En su palmarés, tres victorias en el Korn Ferry Tour y una en el PGA Tour Latinoamérica, además de un cuarto puesto en los Juegos de Tokio 2020.
En 2022 su sino podría haber cambiado, pues se encaminaba hacia la victoria en el PGA Championship y en el hoyo 18, cuando sólo le bastaba con hacer par para ganar, todo se fue al traste. Desde el tee mandó la bola al agua y acabó firmando un doble bogey. Además, a la ronda final había salido con una ventaja de tres golpes sobre el segundo.
Ahora, Mito anuncia su retirada: “Tras muchos años vinculado a este hermoso deporte, las prioridades cambian de forma natural. Hoy, mi mayor deseo es dejar de viajar constantemente, regresar a Chile y centrarme en mi vida personal”, dice Pereira.
“El golf fue fundamental en mi vida. Me permitió crecer tanto personal como profesionalmente, conocer gente increíble, experimentar diferentes culturas y fijarme metas —la mayoría de las cuales tuve la fortuna de alcanzar—, dando pasos que nunca imaginé posibles. Ahora comienzo una nueva etapa feliz, motivado y en paz, sin la urgencia de lo que me depare el futuro. Simplemente quiero que sepan que estoy bien y orgulloso de lo que he logrado en este deporte”, comenta en su comunicado.

Además, expresa: “Pasé muchos años viviendo lejos de casa, en otro país, incontables semanas en hoteles y aeropuertos. Ahora es el momento de hacer una pausa. Chile es mi lugar en el mundo y mi familia es mi razón de ser. El golf me enseñó resiliencia, a superar los momentos buenos y malos, y a hacer de la disciplina y las metas una forma de vida. Creo que estoy bien preparado para lo que me espera. Gracias a todos”.
En total, Pereira ganó 13 títulos profesionales, conquistando los tres del Korn Ferry Tour durante la temporada 2020/21, lo que le permitió dar el salto al PGA Tour. Ese año, también terminó empatado en el tercer puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio, perdiendo finalmente la medalla de bronce en un desempate a siete.
Llegó a estar en el Equipo Internacional de la President’s Cup de 2022 y después fichó por el LIV Golf. Terminó octavo en su primera temporada en LIV, pero a partir de ahí fue hacia abajo e incluso este año descendió.
Pereira pudo haberse transformado en el tercer sudamericano en obtener un título grande, luego de Roberto De Vicenzo (Open Británico 1967) y Angel Cabrera (US Open 2007 y Masters 2009).
“Es difícil asumir lo que pasó, no jugué muy bien en la última vuelta, tendría que haber hecho más birdies, pero lo tomaré como un aprendizaje”, relató Pereira luego de aquel error, que se frustró con una última tarjeta de 75 golpes (+5). Acerca de ese swing enérgico y desarticulado que lo llevó a perder el título en el último par 4, comentó: “Me sentía tranquilo, no estaba pensando en el agua. Cuando la tiré ahí me sorprendí. ‘¿En serio me fui al agua?’, me pregunté”. Así, Pereira le dijo adiós al golf con tareas pendientes, pero con la tranquilidad de haberlo intentado.
