Wimbledon: Gran actuación de Nicolás Jarry para avanzar a tercera ronda

Gu23nstWwAAfZBy

El chileno firma una actuación sin fisuras y sigue adelante en el pasto de Londres tras vencer al estadounidense Learner Tien en una hora y 39 minutos, sin perder un set

Nicolás Jarry (143°) tuvo un día perfecto y pudo transitar sin problemas su partido de la segunda ronda de Wimbledon, venciendo a Learner Tien (62°) por 6-2, 6-2 y 6-3 y su próximo rival sale del duelo entre Joao Fonseca y Jenson Brooksby.

Jarry busca reconfirmar las sensaciones positivas que venía arrastrando en Wimbledon y su desafío de la segunda ronda era enfrentando a Tien. Este partido, entre la experiencia del chileno y las nuevas energías del joven estadounidense der 19 años, contaba con un solo antecedente y había sido hace unas semanas en esta misma gira de césped, con victoria de Nico en la qualy de Halle.

Lo de Jarry en cuanto a tenis y confianza venía siendo muy positivo desde que llegó a Londres. Primero, superó con autoridad la clasificación sin ceder sets en ninguno de los tres partidos. Luego de eso, fue el protagonista de uno de los batacazos que tuvo hasta el momento el cuadro principal del certamen al eliminar a Holger Rune luego de estar 0-2 abajo en sets. Hoy buscaba volver a ganar para regresar a la tercera ronda, como lo había hecho en el 2023.

Tien se presentaba por primera vez en el Major británico y si bien su experiencia en este tipo de citas era muy corta, ya había dado de qué hablar en el Open de Australia al alcanzar la cuarta ronda.

En esta oportunidad, ingresó directamente al cuadro principal y superó con solidez a su compatriota Nishesh Basavareddy en la primera ronda. En Mallorca le había ido bien, llegando a cuartos de final tras vencer a Ben Shelton y por eso se trataba de un adversario que tranquilamente podía poner en peligro a cualquiera.

Jarry fluyó al igual que lo hizo durante toda la clasificación y en el tramo decisivo del partido anterior. Muy firme desde el saque y también desde el fondo de la cancha, encontrando buenos apoyos para pegar, fue aproximándose hasta ese sexto game en el que lograría quedarse con el turno de saque de Tien y tras confirmar se ponía rápidamente en zona de definición con ventaja de 5-2.

Daba la sensación de que, sin importar lo que intentara el estadounidense, en este tramo no conseguía desbordar a su rival. La habitual soltura del drive de Tien no le hacía daños a Jarry, que sostenía buenos peloteos y contragolpeaba tanto de derecha como de revés apenas podía. De esta manera pudo conseguir un segundo quiebre, que automáticamente significó sellar a su favor la primera manga por 6-2.

La tónica del partido siguió siendo la misma en el segundo parcial, donde Jarry obtenía tras un largo y disputado juego el tercer break consecutivo y mantenía sus dos primeros games al saque para establecer un rápido 3-0. El chileno seguía muy sólido, sabiendo cuándo pasar la bola y cuándo atacar. Incluso si Tien tomaba la iniciativa, se encontraba con una respuesta que lo dejaba sin más que hacer y parecía no contar con las herramientas para incomodar a su rival.

Y es que luego de salir del cero y mantener otro game de su servicio para el 2-4, Tien volvió a padecer. Jarry estaba muy sólido y la manera de cerrar el segundo set lo prueba: hilvanó ocho puntos consecutivos, primero para ganar su turno de saque y luego para estampar un nuevo quiebre y así poner el segundo 6-2 de la jornada.

Jarry estaba verdaderamente intratable al servicio: a lo largo de todo el tercer parcial otorgaría solamente tres puntos en sus turnos. Y mientras avanzaba el partido, la fragilidad de su rival para encontrarle una solución a ese problema iba quedando cada vez más expuesta. Cuando los puntos se jugaban, que era en las devoluciones del chileno, este seguía firme y haciendo todo el daño que quería.

La paridad se mantuvo casi como una formalidad durante toda la primera mitad del set, pero otro quiebre llegaría para Nico en el sexto game para el 4-2. Desde allí no hubo más por hacer, simplemente conducir esa diferencia hasta el momento del cierre, donde sin inconvenientes Jarry pudo establecer las cifras definitivas en 6-2, 6-2 y 6-3 para avanzar por segunda vez en su carrera a la tercera ronda de Wimbledon. Allí, espera por Joao Fonseca o Jenson Brooksby.