United Cup: Bélgica, Italia y Australia ganan cerrando sus grupos

de-minaur-hunter-sydney-2026-tuesday-1

Vencieron a Canadá por 3-0 y a  Francia y Republica Checa por 2-1 respectivamente. De ellos los italianos pese a la victoria quedaron eliminados. Polonia y Países Bajos cierran hoy

Alex de Minaur volvió a llevar la bandera verde y dorada con distinción el martes por la noche en la United Cup en Sídney, donde cumplió una doble tarea para que Australia venciera a Chequia y avanzara a cuartos de final.

Después de que Barbora Krejcikova venciera a Maya Joint en dos sets, Australia enfrentó una ardua batalla para clasificarse en casa. Pero De Minaur, de 26 años, se alimentó del animado ambiente del Ken Rosewall Arena para derrotar a Jakub Mensik por 6-4 y 6-1

Después y asociado con Storm Hunter para superar a Miriam Skoch y Dalibor Svrcina por 6-2 y 6-3, sellando una victoria por 2-1 y liderando el Grupo D. Con el triunfo de Krejcikova, Chequia también avanzó a cuartos de final como la mejor segunda clasificada en Sídney.

El equipo belga consiguió una impresionante victoria por 3-0 sobre Canadá el martes en Sídney en la United Cup, ganando el Grupo B y asegurándose un lugar en los cuartos de final.

Tras las impresionantes victorias individuales de Zizou Bergs y Elise Mertens para asegurar la eliminatoria, las belgas se combinaron para derrotar a Cleeve Harper y Victoria Mboko por 6-3, 3-6, 10-5 en un crucial partido de dobles mixtos y liderar el grupo.

«Tuvimos que vencer a grandes jugadoras hoy y a un gran país tenístico», dijo Bergs. «Nosotras, las pequeñas belgas, estamos muy orgullosas las unas de las otras por lo que hicimos como equipo, especialmente después de un primer encuentro difícil contra China. Así que estamos felices y el grupo está muy contento».

Las belgas se despertaron esta mañana sabiendo que para ganar su grupo necesitaban barrer a Canadá. Era una tarea difícil considerando que Canadá había barrido a China, que había vencido a Bélgica anteriormente en el torneo.

Eso resultó irrelevante en el Ken Rosewall Arena, donde Bergs y Mertens encontraron la manera de mantener con vida su United Cup. «Confío plenamente en este equipo y creo que podemos lograrlo, y de hecho lo logramos», dijo Mertens. «Nada es imposible, así que estoy muy contento con el dobles que jugamos. Realmente éramos un equipo, estábamos creciendo».

Bergs consiguió la mayor victoria de su carrera al comenzar el día, derrotando al número 5 del mundo, Felix Auger-Aliassime, por 6-4 y 6-2. La experiencia venció a la juventud en el segundo partido del día, cuando Mertens derrotó a Mboko por 6-3, 3-6, 6-3. Su triunfo en dos horas y cinco minutos dejó a Bélgica al borde de los cuartos de final.

Tras remontar un set en contra para derrotar a la china Zhu Lin en su primer partido de la semana, Mboko, de 19 años, no tuvo una escapatoria similar contra Mertens.

Por último el partido entre Arthur Rinderknech y Flavio Cobolli terminó definiendo la clasificación de Argentina en la United Cup. El triunfo del francés, que salvó dos puntos de partido y batió al italiano por 6/7 (4-7), 7/6 (7-5) y 7/5, garantiso a los argentinos en cuartos de final.

Argentina terminó en el segundo lugar del Grupo A con 1 victoria y 1 derrota, pero lo más importante es el saldo de 4 partidas vencidas y 2 perdidas. Ningún otro país que terminó segundo en Perth puede repetir esa cifra, por lo que el pase a la siguiente fase fue para las sudamericanas.

En los cuartos de final del miércoles, Estados Unidos, primero del Grupo A y vigente campeón, se enfrentará a Grecia, ganadora del Grupo E. El otro partido de la fase de grupos en Perth será entre Argentina y Suiza, que terminó primera del Grupo C.

Aunque Italia quedó eliminada antes de siquiera pisar la cancha, Jasmine Paolini derrotó a Leolia Jeanjean por 6-2 y 6-3. A pesar de la eliminación en la fase de grupos, la actual número 8 del mundo mantuvo su optimismo habitual tras el partido. «No pasamos de la fase de grupos, pero lo hicimos lo mejor que pudimos. Luchamos hasta el último punto».

En dobles mixtos, Sara Errani y Andrea Vavassori aseguraron la eliminatoria para Italia, derrotando a Tiantsoa Rajaonah y Edouard Roger-Vasselin por 7-6, 7-6 (8-6). Suiza terminó primera de grupo, mientras que Francia e Italia quedaron eliminadas.