AmeriCup Femenino 2025: Colombia  es quinta y Yuliany Paz consigue marca histórica en bloqueos

qlerzwmjblm4wzmdrjoq

Las cafeteras vencieron a Puerto Rico en tanto el séptimo puesto fue para México que superó claramente a Republica Dominicana.

Colombia volvió a ubicarse en el quinto puesto del FIBA AmeriCup Femenino. Por cuarta vez consecutiva, las neogranadinas culminaron entre las cinco mejores del torneo al vencer a Puerto Rico por 76-65 en el Centro de Deportes Colectivos de Santiago.

La colombiana Yuliany Paz escaló hasta el puesto número uno en tapas en la era moderna con las 2 propinadas este domingo. Ahora, la pívot acumula 34 y es la cifra más alta desde la edición 2003. La brasileña Kamilla Cardoso ocupa actualmente el segundo lugar en la lista con 32 bloqueos. Sin embargo, jugará la final el domingo por la noche contra Estados Unidos. Paz fue la líder anotadora del compromiso con 18 puntos y capturó 7 rebotes.

“No sabía del récord, porque uno no se fija en esas cosas, pero me siento súper contenta y feliz de haberlo conseguido”, expresó la interna quien disputó su cuarta AmeriCup con 25 años de edad.

Su compañera Manuela Ríos igualmente brilló en la capital chilena y quedó a solo un rebote de completar el triple-doble con 13 puntos, 10 asistencias y 9 tableros. La base también robó dos balones en 29 minutos. La alera Mabel Martínez consiguió doble-doble de 13 unidades y 10 rebotes.

Las sudamericanas (4-3) además se desquitaron de su rival después de haber caído en la jornada inaugural. El récord entre ambas selecciones en la competición ahora es de 4-2 a favor de las boricuas.

Por Puerto Rico (4-3), Pamela Rosado coqueteó con el triple-doble al dejar una línea estadística de 17 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias. Trinity San Antonio la secundó con 13 unidades, mientras que Mya Hollingshed y Tayra Meléndez sumaron 11 cada una.

En tanto Mariana Valenzuela culminó con la cantidad más alta de rebotes en un partido en la actual justa con 17 y también sumó doble-doble al anotar 16 puntos. El desempeño de la pívot ayudó a que las mexicanas (2-5) doblegaran 84-54 a República Dominicana.

La jugadora de 22 años de edad, en solo 20 minutos, embocó 2 triples, dio 2 pases para anotación y repartió 1 tapa. Anisa Jeffries igualmente labró un doble-doble con 12 tantos y 11 tableros, mientras que Gabriela Jáquez aportó 15 unidades y 8 capturas de balones.

México obtuvo un par de marcas colectivas en el compromiso. Las 27 asistencias son la cifra más alta en su historia dejando atrás las 20 que consiguió en los AmeriCup de 2013 y 2023, mientras que los 11 triples igualan el registro de 2011. Por las dominicanas (1-6), Cesarina Capellán concluyó con 15 puntos y 3 robos. Yirsy Queliz y Anyi Hodge agregaron 8 tantos cada una.