Atletismo: World Athletics cambia cuatro reglas que revolucionan la pista cubierta

world-athletics

El objetivo del organismo que preside Sebastian Coe es dinamizar la competición y potenciar la equidad y seguridad de ciertas pruebas

World Athletics ha introducido cuatro cambios en la reglamentación de las competiciones de pista cubierta que persiguen dinamizar la competición y dotarla de mayor equidad y seguridad.

Estos cambios, además, responden a demandas de atletas y entrenadores que pedían modificaciones en ciertos aspectos de algunas de las pruebas que se disputan en estas pistas short track de 200 metros.

El primer cambio afecta a la prueba de los 400 metros, que a partir de ahora se disputarán con solo cuatro atletas. Se eliminan así las calles 1 y 2, las más perjudicadas tradicionalmente por el radio de curva y la acumulación de fuerza centrífuga debido al peralte de la pista,.

En los 800 metros, por su parte, la entrada de los atletas a la calle libre se realizará será al final de la segunda (es decir, a los 165 metros) y no de la primera (que equivalía a los 65 metros). El objetivo es que se reduzcan los encontronazos por situarse en un puesto, ya que habrá mayor distancia, y así se potencia la seguridad.

En cuanto a los relevos, cuando se produce la caída de un testigo, los atletas no tendrán que volver a recogerlo justo en el lugar donde se les cayó. Para ello, y siempre que no molesten ni recorten distancias, podrán cruzar las calles que necesiten.

Por último, en cuanto a las posiciones que deben mantener los atletas en la última posta del 4×400, éstas dependerán de las que mantengan en el anterior paso por meta y no en la entrada de la última curva, como sucedía hasta el momento.