United Cup: En el cierre de la jornada ganaron Grecia y Polonia

tsitsipas-uc-2026-monday

Basados en sus grandes estrellas, Tsitsipas y Sakkari, los griegos vencieron a Gran Bretaña y los polacos en los suyos, Hurkacz y Swiatek, para doblegar a  Alemania.

Final de la jornada de lunes en Australia por la United Cup y dos ganadores que mostraron sus credenciales, Polonia primero y Grecia después. A pesar de un comienzo difícil, Iga Swiatek ganó su primer partido de la temporada en la United Cup y ayudó a Polonia a asegurar un empate contra Alemania en Sídney.

La número 2 del mundo tuvo que esforzarse al máximo para superar a Eva Lys, 39.ª del ranking, por 3-6, 6-3 y 6-4 en 2 horas y 29 minutos. Con este resultado, Polonia lidera a Alemania por 2-0, tras la victoria de Hubert Hurkacz sobre Alexander Zverev en el partido inaugural por 6-3 y 6-4.

La ronda del lunes también incluyó un partido de dobles mixtos. Con el partido ya decidido, Polonia ha presentado a Katarzyna Kawa y Jan Zielinski contra Zverev y Laura Siegemund y ganaron por 7-6(6) y 6-3.

Esta fue la cuarta vez que Swiatek y Lys se enfrentaron, y la polaca ganó las tres, pero el partido del lunes fue el primero en decidirse en tres sets. Se enfrentaron por primera vez en la tierra batida de Stuttgart en 2022. El año pasado, disputaron dos partidos más, en el Abierto de Australia y el WTA 1000 de Montreal.

La selección alemana ya ha disputado sus dos partidos de la fase de grupos, tras vencer a Países Bajos por 3-0 en su debut, y aún tiene posibilidades de clasificarse. Polonia jugará el próximo martes a las 20:30 frente a los neerlandeses y donde Swiatek se enfrentará a Suzan Lamens, mientras que Hurkacz juega contra Tallon Griekspoor.

En tanto Grecia es otro país que se ha clasificado para los cuartos de final de la United Cup. Las victorias de Stefanos Tsitsipas y Maria Sakkari este lunes contra Gran Bretaña les aseguraron el primer puesto del Grupo E, que se disputó en Perth.

Tsitsipas abrió la eliminatoria con un partido complicado. El griego necesitó tres sets y 2 horas y 16 minutos para derrotar a Billy Harris, 127.º del ranking, por 4-6, 6-1, 7-6 (7-4). «Estaba cansado de perder partidos como este el año pasado», declaró Tsitsipas. «Lo intenté todo para evitar que volviera a ocurrir. Estoy agradecido de haberlo superado».

«Quiero felicitar a Billy. Tuvo una actuación increíble. Hacía mucho tiempo que no jugaba un partido de tan alto nivel. Jugó muy bien, exigiéndome al máximo. Creo que partidos como este son muy buenos para el deporte», añadió el griego.

Inmediatamente después, Maria Sakkari se alzó con la victoria en la eliminatoria, derrotando a Emma Raducanu por 6-3, 3-6, 6-1 en 2 horas y 26 minutos. Era la primera vez que la jugadora griega vencía a la británica en cinco partidos entre ellas. Dos de esos encuentros fueron el año pasado, en Dubái y Washington.

«Ya he sufrido cuatro duras derrotas contra ella, así que ganar este primer partido significa mucho, especialmente representando a la selección griega», declaró Sakkari. «Después de la temporada del año pasado, llegué a este torneo con pocas expectativas, a pesar de una gran pretemporada, pero al mismo tiempo, pensé: ‘A ver qué puedo hacer. A ver cómo pongo en práctica todo lo que he entrenado'».

Con la eliminatoria ya definida, el partido de dobles mixtos enfrentó a Despina Papamichail y Stefanos Sakellaridis contra Olivia Nicholls y Neal Skupski ganando estos últimos por 6-2, 3-6, 10-4. El equipo británico aún tiene posibilidades de clasificarse como uno de los mejores segundos clasificados, mientras que Japón ya está eliminado.