Copa África: Egipto y Nigeria avanzan a cuartos de final

nigeria-octavos-de-final-vs-mozambique-145831

Nueva jornada de octavos los faraones derrotaron 3-1 a Benín y los nigerianos 4-0 a Mozambique para meterse al selecto grupo de los ocho mejores.

La goleada de Nigeria a Mozambique (4-0) confirma, por ahora, una tendencia en los cuartos de final de la Copa África, y es que se han clasificado, a falta de los dos últimos octavos de mañana, todos los favoritos en los diferentes duelos clasificatorios.

Los goles de Ademola Lookman, dos de Osimhen y un último del sevillista Akor Adams certificaron el 4-0 de Nigeria, que avanza sin problemas a cuartos.

Desde los primeros minutos, las Águilas Verdes dejaron clara su intención de dominar el encuentro. Victor Osimhen había abierto el marcador en una de las primeras aproximaciones, pero el tanto fue anulado por fuera de juego, en una advertencia temprana de lo que sería una noche cargada de llegadas.

La insistencia tuvo premio al minuto 20. Akor Adams desbordó por el costado izquierdo y envió un servicio preciso al área, donde Ademola Lookman apareció para definir con potencia de pierna derecha y abrir el marcador, reflejando el dominio nigeriano en el trámite del partido.

Mozambique intentó reaccionar con un pase filtrado para su delantero Faisal Bangal, pero la jugada fue invalidada por fuera de juego, una constante que frustró cualquier intento de respuesta. Cinco minutos después, Nigeria amplió la ventaja: Lookman volvió a ser determinante al asistir a Victor Osimhen, quien definió de frente al arco para el 2-0.

El segundo tiempo mantuvo la misma tónica. Apenas iniciado el complemento, al minuto 47, Lookman protagonizó una jugada individual que terminó en un rebote dentro del área, el cual Osimhen aprovechó para empujar el balón y firmar su doblete, sentenciando prácticamente el encuentro.

La goleada se cerró al minuto 75. Una nueva acción ofensiva encontró a Akor Adams, quien sacó un potente disparo al poste del arquero para marcar el cuarto gol y sellar una victoria contundente de Nigeria, que avanza con paso firme en la Copa Africana.

Por su parte, también en este lunes, Egipto se metió en cuartos con muchos más problemas de los previstos, ya que tuvo que ir a una prórroga para derrotar a Benín (3-1), con un último gol de ‘Mo’ Salah, el tercero de esta Copa.

Mohamed Salah anotó en la agonía del tiempo extra para sellar la victoria de Egipto por 3-1 sobre Benín en los octavos de final de la Copa Africana de Naciones. En el otro duelo el lunes, Nigeria aplastó 4-0 a Mozambique.

Los Faraones egipcios debieron emplearse a fondo tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario, que se hizo necesario luego de que Jodel Dossou aprovechó un rebote para igualar por Benín a los 83 minutos. Egipto dominó desde el principio, pero tuvo que esperar hasta los 69 antes de que Marwan Attia abriera al marcador.

Attia estuvo involucrado nuevamente cuando Yasser Ibrahim conectó su centro con un cabezazo para enviar el balón al ángulo superior izquierdo en el séptimo minuto de la prórroga. Salah tuvo la última palabra en un contragolpe. El astro batió al arquero Marcel Dandjinou con un remate desde fuera del área de penalti tras ser habilitado por Zizo. Fue su tercer gol del torneo.

Los cuartos de final planteados por el momento son: Mali-Senegal; Camerún-Marruecos (estos dos el viernes); Egipto-Costa de Marfil o Burkina Faso; y Nigeria-Argelia o RD Congo. Por ahora, ningún favorito ha sido eliminado.

​​Tras los octavos jugados hoy, Brahim Díaz sigue siendo el máximo goleador de la Copa, con cuatro goles en cuatro partidos (marcó en todos), pero se le acercan varios jugadores con tres: Riyad Mahrez (Argelia); Ayoub El Kaabi (Marruecos); Lassine Sinayoko (Mali); Ademola Lookman (Nigeria); y ‘Mo’ Salah (Egipto). Estos dos últimos han marcado en este lunes.