WTA de Auckland: Elina Svitolina conquista su 19º título de carrera

svitolina-scaled-1200x800

Sólida, inspirada y decidida la ucraniana arranca perfectamente su temporada 2026 al ganar el torneo ante la china Wang Xinyu

Elina Svitolina cerró una semana perfecta en Auckland, su primer torneo en 2026, y suma confianza de cara al primer Major del año. La ucraniana se quedó con el título en el certamen australiano, venciendo en la final a la china Xinyu Wang por 6-3 y 7-6 (6) en 1 hora y 42 minutos de juego.

La ucraniana, ex número tres del mundo y máxima favorita al título, cedió un solo set en todo el torneo y llegó a la última ronda tras una cómoda victoria sobre la joven estadounidense Iva Jovic y disputaba su 23ª final en el circuito principal,

Por su parte, la tenista china tuvo un recorrido más exigente, alcanzando la final después de vencer en tres asaltos a la filipina Alexandra Eala. En la temporada 2024 se enfrentaron en los octavos de final de Wimbledon, donde Svitolina se impuso con un aplastante 6-2, 6-1. Este era el segundo cruce entre ellas en el circuito WTA.

En su primer juego de servicio, Svitolina debió lidiar con las condiciones de la china y logró resolver una bola de break temprana. Wang se mostró lúcida en la línea de fondo, respondiendo con jerarquía en los intercambios.

Sin embargo, en el sexto fame, la ucraniana sacó a relucir sus cualidades en la devolución para doblegar el tenis de su rival y firmar el primer quiebre del partido. Sin complicaciones en su turno de saque, Elina se colocó 5-2 en el score. Aprovechando el impulso del quiebre, Svitolina se mantuvo firme en el desarrollo, resolviendo con claridad y cerrando la manga inicial con un 6-3.

El segundo parcial tuvo un desarrollo mucho más equilibrado, donde la china supo incomodar a Svitolina en varios pasajes del encuentro. Wang fabricó tres chances de quiebre en el cuarto juego, destacando su capacidad de retorno, pero se encontró con una sólida defensa de la ucraniana.

Acto seguido, la ex número tres del mundo impuso sus herramientas desde el resto y generó una bola de break, aunque no pudo romper el saque de la asiática. Las protagonistas no lograron sacarse diferencias en los siguientes juegos y se sumergieron en un desempate, donde Svitolina se recompuso de un 0-3 y acudió a su experiencia para cerrar la victoria en sets corridos.