United Cup: Grecia arrasa con Japón en el Grupo E
A los triunfos de María Sakkari y Stefanos Tsitsipas en el RAC Arena de Perth sobre Naomi Osaka y Shintaro Mochizuki se agregó el triunfo en dobles sobre Yasutaka Uchiyama y Nao Hibino .

Tras una desafiante temporada 2025, Stefanos Tsitsipas inició su campaña 2026 con buen pie el viernes en la United Cup en Perth, donde guió a Grecia hacia una contundente victoria inaugural sobre Japón.
Tras la contundente victoria de Maria Sakkari en sets seguidos sobre Naomi Osaka, que dio a Grecia la ventaja inicial, Tsitsipas selló la eliminatoria con una contundente victoria por 6-3 y 6-4 sobre Shintaro Mochizuki en el RAC Arena.
Tsitsipas y Sakkari reforzaron la ventaja con una enérgica victoria por 6-2 y 6-3 en dobles mixtos sobre Yasutaka Uchiyama y Nao Hibino, asegurando así su segundo 3-0 en el primer día, tras la blanqueada de Argentina a España.
En su primer partido desde septiembre pasado tras una baja por lesión de espalda, el ex número 3 del mundo, Tsitsipas, se recuperó de un quiebre temprano para tomar el control y ofrecer una actuación serena para las semifinalistas de 2023.
“Han sido unos meses difíciles para mí”, dijo Tsitsipas. “Tenía mucha incertidumbre y no estaba seguro de si realmente podría competir, así que estoy agradecido de volver a verme a ese nivel y mostrando un tenis realmente bueno. ¡Sigamos adelante!”.

Tras su sorpresiva victoria en segunda ronda ante Matteo Gigante en Roland Garros el año pasado, Tsitsipas quedó fuera del Top 20 del Ranking ATP PIF por primera vez desde agosto de 2018. El excampeón de las Nitto ATP Finals sufrió una lesión de espalda y también trabajó con Goran Ivanisevic durante dos meses antes de volver a contratar a su padre, Apostolos.
Pero en su primer partido de la temporada, Tsitsipas se mostró renovado y decidido, golpeando la pelota con convicción en su primer Lexus ATP Head2Head contra Mochizuki, de 22 años y número 99 del mundo.
Tsitsipas, quien fuera un clásico del Top 10, ocupa actualmente el puesto número 36 del mundo y aspira a regresar a una final de Grand Slam en 2026, tras haber llegado a esa instancia en Roland Garros en 2021 y el Abierto de Australia en 2023.
Anteriormente, Sakkari se deshizo de la decepción que le quedaba por su eliminación en la fase de grupos del año pasado e impulsó a Grecia a un comienzo fulgurante, consiguiendo una destacada victoria en sets seguidos sobre Osaka, cuatro veces campeona de Grand Slam y número 16 del mundo.
Enfrentándose a Osaka por primera vez en casi cinco años, la ex número 3 del mundo impulsó el primer set de Grecia contra Japón con una victoria por 6-4 y 6-2 en 1 hora y 38 minutos en el RAC Arena, impulsada por un inicio rápido en ambos sets.
Sakkari atacó primero en el primer set, adelantándose 2-0 con un servicio y un quiebre temprano en el primer juego de saque de Osaka. Osaka recuperó el quiebre inmediatamente, pero Sakkari recuperó la ventaja y selló el set, pintando la línea con un revés ganador para crear un tercer punto de set, que rápidamente convertiría.
«Siempre tienes muchas dudas cuando llegas a ese primer partido porque a veces te engañas pensando que tuviste una buena pretemporada y luego tienes altas expectativas de salir y darlo todo», dijo Sakkari a los periodistas después del partido.
«Me obligué a no pensar así. Creo que esa fue la clave. Simplemente salí, intenté hacer lo que había trabajado y, ya sabes, seguimos mejorando y podemos seguir intentando mejorar».
Sakkari atacó primero en el primer set, poniéndose 2-0 arriba con un servicio y un quiebre temprano en el primer juego de saque de Osaka. Osaka recuperó el quiebre inmediatamente, pero Sakkari recuperó la ventaja y cerró el set, pintando la línea con un revés ganador para preparar un tercer punto de set, que convertiría rápidamente.

«Hubo muchos reveses ganadores, pero también muchos errores de revés», dijo Sakkari. Tengo que permitirme fallar para conseguir muchos tiros ganadores. Seamos sinceros, la clave estaba en quién iba a tomar la línea de revés. La clave estaba en quién iba a conseguir esa buena bola cruzada para llegar a la línea.
El segundo set comenzó con dos saques de servicio intercambiados antes de que Sakkari recuperara dos puntos de quiebre para ponerse 2-1 arriba. Luego, logró quebrarle el servicio a Osaka de nuevo para ponerse 3-1 arriba, y desde entonces mantuvo el control, sellando su tercera victoria en seis enfrentamientos con Osaka, igualando el historial y, lo más importante, dándole a Grecia una ventaja de 1-0 en su eliminatoria contra Japón.
GROUP E GRECIA 3-0 JAPÓN
Stefanos TSITSIPAS (GRE) def. Shintaro MOCHIZUKI (JPN) 6-3, 6-4 (1h22m)
Maria SAKKARI (GRE) def. Naomi OSAKA (JPN) 6-4, 6-2 (1h33m)
Stefanos TSITSIPAS/ Maria SAKKARI (GRE) def. Nao HIBINO/Yasukata UCHIYAMA (JPN) 6-2, 6-3 (1h08m)
Orden de Juego | Sábado 3 de enero
UNITED CUP: KEN Rosewall Stadium (Sydney)
Día 2 – GROUP B / D
-BELGICA vs CHINA
-AUSTRALIA vs NORUEGA
UNITED CUP: RAC Arena (Perth)
Día 2 – GROUP C / A
-FRANCIA vs SUIZA
-US vs ARGENTINA

