United Cup: Bélgica avanzó a las semifinales venciendo a Republica Checa
Zizou Bergs vence a Jakub Mensik y Elise Mertens a Barbora Krejcikova para envíar a su país a las semifinales donde jugarán contra Suiza.

Jornada de cuartos de final y Zizou Bergs venció a Jakub Mensik este jueves por la noche en Sídney para su segunda victoria en la United Cup 2026 y Bélgica avanzó a las semifinales por primera vez después de que también Elise Mertens lograra su victoria individual sobre Barbora Krejcikova para asegurar una ventaja inexpugnable de 2-0.
Bélgica se enfrentará a Suiza en las semifinales, mientras que Estados Unidos se enfrentará al ganador del partido de cuartos de final del viernes entre Australia y Polonia.
Tras conseguir la mayor victoria de su carrera contra Felix Auger-Aliassime en la fase de grupos, Bergs venció a Jakub Mensik por 6-2, 7-6(4). El belga llegó al evento con un récord de 2-16 contra rivales del Top 20, pero ahora acumula dos victorias consecutivas tras derrotar a Mensik en una hora y 40 minutos.
El jugador de 26 años no pudo cerrar el partido con su saque, aunque tuvo dos oportunidades, pero finalmente logró cruzar la línea de meta. «Al principio, ni siquiera sabía que iba 5-4 arriba y luego me rompieron el servicio y estaba 5-5», dijo Bergs.
«Y luego recupero el quiebre y solo quiero terminar, estoy tan cerca, estoy jugando puntos importantes. Me puse tenso, retrocedí, jugué a la defensiva… así que al final fue una lucha muy dura. Estoy muy contento por mí y por el equipo».
Hacia el final del partido, Bergs comenzó a jugar de forma más conservadora a medida que aumentaba la presión por la victoria. De repente, las bolas que había estado golpeando con autoridad, las estaba reteniendo, lo que permitió al checo imponer su voluntad.
Mensik aprovechó una pelota que golpeó la red y apenas rebotó para conseguir su primer quiebre de servicio del partido y mantenerse con vida. Luego, con 5-6, consiguió otro quiebre con un potente revés paralelo, pero no pudo forzar el set decisivo.

En tanto Mertens se enfrentó a una dura prueba contra la bicampeona individual de Grand Slam, Barbora Krejcikova. Pero tras intercambiar quiebres tempranos en el tercer set, ambas jugadoras mantuvieron el servicio hasta que Mertens golpeó en el undécimo juego y lo mantuvo para cerrar una victoria por 5-7, 6-1, 7-5 en dos horas y 33 minutos.
«Tuve que ajustar mi juego en el segundo set», dijo Mertens en una entrevista en la cancha. «Necesitaba jugar un poco más agresivo, y estoy contenta de haberlo logrado. Con 1-0 arriba, pude jugar con libertad gracias a Zizou, y estamos muy contentas de estar en semifinales».
Mertens y Krejcikova, ambas ex número 1 del mundo en dobles de la WTA, jugaron un apretado primer set en el que la checa rompió el servicio por primera vez en el undécimo juego antes de cerrar el set con un saque de 7-5. La belga de 30 años, número 19 del ranking, respondió con fuerza en el segundo set, rompiendo dos veces el servicio para llevarse el 6-1 y forzar el set decisivo.
El saque de Mertens resultó decisivo: conectó 12 aces y cometió solo tres dobles faltas, mientras que Krejcikova terminó con seis aces y 10 dobles faltas. Mertens aprovechó el 80% de sus oportunidades de quiebre, frente al 20% de la checa.
«Estoy muy contenta con la victoria y por poder sentenciar el partido con mi saque», dijo Mertens, jugadora de 30 años que mete así a su país en las semifinales, fase de la competición en la que Bélgica se medirá a Suiza. La otra semifinal enfrentará a Estados Unidos con Polonia o Australia.
Ya solo por cumplir se jugó el doble mixto y la dupla belga de Sander Gille y Greet Minnen cayeron en un hermoso partido ante los checos Dalibor Svrcina y Linda Fruhvirtova por 6-7 (15-13) 6-3 y 10-3 en el super tienbreak

BÉLGICA 2-1 CHEQUIA
Elise MERTENS (BEL) def. Barbora KREJCIKOVA (CZE) 5-7, 6-1, 7-5 (2h33m)
Zizou BERGS (BEL) def. Jakub MENSIK (CZE) 6-2, 7-6(4) (1h40m)
Linda FRUHVIRTOVA/Dalibor SVRCINA (CZE) def. Greet MINNEN/Sander GILLE (BEL) 6-7(13), 6-3, 10-4 (1h55m)
