Juegos Olímpicos de Invierno: Tras espectacular inauguración se entregó la primera medalla
El Team Chile después de desfilar está listo para debutar en Milano – Cortina con una novedad, en tanto suizo Franjo von Allmen es campeón olímpico en el descenso de esquí alpino

Con la “Armonía” como tema principal, se desarrolló la noche de este viernes, la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026. Armonía de pueblos, culturas y religiones, celebrando la belleza y fantasía de Italia reflejadas en un show artístico que contó con 4 desfiles de atletas en Milán, Cortina, Livigno y Predazzo.
Las más de 70 mil personas que llegaron hasta el Estadio San Siro, entre ellas las principales autoridades gubernamentales de Italia y varios invitados internacionales, disfrutaron de un espectacular evento de luces, música e historia.
Como suele suceder en estas ceremonias, el momento más esperado fue el desfile de las delegaciones. Una a una fueron ingresando a escena en Milán y en las otras tres locaciones, destacando por supuesto, el Team USA, la nación con más participantes de estos Juegos con 232 atletas, superando incluso a los dueños de casa, Italia.
Del continente americano desfilaron 14 países: Además de Estados Unidos, también lo hicieron Canadá, México, Jamaica, Puerto Rico, Haití, Trinidad y Tobago, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Momento emotivo fue el ingreso de la bandera olímpica portada por grandes figuras mundiales del deporte, entre ellas, la máxima medallista olímpica de la historia de Brasil y embajadora de Panam Sports, Rebeca Andrade.

Una de las particularidades de esta ceremonia inaugural fue el encendido del pebetero. Por primera vez en la historia se encendieron dos de manera simultánea, en el arco de la Paz en Milán y también en Cortina D´Ampezzo. Los escogidos de tan importante momento en Milán fueron los tres veces campeones olímpicos italianos, Alberto Tomba y Debora Compagnoli. Mientras que en Cortina, la misión la tuvo Sofía Goggia, también medallista olímpica del país organizador.
El espectacular show inaugural incluyó la participación de 1200 voluntarios, 500 músicos y más de 2.000 personas entre artistas, técnicos y productores. Italia destaca en el mundo entero por sus destacados cantantes, que estuvieron presentes en esta ceremonia. La cantante lírica Cecilia Bartoli, el tenor Andrea Bocelli y Laura Pausini, fueron lo más aplaudidos. Esta última fue la encargada de entonar el himno nacional italiano.
Pero, el número más esperado de la noche fue, sin duda, la estrella de la música mundial, la estadounidense, Mariah Carey quien cautivo a todo el público interpretando «Volare» al comienzo de la Ceremonia. Una ceremonia espectacular, histórica, alucinante que marcó el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno, que durante los próximos 16 días tendrá encima los ojos de todo el mundo.

El suizo Franjo von Allmen completó una bajada espectacular para ganar la medalla de oro en el descenso masculino de esquí alpino, la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026. Von Allmen, campeón del mundo de esta disciplina, marcó un tiempo de 1:51.61 en la prueba reina del esquí alpino, celebrada además en el Stelvio Ski Centre, considerada como una de las pistas más difíciles del mundo.
«Me siento como en una película. No parece real», acertó a decir Von Allmen después de ganar el oro en su primera carrera en unos Juegos Olímpicos. «No puedo decir lo que significa para mí. Lo entenderé unos días después de que terminen los Juegos Olímpicos».
Von Allmen confesó que las sensaciones al terminar la bajada fueron buenas, pero el mejor indicativo era sacar 0,7 segundos segundos a su compañero Marco Odermatt, que hasta ese momento lideraba la prueba. «Sentí que fue una buena manga, sin errores, pero me sorprendió hasta a mí mismo ver que estaba 0,7 segundos por delante de Marco. El tiempo me confirmó que había sido buena», confesó Von Allmen a Warner Bros Discovery.
Odermatt, gran dominador de la Copa del Mundo, ganador de los últimos dos Globos de Cristal de descenso, y uno de los grandes favoritos, quedó cuarto, a las puertas del podio. Los esquiadores italianos Giovanni Franzoni (1:51.81, a 0.20 segundos) y Dominik Paris (1:52.11, a 0.50) fueron plata y bronce respectivamente, asegurando así las dos primeras medallas para los atletas de la nación anfitriona.

Respecto del Team Chile estuvo desfilando en tres sedes diferentes los abanderados Matilde Schwencke (esquí alpino) y Sebastián Endrestad (cross country) desfilaron en Cortina d’Ampezzo y Predazzo, respectivamente.
En cambio, Stephanie Joffroy (ski cross) y Henrik Von Appen (esquí) lo hicieron en Livigno. Este último, a pesar de estar lesionado, decidió participar de la inauguración del megaevento.
El esquiador Tomás Holscher ⛷️(18 años) será el reemplazante de Henrik Von Appen en los Juegos. Tomás —debutante en una cita de los cinco anillos— proviene de una familia de deportistas, ya que sus hermanos Kay, Diego y Pedro, además de su hermana Rosario, también practican la disciplina.
Este año, sus mejores resultados fueron una medalla de bronce 🥉 en el Slalom Gigante de la fecha FIS de Waterville Valley Resort (EE.UU.) y un cuarto lugar en la Nor-Am Cup de Mont Tremblant (Canadá) en la misma modalidad.
El joven especialista debutará el sábado 14 en el Slalom Gigante y este domingo 8 será la participación de Matilde en el descenso.

