WTA Australian Open: Elena Rybakina y Jessica Pegula a semifinales

skysports-rybakina-pegula-tennis_7148031

Ambas ganaron en dos set sus duelos, la kasaja ante la polaca Iga Swiatek y la estadounidense ante su compatriota Amanda Anisimova

Elena Rybakina avanzó a las semifinales del Abierto de Australia tras derrotar a Iga Swiatek en dos sets y se enfrentará a Jessica Pegula, cabeza de serie número 6. Rybakina dominó con su potente saque y su juego agresivo, consiguiendo su 18.ª victoria en sus últimos 19 partidos y su octava victoria consecutiva ante una Top 10.

Por primera vez desde que llegó a la final de 2023, Rybakina jugará las semifinales después de derrotar a la cabeza de serie número 2, Iga Swiatek, en los cuartos de final del miércoles por 7-5, 6-1.

La quinta cabeza de serie, Rybakina, despegó en el partido de 1 hora y 35 minutos al ganar ocho de los últimos nueve juegos, igualando su récord histórico contra Swiatek a 6-6.

Tras perder su saque en el primer juego, la líder de aces en 2025 del WTA Tour Driven by Mercedes-Benz recuperó su forma con el servicio de forma impresionante, a pesar de solo conectar el 49% de sus primeros servicios en el partido. Remontó una desventaja de 0-40 con 1-1 en el primer set y solo perdió 12 puntos en los ocho juegos de servicio posteriores.

«Estoy muy contenta con la victoria», dijo Rybakina en su entrevista en la pista. «Nos conocemos bastante bien, y yo simplemente intentaba mantenerme agresiva. En el primer set, el primer servicio no nos funcionaba a ninguna de las dos, así que intentábamos entrar con el segundo servicio y presionarnos mutuamente. En el segundo set, empecé a jugar con más libertad, a sacar mejor, y estoy muy contenta con la victoria».

La kazaja declaró a la prensa tras su victoria que su racha de finales de temporada 2025, culminada con un título invicto en las Finales WTA Riyadh presentadas por PIF, sigue impulsando su potencial en Melbourne.

«Creo que la temporada pasada, en los dos últimos torneos que jugué, gané confianza en partidos difíciles», afirmó. Claro, esto es algo que intenté mantener este año, esta temporada. Aún hay muchas cosas que mejorar, en las que trabajar, pero lo más importante es que intento mantenerme agresivo siempre que tengo la oportunidad de meterme en la pista, quizás arriesgando un poco.

Swiatek, por su parte, declaró a la prensa que le costó mantener el ritmo del partido de «alta intensidad» tras un primer set que podría haber ido para cualquier lado. «En el primer set creo que la diferencia fue de un par de puntos», dijo. «También creo que me dio algunas oportunidades con su servicio, y a veces las aproveché. A veces estábamos como 30-iguales y, por ejemplo, fallé un resto. Quería ser agresiva con el segundo servicio, así que a veces, sí, cometo errores. Pero si quieres romper, tienes que aprovecharlo en ese momento.

«Luego, en el segundo set, pensé, no sé, que su ritmo aumentó un poco más, que era más precisa, y quizás bajé la intensidad, sobre todo al principio». «Sé qué necesito mejorar, y es más o menos lo mismo que tenía en mente antes del torneo». Así que no hay una lección reveladora», continuó. «Simplemente seguiré haciendo mi trabajo, y espero que en el próximo torneo tenga claro lo que quería hacer con mi juego».

En tanto en su cuarto intento, Jessica Pegula avanzó a su primera semifinal en Melbourne el miércoles con una victoria en dos sets sobre su compatriota Amanda Anisimova, la tercera estadounidense a la que vence en el torneo. Le espera un encuentro con Elena Rybakina.

La última vez que Jessica Pegula se enfrentó a una compatriota en los cuartos de final del Abierto de Australia, cayó en tres sets ante la eventual finalista Jennifer Brady en 2021. Cinco años después, fue Pegula quien se alzó con la victoria en un duelo típicamente estadounidense, superando a la cabeza de serie número 4, Amanda Anisimova, por 6-2, 7-6 (1) en 1 hora y 35 minutos el miércoles para alcanzar su primera semifinal del Abierto de Australia, donde se enfrentará a Elena Rybakina

«Es increíble», dijo Pegula en su entrevista en la pista. «He podido llegar más lejos en el US Open los últimos dos años, pero este fue el primer Grand Slam en el que realmente despegué. Y fui tres veces, y este año, cuatro veces cuartofinalista. «Pensé: ‘Tiene que llegar, ¿sabes? En la siguiente ronda, tengo que llegar a la semifinal’. Porque siento que juego muy bien al tenis aquí y me gustan las condiciones. Y siempre he sentido que, incluso en los partidos que he perdido aquí, he jugado bien. Así que he estado esperando el momento de poder despuntar».

Es la tercera vez que Pegula avanza a una semifinal de Grand Slam, y su primera en un Slam aparte del US Open. Lo logró manteniendo su dominio sobre sus compatriotas estadounidenses. Tanto Pegula como Anisimova llegaron a cuartos de final sin perder un solo set. Si bien esto indicaba que ambas estaban en su mejor momento, el camino de Anisimova había sido mucho más inestable de lo que indicaban los resultados.

La número 4 del mundo llegó al partido con un promedio de 28 errores no forzados en las primeras cuatro rondas, y la tendencia continuó. Terminó con 44 errores no forzados, incluyendo siete dobles faltas solo en el segundo set, por tan solo 18 golpes ganadores. Pegula, por su parte, se mantuvo a cero. Cometió 21 errores no forzados por 20 golpes ganadores, y salvo una costosa doble falta al saque para ganar el partido con 6-5 en el segundo set, mantuvo una estrecha ventaja durante todo el partido.

En general, la jugadora de 31 años superó a su oponente en el saque. Mientras que Anisimova consiguió un porcentaje ligeramente mayor de primeros servicios (61% frente a 60%), Pegula dominó casi todas las demás categorías. Conectó más aces (seis frente a dos), cometió menos dobles faltas (dos frente a siete) y ganó un mayor porcentaje de puntos con el primer servicio (70% frente a 58%). La mayor diferencia se produjo en el segundo servicio, donde Pegula ganó un impresionante 64% (16 de 25) de esos puntos, en comparación con el 39% (11 de 28) de Anisimova.

“Sentí que estaba ganando muchos puntos”, dijo Pegula. “Sentí que podía ganar los peloteos y que podía presionar su saque. Así que (después de que me rompieran el servicio), me dije: ‘Vuelve a prepararte. Tienes que ganar este tiebreak si no quieres ir al tercer set’. Y la verdad es que no quería. Así que, por suerte, sí, pude cambiar de opinión.

¿Qué sigue?: «Tiene un saque impresionante, buenos golpes de fondo, es muy fría, no sacas nada de ella», dijo Pegula sobre Rybakina. «Y ha estado jugando un tenis excelente, sinceramente, desde finales del año pasado. Pero voy a hacer todo lo posible para descifrar su estrategia para la próxima ronda y ya veremos cómo va».

Pegula y Rybakina se han repartido los seis enfrentamientos de su carrera. Pegula ganó su primer enfrentamiento en Miami en 2022, pero Rybakina se alzó con la victoria en su encuentro más reciente, remontando un set en contra en las semifinales de las Finales de la WTA hace unos meses.

Una victoria enviaría a Pegula a su primera final del Abierto de Australia, mientras que para Rybakina, está en juego una segunda participación en la final.