United Cup: China gana su primera eliminatoria en Sídney
Zhang Zhizhen cumple una doble función para liderar en la victoria sobre Bélgica por 2-1 el sábado en el Ken Rosewall Arena de.Sídney.

Después de que Zhang Zhizhen sobreviviera a un emocionante partido individual contra Zizou Bergs, Zhang y Zhu Lin vencieron a Bergs y Elise Mertens por 5-7, 7-6(5), 10-6 en el decisivo dobles mixto en el Ken Rosewall Arena.
«En dobles solo necesitábamos ganar un set y un súper tie-break», dijo Zhang. «Realmente aprovechamos el primer set para intentar jugar más y probar más cosas en los juegos de servicio y luego prepararnos para el segundo set y, con suerte, para el tercero».
China dejó escapar una ventaja de 5-1 en el segundo set y Bélgica estuvo a dos puntos de asegurar la eliminatoria en dos ocasiones: con 6-5 30/30 en el segundo set y luego con 5/5 en el tie-break del segundo set.
Zhang dominó el juego en muchos momentos clave, pero en el crucial punto de 5/5, Zhu mostró excelentes voleas defensivas para evitar darle punto de partido a Bélgica. Luego, se pusieron en ventaja en el Match Tie-break y pudieron sentenciar el choque después de que el capitán Wu Di pidiera tiempo muerto con 9/6, antes del último saque de Zhang.
«Fue la primera vez que jugamos dobles mixtos juntos y gracias a Triple Z, hoy conseguí un buen compañero», dijo Lin. «Jugó un partido de tres horas y luego continuó jugando dobles mixtos conmigo. No fue fácil. Tuvimos una gran actuación hoy y gracias a todo el público y por el apoyo; significa mucho para nosotros». Zhang venció a Bergs con una gran batalla por 6-7(2), 7-6(3), 7-5 en dos horas y 53 minutos para igualar la eliminatoria y mantener vivas las esperanzas de su país.

“Creo que estaba sacando muy bien y luego no tuve ninguna oportunidad”, dijo Zhang en su entrevista en la cancha. “Sus segundos servicios eran de 180 kilómetros por hora, a los que no pude reaccionar tan rápido. Pero estoy súper contento de haber sobrevivido para el equipo hasta el final. No me rendí y mantuve la misma paciencia. Ambos estábamos jugando un muy buen partido hoy”.
No hubo una sola rotura de servicio hasta el 5-5 del set decisivo, cuando Bergs falló una derecha invertida que permitió a Zhang sacar y asegurar el partido. La estrella china, que se perdió seis meses la temporada pasada debido a una lesión de hombro, conectó 12 aces y no enfrentó ningún punto de quiebre para sobrevivir a la descarga de 18 aces de Bergs. Zhang, ex número 31 del ranking ATP de PIF, obtuvo 10 puntos de quiebre en el partido y finalmente los aprovechó casi tres horas después del inicio del duelo.
Elise Mertens venció a Zhu Lin en sets seguidos el sábado en Sídney y dio a Bélgica un buen comienzo en el primer día de juego en Sídney al vencer a la china Zhu por 6-2 y 6-2 en el Grupo B.
Mertens, la jugadora mejor clasificada de su país en el WTA Tour, comenzó su duodécima temporada en el circuito WTA con estilo con una victoria en una hora y 18 minutos, la cuarta en cinco enfrentamientos contra Zhu, ex número 31 del mundo.
La china de 31 años tuvo una segunda mitad de 2025 resurgida tras ver su posición en el ranking WTA de PIF caer en picado debido a una lesión de codo. Puesto número 493 en agosto, alcanzó la cuarta ronda del torneo WTA 1000 en Montreal y comienza 2026 en el puesto número 168. Pero, en general, Mertens demostró ser demasiado para la número 6 china.
Rompió el servicio seis veces en la victoria, ganó cinco de los primeros seis juegos y cuatro seguidos desde 1-1 en el segundo set, a pesar de haber conectado menos del 50% de sus primeros servicios en el segundo set.
GRUPO B
CHINA 2-1 BÉLGICA
RR1: Elise MERTENS (BEL) def. Lin ZHU (CHN) 6-2, 6-2 (1h18m)
RR2: Zhizhen ZHANG (CHN) def. Zizou BERGS (BEL) 6-7(2), 7-6(3), 7-5 (2h53m)
RR3: Lin ZHU/Zhizhen ZHANG (CHN) def. Elise MERTENS/Zizou BERGS (BEL) 5-7, 7-6(5), 10-6 (2h04m)