Next Gen ATP Finals 2025: Nuevo cambio en los protagonistas

next-gen-atp-finals-2023-release-graphic

Jakub Mensik uno de los grandes favoritos se bajó e ingresó otro europeo al torneo que comienza la próxima semana.

El alemán Justin Engel afrontará su esperado debut en las Next Gen ATP Finals 2025, luego de confirmarse la baja por motivos médicos del checo Jakub Mensik, inicialmente considerado uno de los grandes favoritos del torneo. La ausencia de Mensik obliga a una reconfiguración total de los emparejamientos para el sorteo de grupos.

Engel, una de las irrupciones más electrizantes de la temporada, ha construido un año de enormes progresos tanto en el circuito ATP como en el Challenger Tour. Su explosión internacional comenzó en junio, cuando alcanzó los cuartos de final del ATP 250 de Stuttgart, captando la atención del circuito al vencer en primera ronda y convertirse, con 17 años y ocho meses, en el segundo jugador más joven —después de Rafael Nadal— en sumar triunfos a nivel de gira sobre las tres superficies desde 1990.

El checo Jakub Mensik se bajó por lesión del torneo. Su última actividad fue la Final 8 de Copa Davis de Boloña (Foto: Tiziana Fabi / Getty Images)

Impulsado por este logro, Engel consolidó su ascenso entre septiembre y noviembre, registrando los mejores resultados de su carrera en el ATP Challenger Tour. El punto culminante llegó en Hamburgo, donde conquistó su primer título Challenger, ingresando en los libros de historia como el primer jugador nacido en 2007 en levantar un trofeo de esta categoría.

Con su inclusión, Engel se unirá a un grupo de talentos que promete un espectáculo de alto nivel: Learner Tien, Alexander Blockx, Dino Prizmic, Martín Landaluce, Nicolai Budkov Kjaer, Nishesh Basavareddy y Rafael Jodar. Todos competirán en un evento que se ha convertido en una vitrina privilegiada para futuras estrellas; entre sus campeones figuran nombres hoy consolidados como Jannik Sinner y Carlos Alcaraz.

Las Next Gen ATP Finals 2025 se disputarán del 17 al 21 de diciembre en Jeddah, con una bolsa total sin precedentes de USD 2.1 millones. El campeón podría embolsar hasta USD 539,750 si logra coronarse de manera invicta, marcando así la edición con mayor premio económico en la historia del torneo.