United Cup: Australia sobrevive a una difícil eliminatoria ante Noruega
Casper Ruud había vencido a Alex de Minaur para mantener vivas las esperanzas,pero John-Patrick Smith y Storm Hunter sellaron la victoria de australiana en Sídney.

Storm Hunter y John-Patrick Smith remontaron para vencer a Viktor Durasovic y Ulrikke Eikeri por 4-6, 6-1, 10-4 en un decisivo dobles mixto para asegurar el triunfo de Australia por 2-1 contra Noruega.
«Les diré una cosa, Storm preparó el terreno para el partido… Yo estaba en la cancha, participando», dijo Smith. Estaba devolviendo bien, se movía bien. Controlaba muy bien todos sus golpes. Fue una gran victoria y también una gran remontada. Nunca es fácil jugar contra un buen equipo.
Hunter había comenzado la noche con buen pie para la selección local, sustituyendo a Maya Joint, lesionada, para derrotar a Malene Helgo en individuales. Después, regresó a la pista para el crucial partido de dobles junto a Smith, debutante en la United Cup.
En el primer set, las noruegas se movieron con libertad para presionar a las australianas. Pero Hunter y Smith comenzaron bien el segundo set y no se arrepintieron.
«Creo que simplemente nos pusimos un poco más agresivas y quisimos jugar a nuestra manera y aportar un poco más de energía», dijo Hunter. «Fuimos a por todas y en dobles mixtos todo puede pasar. Tuvimos algunas oportunidades en el primer set, pero no las aprovechamos, pero en el segundo las aprovechamos».
Casper Ruud dejó una gran impresión en el segundo partido de la eliminatoria al vencer con facilidad a la estrella local Alex de Miñaur por 6-3, 6-3 en una hora y 34 minutos para empatar el encuentro.
«Estoy contento de haber empezado tan bien», declaró Ruud a Jim Courier, miembro del Club No. 1 de la ATP, en su entrevista en pista. «Vencer a Alex aquí en Australia es uno de los retos más difíciles que tenemos en el tenis, así que estoy encantado de tenerlo en mi palmarés».
Ruud jugó con agresividad y decisión, impidiendo que De Miñaur encontrara el ritmo. El ex número 2 del Ranking ATP PIF salvó los cinco puntos de quiebre que enfrentó y presionó constantemente el servicio del australiano, creando 10 oportunidades de quiebre y convirtiendo tres.
«Es un gran comienzo de temporada», declaró Ruud. Creo que todos hemos visto a Alex en mejor forma que hoy. Cometió algunos errores no forzados que no suele cometer, así que conseguí algunos puntos gratis aquí y allá. Como vieron al principio, le costaba mucho sacar, así que conseguí un quiebre gratis y simplemente fui construyendo a partir de ahí.
Hunter, de 31 años, regresó a la competición la temporada pasada tras perderse casi un año entre marzo de 2024 y marzo de 2025 debido a una lesión en el tendón de Aquiles que requirió cirugía. El sábado, sustituyó a última hora a la número uno de Australia, Joint, quien se perdió la competición por enfermedad.
La experimentada zurda tuvo un comienzo fulgurante contra Helgo, de 26 años, quien compite en la United Cup por cuarta vez. Hunter rompió el servicio dos veces en el primer set para llevarse el partido por 6-2.
Helgo, número 532 del ranking y en busca de su primera victoria en el WTA Tour, se adelantó 4-1 en el segundo set antes de que Hunter, ex número 1 del mundo en dobles y campeona de un Grand Slam en dobles mixtos, remontara para igualar el set a 5-5.
Helgo salvó tres puntos de quiebre en un crucial undécimo juego para mantener su ventaja y ponerse 6-5 arriba, pero Hunter mantuvo su servicio para forzar un tie-break. La australiana dominó el tie-break para sellar una victoria por 6-2, 7-6(3).
GRUPO D
AUSTRALIA 2-1 NORUEGA
RR1: Strom HUNTER (AUS) def. Malene HELGO (NOR) 6-2, 7-6(3) (1h40m)
RR2: Casper RUUD (NOR) def. Alex DE MINAUR (AUS) 6-3, 6-3 (1h33m)
RR3: Strom HUNTER/John-Patrick SMITH (AUS) def. Ulrikke EIKERI/Viktor DURASOVIC (NOR) 4-6, 6-1, 10-4 (1h17m)
