Copa África: Senegal primer finalista tras vencer 1-0 a Egipto

senegal

Mané le vuelve a ganar la partida a Salah para devolver a Senegal a la final con un solitario gol del extremo de Al Nassr

Salah no ha tenido mejor socio que Mané a lo largo de su carrera. Pero, cuando se han visto las caras a nivel de selecciones, siempre le ha echo morder el polvo. Suyo fue el penalti definitivo que decidió la Copa África 2021, también el que le dejó sin Mundial de Qatar… y, en última instancia, ha sido el autor del gol que ha guiado a Senegal a una nueva final de Copa África apeando a Egipto (1-0). Ya espera a Marruecos o Nigeria.

Los precedentes anticipaban que iban a saltar chispas desde el momento que el balón se pusiese en juego… y no fue para menos. Pasados los primeros cinco minutos de partido, Abdelmaguid vio la primera amarilla por una acción sobre Nico Jackson y, poco después, Koulibaly también fue amonestado en su intento por detener un contragolpe.

En ese mismo momento, el capitán de Senegal ya era plenamente consciente de que se ausentaría de una hipotética final por acumulación de tarjetas… después de perderse los octavos ante Sudán por la roja vista Benin en la última jornada de la fase de grupos. Sin embargo, la prioridad era el presente más inmediato y, en el 23′, tuvo que pedir el cambio por un problema en el abductor.

El paso de los minutos fue aplacando la tensión inicial y, sobre todo, fue definiendo un guion de encuentro ciertamente previsible donde Egipto cedió la iniciativa a Senegal para intentar hacer daño en transición por medio de Salah y Marmoush. Es decir, el plan que han puesto en liza a lo largo de todo el torneo que obligó a ‘Los Leones de Teranga’ a probar suerte desde lejos por medio de Habib Diarra, Nico Jackson o Pape Gueye.

Aun así, la tensión se seguía palpando en cada duelo y, la primera vez que Mané y Salah se vieron las caras, ambos banquillos estallaron. Senegal, de nuevo, fue la peor parada. Habib Diarra se excedió en sus protestas y al colegiado no le tembló el pulso para mostrarle una cartulina que también le privaba de disputar la final. Egipto, además, les metió el miedo en el cuerpo en su primera llegada del primer acto con una falta lateral de Salah que se acabó envenenando.

Tanto Pape Thiaw como Hossam Hassan movieron ficha al descanso dando entrada a Lamine Camara en la sala de máquinas de Senegal y a Trézéguet en el carril izquierdo de Egipto. Le sentó mejor a Senegal, que comenzó a subir el ritmo y la agresividad para ahogar a en su propio campo a una selección de Egipto incapaz de estirarse.

Ahora bien, aunque Ndiaye se estaba mostrando como el elemento más inspirado, la realidad es que Senegal tampoco estaba traduciendo su dominio en ocasiones de peligro. Pero, rozando el 80′ y sin haber hecho acto de presencia a lo largo de todo el encuentro, Sadio Mané recogió un balón muerto en la frontal y conectó un potente remate por el palo corto inapelable para El-Shenawy. Desde su debut en 2010, nadie ha generado más goles (19) que el ex del Liverpool en la Copa África.

Hasta entonces, Mendy había sido un mero espectador y a Egipto le quedaban poco más de 10′ para reaccionar. Pero, a pesar del paso atrás que dio Senegal para proteger el área, sólo Marmoush fue capaz de desenfundar con un disparo que acabó muriendo manso en las manos del guardameta de Al Ahly ya entrados en tiempo de descuento. Una noche más, Mané le volvió a ganar la partida a un Salah que se marchó entre lágrimas.