Next Gen ATP Finals: Learner Tien cerró el año como el mejor de su generación

G8tnVB7W8AAyW5E

En una final para enmarcar el estadounidense jugó sus mejores cartas para alzar el título en Jeddah y quito el invicto al belga Alexander Blockx

Learner Tien coronó una semana inolvidable en las Next Gen ATP Finals al vencer con autoridad a Alexander Blockx por 4-3, 4-2 y 4-1. El estadounidense mostró sus mejores virtudes, impuso condiciones de principio a fin y cerró el torneo como el mejor jugador joven de la temporada en una nueva edición de las Next Gen ATP Finals.

A la final de alto calibre llegaban los primeros sembrados. Learner Tien (28°) cumplió con las expectativas y volvió a citarse en la final tras una cómoda victoria en semifinales ante su compatriota Nishesh Basavareddy.

Por su parte, Alexander Blockx (116°) tuvo un desempeño brillante en Jeddah, finalizando primero en el grupo con puntaje perfecto y venciendo con autoridad al noruego Budkov Kjaer en la ronda previa. En el año 2023 se enfrentaron en los torneos Juniors del Australian Open y Roland Garros, con una victoria para cada jugador.

En el amanecer del partido se pudo ver un gran nivel de tenis entre los protagonistas, quienes respondieron con ejecuciones sólidas y generaron ataques rápidos para mantener el servicio. Ya en el tercer game se jugó un punto decisivo en el saque de Blockx, quien logró abrir la cancha con su derecha para resolver la situación. Tien no daba opciones en su juego de servicio, manejaba el ritmo con su revés y apretaba con la derecha para incomodar al belga.

Los tenistas se sumergieron en un desempate, donde el estadounidense pudo imponer sus condiciones, siendo más efectivo en los intercambios y adjudicándose el primer set. El segundo asalto tuvo un comienzo prometedor para Tien, quien marcó la diferencia con un revés tajante y dispuso de una bola de break en el segundo juego, pero el belga resolvió muy bien en el servicio.

El estadounidense seguía luciéndose en la pista, jugando con soltura y desbordando a su rival en cada ataque. Mientras tanto, Blockx buscaba ser más agresivo para desarmar a su adversario, pero el norteamericano no concedía oportunidades. En el sexto game, Tien exhibió sus cualidades en la devolución, neutralizando los golpes del belga y contraatacando para firmar el quiebre que le dio el segundo set por 4-2.

Los protagonistas se mostraron firmes en las primeras acciones del tercer capítulo, aprovechando sus condiciones para establecer las cifras iniciales. Con la ventaja en su poder, el estadounidense desplegaba todo su arsenal y resolvía con claridad en cada juego de servicio.

Convencido de sus cualidades, Tien se hizo cargo de las riendas en el cuarto game y dictó los puntos desde el fondo para cosechar un quiebre clave. Finalmente, el joven norteamericano mostró su fortaleza mental y levantó dos bolas de break para sellar el triunfo con un 4-1.