ATP Challenger Canberra: Victoria de Barrios y derrota de Jarry

TomasBarriosWimbledon23

Marcelo Tomás derrotó al australiano Philip Sekulic (519°) en dos set, pero Nicolás también en dos set cayó ante el español Rafael Jodar (165°).

Segunda jornada del cuadro principal en el Challenger de Canberra y con el debut de los chilenos Marcelo Tomás Barrios (108°) y Nicolás Jarry (126°) quienes arrancaron su temporada 2026 y con dispares resultados en Australia.

El chillanejo se estrenó y cumplió con creces antes el australiano Philip Sekulic (519°) y logró su primera victoria del año al vencer al local por 6-4 y 6-4 en una hora y 27 minutos para meterse en los octavos de final del certamen.

En esa instancia, el número tres de Chile se verá las caras ante el francés Ugo Blanchet (144°), ante quien no registra duelos previos. Desde ya, Barrios se asegura escalar un puesto para ubicarse 107° en el Ranking Live.

En tanto en un verdadero partidazo Nicolás Jarry que llegaba a Australia con la ilusión de recuperar sensaciones y volver a meterse entre los mejores del mundo, tras un período de turbulencias tanto desde lo físico como desde la confianza en su tenis, no pudo hacerlo.

Ello porque Rafael Jódar suma una valiosa victoria sobre el chileno en dos parciales (6-3, 6-4) y en la siguiente instancia, el madrileño enfrentará al portugués Jaime Faria.

Jódar viene en un punto totalmente diferente de su carrera, en pleno ascenso luego de una temporada pasada en la que conquistó tres títulos Challenger y sumó dos triunfos en las Next Gen ATP Finals, tomando también la decisión de dejar la Universidad de Virginia y dedicarse de lleno al tenis profesional.

Un inicio de partido delicado para el joven tenista español, comenzando con el saque y ya teniendo que salvar hasta tres bolas de saque en ese primer juego del partido.

Poco a poco el propio Rafa se fue asentando en su juego desde el fondo de la pista, dominando ante un Jarry que se veía superado en velocidad y que también caía en errores cuando su rival lo hacía desplazarse por el ancho de la cancha.

El español encontró su mejor momento de la tarde al sumar dos roturas de manera consecutiva, llegando a ponerse 5-1 arriba en el marcador. Nicolás no quería quedarse con esa versión, y más allá de estar en clara desventaja, al menos podría descontar en los números para recortar esa diferencia.

Con mucha contundencia y en su segunda oportunidad, Jódar hizo valer el score para llevarse ese primer parcial por 6-3. Mucho más igualado el desarrollo del segundo set, por lo menos en los primeros games, donde si bien aparecían algunas bolas de break por lado, el resultado no tenía diferencias.

Nico llevaba la iniciativa en el marcador, esta vez con mejores sensaciones en su servicio, sin dejarle mucho margen de acción al español, que de todos modos respondía como si fuera un tenista experimentado, llevando de igual a igual el cotejo ante un ex Top 20 como el chileno.

En el momento más oportuno de la tarde en Canberra, Rafael encontró por fin el quiebre que anhelaba para colocarse 5-4 arriba y volver a depender de su servicio para sentenciar la historia. Finalmente, el joven madrileño estableció el 6-4 decisivo para avanzar de fase en este torneo Challenger australiano.

Séptima derrota consecutiva para el chileno, que poco pudo hacer en la hora y 20 minutos de juego y demostrando que quizás pasa por el peor momento de su carrera, muy influenciado por los problemas físicos que ha experimentado.

La última vez que ganó fue en segunda ronda de Wimbledon, cuando dio el batacazo, eliminando a la joven promesa brasileña, Joao Fonseca en cinco sets. Aquello fue el 4 de julio, hace seis meses.