lucdelr

Locura en la etapa final donde Luciano Benavides gana la general de motos por 2 segundos, la menor diferencia en la historia y en coches Nasser Al-Attiyah ha ganado por sexta vez.

La magia del desierto, otra vez en su máxima expresión. Después de 8.000 kilómetros y trece etapas, todo se ha decidido por una raquítica diferencia de tiempo en los últimos cuatro de la jornada final. Veinticuatro horas después de que todos los titulares adjudicasen al estadounidense Ricky Brabec la victoria en la general del Dakar, esos pronósticos, que parecían ya certezas, han quedado en nada.

En un final de la prueba que es historia con mayúsculas del rally, el argentino Luciano Benavides y su KTM han conseguido recuperar el liderato perdido el viernes remontando tres minutos y veinte segundos en los 105 kilómetros de la última etapa, la más corta desde el prólogo, para acabar imponiéndose en la general de la categoría de motos por solo dos segundos.

A solo siete kilómetros de la meta Brabec mantenía su ventaja en la general virtual hasta que poco después ha cometido un error de navegación para la meta y ahí ha perdido su tercer Dakar cuando ya lo tenía en la mano. El estadounidense abría pista, así que su rival pudo encontrarse en la ruta con esa situación para apretar en esos últimos kilómetros y añadir más épica a ese giro final al decidirse todo por solo dos segundos, la menor diferencia en toda la historia de la prueba desde su fundación en 1979.

«En los últimos kilómetros, Ricky se ha equivocado y yo había tomado el camino correcto. De pronto he vuelto a ver su luz y supe que él tendría que dar media vuelta para enderezar el rumbo porque era imposible cruzar directamente. Ahí vi la oportunidad y no quise perderla”, ha contado Benavides en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

En coches el catarí Nasser Al Attiyah no ha dado margen a grandes sobresaltos y se ha llevado su sexto Dakar, ya a solo dos títulos de los ocho de Stefan Peterhansel en coches (en motos «Monsieur Dakar» consiguió otros seis).

Así logra además la primera victoria de Dacia en la prueba e iguala un hito de Carlos Sainz: hacerlo con cuatro marcas diferentes. «El Matador» ha sido finalmente quinto. El mejor español en la general de coches ha sido Nani Roma con su segunda posición épicamente salvada en la penúltima etapa.

Resumen de los chilenos

Jornada final para los 7 pilotos chilenos que se atrevieron a asumir el desafío, y aunque no lograron el título, el balance igual es más positivo que negativo.

La gran sorpresa de la delegación nacional en Arabia Saudita fue Lucas del Río. Si en sus primeras dos apariciones no había logrado meterse ni entre los 30 mejores, este año terminó cuarto en la categoría Challenger, quedando a un paso del podio.

Hoy, junto al argentino Bruno Jacomy, terminó tercero en la 13a etapa, no lo suficiente para superar al también trasandino Nicolás Cavigliasso, quien finalmente lo sobrepasó por menos de dos minutos en la clasificación general.

Muy cerca de Del Río, Ignacio Casale. El tres veces campeón finalizó en el sexto puesto en la misma categoría, su mejor resultado en el Dakar desde su último título, en 2020.

Francisco “Chaleco” López se las ingenió para conseguir su 11° top ten en el Dakar. Junto a Álvaro León, este sábado llegaron quintos en la etapa final, lo que les permitió recuperar algo de terreno tras dos jornadas difíciles, quedando en el sexto lugar en la clasificación general de SSV.

Un leve retroceso, considerando que el año pasado remató segundo, y habrá que ver si se decide a regresar en 2027 buscando el tetracampeonato. Para cerrar sobre cuatro ruedas, Hernán Garcés y Juan Pablo Latrach terminaron en el puesto N° 28 en Ultimate.

En motos, hoy se produjo el primer y único abandono de la delegación chilena, con el abandono de Ruy Barbosa, quien así se quedó en las puertas de poder terminar su primer Dakar.

Séptimo en la clasificación final quedó Ignacio Cornejo, quien llegaba al desierto como la gran carta de triunfo nacional, pero finalmente tendrá que seguir esperando por conseguir su primer título. El cuarto lugar de 2020 sigue siendo su mejor actuación en el Dakar. Mientras, Tomás de Gavardo superó dos semanas muy exigentes y remató en el 26° puesto.

Así terminaron los chilenos en el Dakar 2026

Motos

Ignacio Cornejo -7°

Tomás De Gavardo – 26°

Ruy Barbosa – retiro

Ultimate

Hernán Garcés (con Juan Pablo Latrach) – 28°

Challenger

Lucas del Río – 4°

Ignacio Casale – 6°

SSV

Chaleco López (con Álvaro León) – 6°