Copa África: Senegal y Mali a cuartos de final
Los primeros remontan contra Sudán para vencer 3-1 y avanzan de ronda, en tanto los segundos derrotan a Túnez en los penales jugando con un hombre menos desde el minuto 26 del primer tiempo

Senegal, campeona de la Copa África de Naciones en 2021, evitó este sábado el susto contra Sudán y remontó para imponerse 3-1 y convertirse en la primera cuartofinalista de la presente edición.
Los Leones de la Teranga, guiados por un doblete del centrocampista del Villarreal Pape Gueye (29′, 45+3′ de penal), se fueron al descanso ya con ventaja, tras haber visto pronto por detrás en el marcador tras el temprano gol de Aamir Abdallah (6′), que hizo soñar a los suyos con alcanzar los cuartos de final.
En la segunda mitad, y apenas tres minutos después de saltar al césped, el jugador del París Saint-Germain Ibrahim Mbaye (77′) sentenció el partido.
El próximo viernes, Senegal se enfrentará al vencedor del cruce en octavos entre Mali y Túnez por un boleto a semifinales.
El recorrido de los Cocodrilos del Nilo de Sudán llega así a su fin tras haber acudido a la competición que se celebra en Marruecos con el objetivo de hacer disfrutar a una población marcada por casi tres años de guerra civil.

Por su parte, Mali es, desde hoy, la gran revelación de la Copa África. La selección dirigida por Tom Saintfiet se clasificó para los cuartos de final tras derrotar a Túnez en la tanda de penaltis. 1-1 entre los noventa minutos y la prórroga y 3-2 en la tanda de penales, que tuvo al guardameta Djigui Diarra como héroe parando tres penas máximas del rival. Mali avanzó a la siguiente ronda eliminatoria sin conocer aún la victoria en lo que va de Copa África. Simplemente espectacular.
Pocos confiaban en el combinado que este sábado ejerció de local. Delante tenían a Túnez, una selección más consagrada a nivel mundial y que además vio como en el minuto 26 de partido se quedaba con un hombre más en el terreno de juego por la expulsión con roja directa de Woyo Coulibaly. Las opciones de Mali en el choque se vieron claramente afectadas por esta acción. Sin embargo, el cuadro dirigido por Saintfiet prácticamente hasta el final las acometidas de su rival, incapaz de encontrar espacios para hacerle daño.
Fue en el minuto 88 cuando finalmente Túnez derribó el muro de Mali con un tanto de Firas Chaouat, asistido por Elias Saad. Con un hombre menos y sin apenas tiempo para reaccionar, la gesta parecía imposible. Pero Mali no se rindió y en el minuto 93 el colegiado del encuentro señaló un penal de Yassine Meriah sobre Lassana Coulibaly que convirtió desde los once metros Lassine Sinayoko para enviar el partido a la prórroga.
Ahí ninguna de las dos selecciones logró marcar un gol que podría haber sido definitivo, aunque a Túnez le anularon un tanto por un fuera de juego justo. Ya en la tanda de penales, los de Sami Trabelsi llegaron a adelantarse dos veces, pero Mali siempre reaccionó y acabó encomendándose a las paradas de su portero Djigui Diarra para certificar su clasificación a cuartos de final. Resistiendo, con épica y sin dejar de creer. Ahora se enfrentarán a la todopoderosa Senegal el próximo 9 de enero (13:00 horas) por una plaza en las semifinales de la Copa África
