ATP Australian Open: Stan Wawrinka se despidió con honores y homenajes

stan-wawrinka-rueda-prensa-open-australia-2026

Intensa madrugada donde Novak Djokovic rozó el borde la descalificación y Sinner remonta calambres y calor extremo para con ayuda de la organización vencer en cuatro set y victoria de Casper Rudd

Novak Djokovic sumó dos nuevos récords a su cuenta personal en certámenes Grand Slam en el Australian Open 2026, luego de convertirse en el primer jugador en toda la historia en alcanzar 400 victorias en certámenes de estas características, además de alcanzar por 70ª ocasión la segunda semana de competencias; sin embargo, esos históricos registros estuvieron a centímetros de no cumplirse, pues el serbio rozó el borde de la descalificación.

Se jugaba el séptimo game del segundo set; el neerlandés Botic van de Zandschulp servía para tomar la ventaja, pero no pudo poner en juego el primer saque. Tras la falta, Djokovic impactó la pelota con mucha fuerza, innecesaria para una pelota muerta, la cual tomó destino hacia la humanidad de una recogepelotas, quien hábilmente movió su cara para impedir el impacto. El resultado final fue 6-3, 6-4 y 7-6(4), pero centímetros lo mantuvieron ileso de repetir lo ocurrido en el US Open 2020.

El Abierto de Australia 2026 marcó el punto final de la historia de Stan Wawrinka en Melbourne. El suizo, que transita la última temporada de su carrera profesional, cayó este sábado ante Taylor Fritz en cuatro sets y dijo adiós definitivamente al torneo que cambió su vida deportiva y lo elevó a la élite del tenis mundial. La derrota no solo significó una eliminación más, sino el cierre simbólico de una era para uno de los jugadores más respetados del circuito.

Melbourne ocupa un lugar especial en la trayectoria de Wawrinka. Fue aquí donde en 2014 logró su primer título de Grand Slam, venciendo en una final memorable a Rafael Nadal y rompiendo la hegemonía del llamado Big Four. Aquella consagración no solo lo convirtió en campeón de un major, sino que lo impulsó a creerse capaz de competir —y ganar— contra los mejores del mundo.

A sus 40 años y en su última campaña como profesional, Wawrinka afrontó esta edición con la conciencia de que cada partido podía ser el último. Ante Fritz, mostró pasajes de su tenis combativo y su inconfundible carácter, pero no fue suficiente para frenar a un rival más joven y regular. El resultado quedó en segundo plano frente a la emoción de la despedida, con el público australiano reconociendo a un campeón que siempre entregó espectáculo y personalidad en la Rod Laver Arena.

Jannik Sinner, vigente bicampeón defensor del torneo, ha logrado su pase a los octavos de final del Abierto de Australia tras superar una de las pruebas más complejas de sus ultimos meses ante el estadounidense Eliot Spizzirri, al que ha terminado por ganar por 4-6, 6-3, 6-4, 6-4.

En una jornada marcada por un calor extremo que rozó los 40 grados, el camino de Sinner hacia su tercer título consecutivo parecío tambalearse por un momento. El italiano, que no perdía un set desde el pasado mes de octubre, se vio desbordado en el inicio por la frescura de Spizzirri y comenzó a mostrar signos alarmantes de calambres generalizados al inicio de la tercera manga.

Uno de los momentos críticos se vivió con el marcador empatado a un set y Sinner con un quiebre de desventaja en el tercero. El campeón defensor apenas podía moverse debido a sus molestias, pero la suerte estuvo de su lado y el Índice de Estrés Térmico, una de las nuevas reglas para esta edición 2026, alcanzó el nivel 5.0, obligando a la organización a suspender el juego en las pistas exteriores y a cerrar el techo de la Rod Laver Arena.

La pausa de ocho minutos y el descenso de la temperatura bajo el techo permitieron que Sinner se recuperara y, tras la reanudación, el italiano encadenó tres juegos consecutivos para retomar y terminó imponiéndose en un encuentro que superó las tres horas y 40 minutos, con 17 aces de Sinner y 56 golpes ganadores.

Casper Ruud continúa con su aventura en el Open de Australia 2026. El jugador noruego, número 13 del mundo, superó con un sólido partido a Marin Cilic con un marcador final de 6-4, 6-4, 3-6 y 7-5 en 3 horas y 5 minutos de enfrentamiento. A pesar de pasarlo mal al perder ese tercer set, Casper se recompuso a tiempo para finalizar el duelo lo antes posible y citarse con Ben Shelton en los octavos de final en Melbourne.

Tercerea ronda

Lorenzo Musetti (ITA/5) a Tomas Machac (CHE) 5-7, 6-4, 6-2, 5-7, 6-2

Taylor Fritz (USA/9) a Stan Wawrinka (SUI) 7-6 (5), 2-6, 6-4, 6-4

Jakub Mensik (CHE/16) a Ethan Quinn (USA) 6-2, 7-6 (5), 7-6 (5)

Novak Djokovic (SRB/4) a Botic van de Zandschulp (NED) 6-3, 6-4, 7-6 (4)

Ben Shelton (USA/8) a Valentin Vacherot (MON/30) 6-4, 6-4, 7-6 (5)

Casper Ruud (NOR/12) a Marin Cilic (CRO) 6-4, 6-4, 3-6, 7-5

Luciano Darderi (ITA/22) a Karen Khachanov (RUS/15) 7-6 (5), 3-6, 6-3, 6-4

Jannik Sinner (ITA/2) a Eliot Spizzirri (USA) 4-6, 6-3, 6-4, 6-4