Liga de Ascenso: Deportes Concepción asciende a la primera división

A_UNO_1705688.jpg

Con un gol al minutos 96 y tras haber estado 2-0 arriba y haber empatado Cobreloa, los lilas vencieron y por global de 4-3 suben tras 17 años.

Deportes Concepción está de vuelta en grande al futbol de Primera, pues el ‘León de Collao’ venció este domingo a Cobreloa, en Calama, y firmó su retorno a la división de honor del balompié chileno.

El conjunto ‘lila’ se impuso a los loínos en un partidazo, por 3-2, suficiente para quedarse con el ascenso, ya que la ida de la final de la liguilla había terminado igualada 1-1.

Fue un encuentro apasionante hasta el epílogo en el estadio Zorros del Desierto, ganando la final de la liguilla de ascenso por un global de 4-3, timbrando su regreso a Primera División después de largos 17 años de espera.

Naranjas y lilas volvían a verse las caras tras el reñido empate a uno cosechado a mitad de semana en la Región del Biobío, resultado que dejó abierta la llave y con ambos equipos obligados a ganar para no extender el partido a tiempo extra y, eventualmente, a penales.

El compromiso en Calama arrancó con mucha intensidad. El dueño de casa tomó las riendas en los primeros minutos y generó buenas ocasiones de peligro (3′ y 7′), hasta que la visita empezó a reaccionar y complicó al fondo rival en un par de oportunidades (8′ y 11′).

Luego de un largo periodo sin grandes emociones, Josué Ovalle sorprendió a todos con un pase filtrado para Nelson Sepúlveda, quien fusiló al portero Hugo Araya y abrió la cuenta en favor del León de Collao (37′). Prácticamente en la jugada siguiente, Gustavo Gotti no pudo capitalizar un grosero error del golero penquista, quien se recuperó y logró contener el disparo (39′).

El dueño de casa volvió a fallar una opción inmejorable en el amanecer del complemento (50′) y 120 segundos más tarde, el incombustible goleador argentino Joaquín Larrivey impactó un centro desde el tiro de esquina para aumentar las diferencias para los sureños.

Aunque la defensa nortina dio grandes licencias, el cuadro forastero no fue capaz de aprovechar esta situación (71′) y le dio vida a los pupilos de César Bravo, quienes acortaron distancias en el 77′ con un frentazo de Gotti que encendió la ilusión de su elenco.

La anotación del atacante de 32 años le dio un nuevo aire al conjunto zorro, que en el epílogo se encontró con un penal por mano de Ángel Gillard dentro del área. Álvaro Delgado (84′) tomó la pelota en su poder y con una perfecta ejecución para establecer la igualdad.

El final del tiempo reglamentario fue no apto para cardiacos. Aldrix Jara estrelló un zapatazo en el palo y después Gotti cabeceó al centro del arco. Y apenas un minuto más tarde, Sepúlveda aprovechó un rebote en zona caliente y con una volea rasante -con revisión del VAR de por medio- puso el 3-2 definitivo.

Así, con una gran cuota de sufrimiento, que le hace honor al complejo periodo que vivió el club después de la desafiliación en 2016, Deportes Concepción decretó su tan anhelado regreso a la máxima categoría del fútbol chileno tras casi dos décadas. Los lilas acompañarán a sus vecinos de Universidad de Concepción, campeón del certamen.

Cobreloa, en cambio, lamentó su tercera derrota en una final de la liguilla de promoción y deberá conformarse con pasar otro año más en la Liga de Ascenso.